-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

miércoles, abril 29, 2009

PANDEMIAS

PANDEMIA




Bolsa México cae 0.75 pct, temen impacto influenza en economía

La bolsa mexicana cerró el martes con una caída del 0.75 por ciento, por temores sobre el impacto de una epidemia de influenza porcina en el país y tras conocer que la actividad económica en México se desplomó más de lo esperado en febrero.
El principal índice bursátil mexicano, el IPC, cerró en 21,662.53 puntos, con un volumen de operación 239.3 millones de acciones negociadas.
Un virus de influenza nunca antes visto habría causado la muerte a 149 personas en México, mientras se expande por Norteamérica y Europa, y acercaba a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la primera pandemia global en décadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su nivel de alerta a fase 4, señalando el aumento del riesgo de pandemia.
Durante la sesión la bolsa mexicana descendió un 1.64 por ciento y logró subir un 0.26 por ciento apoyada por el dato de confianza de los consumidores estadounidenses que subió en abril a 39.2, su máximo nivel del año, con algunas expectativas de que la caída de la economía podría estar tocando fondo.
"El dato del IGAE (actividad económica) salió muy mal, mayor a lo que esperábamos, a esto le agregamos aún el nerviosismo que mantienen los mercados sobre la epidemia de la influenza, noticias de bancos en Estados Unidos, el panorama no mejora", comentó un operador.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la actividad económica de México se desplomó un 10.80 por ciento en febrero a tasa anual.
"Me parece que el movimiento de ayer (lunes) fue un poco exagerado, la mayoría de la venta de ayer fueron extranjeros, ahora la compra también es de ellos. Pero el mercado sigue atento a las noticias en relación a la epidemia de influenza", comentó un operador.
La bolsa mexicana se desplomó el lunes un 3.34 por ciento y se ubicó en 21,822.81 puntos, su mayor caída en casi un mes cuando descendió un 3.86 por ciento.

Las acciones de la gigante celular América Móvil, las de mayor peso en el mercado local, cayeron un 1.40 por ciento a 21.12 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron un 0.49 por ciento, a 30.39 dólares.
Los papeles Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, descendieron un 3.26 por ciento, a 10.10 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron un 3.18 por ciento, a 7.30 dólares.
El mercado también estaba nervioso por la salud del sector bancario de Estados Unidos, la economía más grande del mundo.
En Estados Unidos, un reporte del diario Wall Street Journal indicó que, según los reguladores, Citigroup y Bank of America podrían necesitar aún más capital, tras concluir recientemente las llamadas "pruebas de tensión" a grandes bancos de ese país.
En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cerró con una caída del 0.10 por ciento y el índice compuesto Nasdaq perdió un 0.33 por ciento.

--------------------------------------

Gripe se expande en el mundo

Panactual.com - PanamaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 4 (desde 3) el nivel de alerta de pandemia mundial, lo que indica un incremento significativo del riesgo ...

La OMS lo confirma: la gripe porcina cumple todos los requisitos ...


México estornudó y el mundo entero ya se prepara para buscar una vacuna que cure el constipado global que ha provocado la gripe porcina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó ayer las alarmas para prepararse para lo peor: “La epidemia de la crisis porcina se puede convertir en una pandemia”, dijo Keiji Fukuda, director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS. Por si acaso, ha pedido a los países que estén preparados y les aconsejó “que tomen las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia” aunque, de producirse, dijo que sería “leve”.

Esta nueva versión de gripe que salta de animal a humanos tiene el dudoso honor de compartir con la gripe española de 1918 la cepa (H1N1). En aquella ocasión, la gripe se cebó con millones de personas y también comenzó de forma suave. Desde un punto de vista epidemiológico, una pandemia es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando, debería cubrir al mundo entero y afectar a un gran número de personas, provocándoles enfermedades graves e incluso la muerte. El máximo grado de una pandemia es una extensión mundial, algo que “ya se comprobó en tres ocasiones en el siglo pasado”, recuerda Juan José Badiola, director del Centro de Investigación en Encefalopatías Transmisibles y Enfermedades Emergentes de Zaragoza. ¿Cuánto tardaría la gripe porcina en convertirse en pandemia?

Como Fukuda informó de que “hay que ser respetuosos y conscientes de que la gripe se mueve de una manera impredecible”, Badiola añadió que sigue siendo imposible “controlar la velocidad de su propagación”. Cualquier virus no sirve para activar las alarmas de que una posible pandemia esté por llegar, “ya que hay enfermedades más propensas que otras a levantar una pandemia”. ¿Tiene el H1N1 el suficiente poder como para desencadenar una pandemia generalizada? Los requisitos que cualquier virus, tenga la cepa que tenga, debe cumplir son tres. “Tiene que ser nuevo” (que las personas no hayan estado nunca expuestas a este virus); “transmitirse de persona a persona y ser capaz de producir enfermedades graves o incluso la muerte” (Según los últimos datos públicos por la OMS, se han certificado 79 muertes a nivel mundial por la gripe). Si estas premisas son 100% fiables, el virus de la gripe porcina cumple todos los requisitos para encender la mecha hacia una pandemia mundial. ¿De qué depende entonces que se propague o no?

El ser humano debe estar activo

Sin que cunda el pánico, el ser humano tiene un as bajo su manga y debe ejercer el papel protagonista que tiene para cortar la posible pandemia si llegara a instalarse en el mundo. “Para frenarla, todos los seres humanos deberían actuar correctamente controlando su exposición al virus y vigilando su posible infección y posterior contagio”, dice Badiola. Estas actuaciones responden a la necesidad de los ciudadanos de seguir a rajatabla las recomendaciones lanzadas por los órganos públicos pertinentes: someterse a los tratamientos efectivos contra la enfermedad; respetar las medidas sanitarias que se impongan en todo el mundo y aplicar las medidas para evitar posibles contagios, como mantenerse alejado de las personas infectadas, no compartir alimentos ni vasos ni cubiertos, el uso de mascarillas, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, utilizar pañuelos de papel y acudir al médico si presentan síntomas de posible contagio.

Sigue siendo demasiado pronto para pronosticar la eficacia de los antivirales utilizados para frenar las dimensiones de la gripe porcina, pero su efectividad “está siendo muy alta”, alienta Badiola. La OMS declaró que el virus de la gripe “no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo, el oseltamivir y zanamivir”

Ahora los expertos ya piensan en una vacuna capaz de cortar dicha gripe. Una vacuna que “tardaría meses” en fabricarse si fuera necesaria aplicarla y que todos los datos apuntan a que va a tener que ser así. La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha anunciado que evaluará con la industria farmacéutica si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo que se necesitaría para su desarrollo. La propia comisaria ha solicitado la reunión para estudiar las existencias de antivirales y vacunas, su eficacia contra el virus y “si necesitamos una vacuna, que parece que es así, y cuánto tiempo costará producirla”.

Ante la gripe porcina, algunos países están más capacitados para hacerle frente que otros. Por eso, la OMS centra ahora su atención en las necesidades de los países en vías de desarrollo, ya que la historia es testigo de que suelen ser los peores parados. “Son golpeados de forma desproporcionadamente dura”, afirmó Fukuda.

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME