-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

viernes, noviembre 24, 2006

DISCRIMINACION U.S.A.






Discriminan por Sida a niño dominicano en NY








Nueva York.




El trauma de un niño dominicano al que su madre le dejó como única herencia el contagio del VIH, es tan demoledor que teme hasta dar su propio nombre.
Identificándose sólo como “Mario”, el menor de 7 años y que estudia en la escuela pública 390 del condado de El Bronx, es objeto de acoso, burlas y hasta ataques físicos por parte de profesores y compañeros de clase.
La denuncia la hizo a medios locales la abuela de “Mario”, Nuris Solano, quien después de quejarse públicamente y con la dirección de la escuela, asegura que también está siendo acosada por supervisores de la Agencia de Bienestar Infantil de la ciudad, como represalia por lo que ha dado a conocer.
La madre de “Mario”, que tampoco fue identificada por la abuela dominicana, falleció a consecuencia de la enfermedad en un hospital de Nueva York hace varios años, pero la señora Solano le decía a su nieto que él tenía cáncer y que su sangre no podía ser tocada por nadie.
Según ella, esa versión era para esconderle la verdadera historia de la mamá y evitar mayores daños al trauma de “Mario”, ahora en educación especial y evaluado sicológicamente con frecuencia en el hospital Presbiteriano del Alto Manhattan.
Teniendo que sufrir vejaciones y burlas de sus compañeros de clase, el niño desconoce todavía la dura realidad que tendrá que enfrentar en su futuro. “Sólo quiero tener un nuevo juego”, es de las pocas palabras que dice el menor como queriendo alejarse de los fantasmas que ya lo acechan.
La discriminación en las escuelas públicas de Nueva York contra niños con problemas de cualquier índole es una falta que en algunos casos podría ser considerada hasta como delito criminal por las autoridades.
La abuela dijo que su nieto se enteró de su estado de salud y su realidad cuando un profesor de apellido Knitgh, emplazó al niño delante de todos a tomarse las medicinas, recordándole que tiene Sida.
A partir de ese momento sus compañeros comenzaron a verlo con otros ojos.
Para la señora Solano, la actitud del maestro es una falta de profesionalismo, de ética y de respeto por la situación de un niño en situación especial que debe ser castigada.
“Mi nieto, después de esto, intentó suicidarse”, explicó para agregar que el niño tuvo que ser internado en el hospital Presbiteriano, donde tras una evaluación sicológica, los siquiatras declararon que está “normal” y que sólo sufrió un ataque de nervios.


Días turbulentos y grises


"Mario" se ve obligado a comer por separado, porque muchas le han quitado la comida y se la han tirado en la basura, le sacan en cara su mal y lo amenazan con excluirlo del grupo.
Lo persiguen donde quiera que va y lo ofenden con palabras. Solano recordó que la situación física de su nieto es totalmente confidencial y que bajo las leyes estatales de los planteles debe respetarse la privacidad.
"¿Cómo es posible que ese profesor le preguntara eso a mi nieto conociendo las reglas?", se preguntó la angustiada abuela.
Además de “Mario”, la corte de familia le entregó la custodia legal de otros tres nietos a la señora Solano. Acusa al profesor Knight de generar y crear un ambiente hostil contra su nieto.
Ante la denuncia, la Agencia de Bienestar Infantil rehusó hacer comentarios, pero la Comisión Latina del Sida, que depende de la alcaldía, y las autoridades del Departamento de Educación sostuvieron que están investigando el caso, según Denis de León, presidente de esa entidad.
El director de la escuela le dijo a la abuela que se reuniría con ella, pero condicionó el encuentro a ser grabado en audio y video por lo que la dominicana rechazó la propuesta.


Discriminación


Estudios realizados en torno a la epidemia del VIH/SIDA describen la presencia de un fuerte estigma social vinculado a esta condición de salud, y su importante impacto negativo en la calidad de vida para las personas que viven con el VIH/SIDA. A veces son rechazados hasta por su propia familia.




****************************************************************




Nota: En el ultimo año, las noticias relacionadas con la enfermedad del Sida en Estados Unidos, tienen un aire xenofobo hacia los inmigrantes latinos, de cada 10 noticias, 9 son de esta indole, y 1 es de alguien que hace un donativo para la campaña antisida; por lo visto en "America" no hay "seropositivos", y lo curioso de estas noticias, es que la malloria estan dinfundidas por movimientos eclesiasticos, en contra de la homosesualidad, y de las relaciones prematimoniales.

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME