-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

domingo, enero 16, 2011

ACIDO FOLICO





.
 DUDAS. EL FOLATO EN LA DIETA DIARIA PREVIENE LA DEPRESIÓN Y EL ALZHEIMER 
Ácido fólico

Previene las malformaciones en el feto. Lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Todas las personas deben tomarlo para mantener la hemoglobina en un nivel adecuado.
El ácido fólico, o la vitamina amarilla, como también se le conoce, ayuda a prevenir malformaciones fetales relacionadas con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). Por tal motivo, toda mujer embarazada debe incluirlo en su dieta diaria.
La agencia de salud estadounidense March of Dimes, que se dedica a mejorar la atención sanitaria de los neonatos y la prevención de la mortalidad infantil, informó, a principios de este año, que la muerte o la incapacidad debido a defectos genéticos podrían ser reducidas en un 70% con la introducción de medidas simples, como el suministro de suplementos de ácido fólico a la mujer embarazada.
Sumados a los beneficios que le proporciona a la mujer y a su hijo, en general, una buena dosis de folato en la dieta diaria previene la depresión, el Alzheimer y otros problemas funcionales del sistema nervioso central. Recientes estudios revelan que el ácido fólico también evita ciertos tipos de cáncer (cervical y de colon y, posiblemente, el de mama).
Morella Simancas (MS), ginecóloga del centro médico Paraíso; Gregorio Acuña Candiales (GAC), ginecólogo y obstetra del instituto médico La Floresta, en Caracas; Elexi Urdaneta (EU), nutricionista del servicio médico de la Policía Regional del Estado Zulia; Marina Ramírez, nutricionista de la clínica La Sagrada Familia; Octavio Sanz, naturólogo del centro naturista Sano; Sonia Colina, ginecóloga de la clínica Falcón, y Miguel Corzo, ginecólogo de hospital General del Sur, responden las 25 preguntas sobre esta vitamina.
1. —Qué es el ácido fólico?
GAC: —El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a reproducir las células. Es un mediador que tiene que ver con procesos químicos y biológicos para la formación de nuevos tejidos.
2. —¿Para qué sirve?
GAC: —Es muy importante para el desarrollo del embrión. Estudios médicos confirman que es esencial para la rápida división celular necesaria para producir los tejidos y los órganos del feto. Es vital para la formación de su cerebro y los tejidos nerviosos.
3. —¿Por qué la mujer en edad fértil debe tomarlo?
MS: —Su toma está asociada a la reducción de los defectos neurológicos y anatómicos en el embrión. Se sugiere tomarlo hasta seis meses antes de la procreación.
4. —¿Proporciona otros beneficios a la mujer embarazada?
GAC: —Ayuda al rápido crecimiento de la placenta y el feto y se necesita para producir nuevo ADN (material genético) según se multiplican las células.
SC: Durante la lactancia materna es indicado para evitar la anemia.
MC: Se sabe desde hace mucho tiempo que el ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. Muchas mujeres con deficiencia de ácido fólico desarrollan un tipo de anemia llamada anemia megaloblástica (caracterizada por una reducción en la cantidad de glóbulos rojos), pero estudios más recientes sugieren que el ácido fólico también podría ayudar a prevenir la enfermedad.
4. —¿Por qué se le asocia a la prevención del Tubo Neural en el feto?
MS: —Los defectos del cierre del tubo neural son malformaciones congénitas que ocurren en una etapa muy temprana del embarazo. Los más comunes son la espina bífida y la anencefalia. El cierre inadecuado del tubo neural ocasiona daños en la espina dorsal y el cerebro. La falta de una buena dosis de folato aumenta la incidencia.
5. —¿Previene otras enfermedades en el feto?
MS: —Sí, como ciertos tumores de columna o hidrocefalia.
6. —¿Cuánto ácido fólico deben tomar una mujer embarazada?
MS: —Cómo mínimo deben tomar ocho miligramos diarios.
SC: Aproximadamente cinco miligramos diarios.
7. —¿Es posible que algunas mujeres necesiten más ácido fólico?
MS: —Todo depende de la dieta. Si una mujer ya ha tenido un embarazo con defectos del tubo neural, deberá consultar a su médico antes del siguiente embarazo.
8. —¿Cuál es la manera más fácil de tomarlo?
EU: —Una dieta saludable debe incluir alimentos fortalecidos con ácido fólico y alimentos ricos en folato, la forma natural del ácido fólico que se encuentra en los alimentos. Algunos ejemplos de productos a base de cereales fortalecidos son harina, arroz y pan.
9. —¿Qué alimentos lo contienen?
MR: —Entre los alimentos ricos en folato se encuentran las verduras de hoja verde y las legumbres como la espinaca, las vainitas o el brócoli. Deben comerse crudos, pues con la cocción, la vitamina se pierde casi en su totalidad. También está presente en: el hígado de pollo, res y pavo, las acelgas, la lechuga , los espárragos, el melón amarillo y la remolacha.
10. —¿Su toma produce reacciones alérgicas?
MS: —Por lo general, es muy bien tolerado por la mujer embarazada.
11. —¿Cuánto ácido fólico hay en los alimentos enriquecidos?
MR: —En algunos países se ha determinado que por cada 100 gramos se le debe adicionar 140 microgramos de ácido fólico a los cereales, pan, pastas y otros alimentos que lleven la etiqueta enriquecido.
12. —¿Si se toman multivitamínicos, puede ser reemplazado?
MS: —La mayoría de los multivitamínicos presentes en el mercado presentan una dosis baja de ácido fólico. No ofrece las mismas cantidades que tomarlo por separado. Se prescribe aparte.
13. —¿Ante la falta de suficiente ácido fólico aumenta las probabilidades de que el feto nazca con el defecto del labio leporino?
GAC: —La placa que forma la parte neural también tiene que ver con la formación de los tejidos como la piel o las mucosas; si hay déficit en la placa que forma esos tejidos no hay un cierre correcto y se pueden producir hendiduras en el paladar.
14. —¿Proporciona otros beneficios para la salud, en general?
GAC: —Garantiza la reestructuración del sistema nervioso. Es como el Omega 3 para el sistema nervioso. Hay estudios que sugieren que el ácido fólico puede reducir también el riesgo de diversas formas de cáncer, como el de colon y el cáncer de mama.
OS: Permite que la reproducción celular mantenga un buen ritmo y fortalece el torrente sanguíneo. Además, produce ácido clorídico, lo que ayuda a una buena digestión.
15. —¿Los niños también necesitan tomar el complemento?
OS: —Todos los infantes lo necesitan porque mantiene la hemoglobina en un nivel adecuado. A los pequeños, por lo general, no les gustan mucho las ensaladas, por eso es conveniente darle jugos naturales, pues todas la frutas —unas más que otras— tienen el folato. Para reforzar se recomienda administrar la vitamina en cápsulas o gotas.
16. —¿Beneficia a los hombres por igual?
MS: —Se sabe que el ácido fólico tiene un efecto cardiovascular protector y se recomienda su toma a todas las personas para restablecer su salud arterial.
17. —¿Realmente, las personas carecen de él?
GAC: —Cuando se tiene una dieta balanceada se debería obtener el ácido fólico en una dosis adecuada. Sin embargo, durante los primeros tres meses de embarazo debe garantizarse el aporte de éste mediante la ingesta oral.
18. —¿Se puede producir anemia por falta de ácido fólico?
GAC: —No tiene nada que ver con la anemia. Es posible que el cuerpo de una persona no produzca suficientes glóbulos rojos debido a una enfermedad de base; esta impide, por ejemplo, la no absorción del ácido fólico y otras vitaminas. Esta es la única relación posible.
MR: La vitamina ayuda a la formación de los diferentes componentes de la sangre como los hematocritos. Evita la aparición de la anemia.
19. —¿Es cierto que por pertenecer al grupo de la vitamina B combate la depresión?
GAC: —Es posible. Hasta ahora esos estudios no se han realizado. La depresión tiene que ver con estados emocionales y el cerebro es el centro de todos esos procesos. Entonces, si el ácido fólico interviene en la restitución y el mantenimiento del tejido nervioso cerebral es posible que combata la depresión.
20. —¿Ayuda a restablecer la salud arterial?
—Investigadores del Príncipe de Gales, en Hong Kong, China, establecieron que aquellas personas que lo toman aumentan las posibilidades de sus arterias para responder frente a una mayor demanda, por parte del cuerpo, de sangre oxigenada. Su ingesta a largo plazo, tiene implicaciones potenciales en la prevención de la aterosclerosis en adultos.
21. —¿Reduce el riesgo de cáncer de colon?
—Científicos de la Universidad de Harvard determinaron que el consumo diario de un multivitamínico con una dosis adecuada del ácido bajó a la mitad el riesgo de aquellas mujeres, con antecedentes familiares, de padecer cáncer de colon.
22. —¿Puede tomarse junto con otros medicamentos?
SC: Sí, no produce ningún tipo de alergias o rechazos. Se puede tomar junto con las vitaminas y minerales como hierro.
23. —¿Se dice que el mango es una fuente natural rica en ácido fólico?
MR: —Sí contiene y está presente en vegetales y frutas.
24. ¿Evita los abortos espontáneos?
MC: Sí, recientes estudios establecen que su falta aumenta la incidencia de defectos en el tubo neural en el feto, un problema que, generalmente, provoca abortos espontáneos.
25. —¿Cuál es la cantidad presente en los alimentos?
MR: Por ejemplo, garbanzos ofrecen 282 microgramos; lechuga cruda, 38 microgramos; melón 27 microgramos;  lentejas  358 microgramos.

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME