-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

viernes, diciembre 30, 2011

ABACAVIR


ABACAVIR


Abacavir


Nombre (IUPAC) sistemático
(1S,4R)-4-[2-amino-6-(ciclopropilamino)- 9H-purina-9-il]-2-ciclopenteno-1-metanol sulfato (sal)
Identificadores
Número CAS 136470-78-5
Código ATC J05AF06 J05AF06
Datos químicos
Fórmula C14H18N6O
Peso mol. 286.333 g/mol
Farmacocinética
Metabolismo Hígado
Excreción Renal (1.2% abacavir, 30% 5'-metabolito del ácido carboxílico, 36% 5'-metabolito glucurónido, 15% otros metabolitos menores). Heces (16%)
Datos clínicos
Cat. embarazo ?
Estado legal ?
Vías de adm. Oral

El sulfato de abacavir, también conocido como 1592U89, es un fármaco carboxílico sintético análogo de los nucleósidos, inhibidor de la transcriptasa inversa, que es utilizado en el tratamiento contra el VIH, causante del sida. Existe una marca comercial que se expende en combinación con otros fármacos antivirales (abacavir, zidovudina y lamivudina). Fue aprobado para uso público en 1998.


Indicaciones

El fármaco es usado para tratar el HIV tipo 1 y debe siempre ser utilizado en combinación con otros agentes antirretrovirales. Abacavir jamás debe usarse como único prospecto cuando se cambien los regímenes antirretrovirales debido a pérdida de la respuesta viral.
[editar]Mecanismo de acción

El abacavir es un análogo de la guanosina (una purina). Su objetivo es la inhibición de la enzima transcriptasa inversa.
Farmacocinética

El abacavir se administra por vía oral y posee una elevada biodisponibilidad, de alrededor del 83%. Es metabolizado por medio de una de dos enzimas, la alcohol deshidrogenasa o por la gluconil transferasa. Se ha observado que el fármaco atraviesa la barrera hematoencefálica. Se considera que alcanza concentraciones en líquido cefalorraquídeo similares a las de zidovudina, por lo que presenta una buena penetración en elsistema nervioso central y por lo que actualmente se hacen pruebas preliminares para ser utilizado en el tratamiento del complejo de demenciaasociado al virus de la inmunodeficiencia humana.
Interacciones
Analgésicos: el abacavir posiblemente reduce la concentración plasmática de metadona.
Antibacterianos: la concentración plasmática de abacavir se reduce posiblemente por la rifampicina.
Antiepilépticos: la concentración plasmática de abacavir se reduce posiblemente por la fenitoína.
Antivíricos: la concentración plasmática de abacavir se reduce por el tripanavir.
Barbitúricos: la concentración plasmática de abacavir se reduce posiblemente por el fenobarbital.1
Reacciones adversas

Se ha asociado al fármaco la aparición de una reacción fatal de hipersensibilidad. Los síntomas incluyen fiebre, rash cutáneo, fatiga, síntomas gastrointestinales como náusea, vómito, diarrea o dolor abdominal. Otros síntomas son de tipo respiratorio como faringitis, disnea o tos. La hipersensibilidad está relacionada con el HLA-B*57012 3 para el cual existe en muchos países occidentales una prueba disponible que permite reducir la incidencia de reacciones de hipersensibilidad debido al HLA-B*5701.4
Precauciones especiales

Tabletas de Abacavir.

Los médicos tratantes deben aconsejar a los pacientes que descontinúen el fármaco si aparece un signo posible de alergia o sensibilidad al abacavir, ya que se han presentado casos de fallecimientos debido a esta eventualidad. Otros fallecimientos se han asociado a daño agregado al hígado en personas con problemas hepáticos, ya que esta droga agrava una condición preexistente. Raras veces se ha presentado acidosis láctica con el uso de análogos de nucleósidos.

El uso de fármacos antivirales puede provocar en los pacientes bajo tratamiento una acumulación de la grasa corporal, sobre todo en piernas, brazos y en la base del cuello. Abacavir nunca debe ser administrado a niños menores de tres meses.
Teratogenicidad

Los estudios de carcinogenicidad realizados con abacavir administrado oralmente en ratones y ratas, mostraron un aumento en la incidencia de tumorestanto malignos como no malignos. Los tumores malignos ocurrieron en la glándula prepucial de los animales machos y en la glándula clitoral de las hembras de ambas especies, y en el hígado, vejiga urinaria, ganglios linfáticos y subcutis de las ratas hembras.5
Sobredosificación

Son pocos los datos acerca de sobredosificación por abacavir. Las víctimas por sobredosis deben ser llevadas al centro toxicológico local o al departamento de urgencias hospitalarias para instalar un tratamiento. Se aconseja llevar consigo la botella o empaque del medicamento.
Presentaciones y formas farmacéuticas

El sulfato de abacavir se presenta en forma de tabletas y solución oral.6
Tabletas conteniendo 300 mg de abacavir. Tambien existen asociaciones con otros antiretroviraes como Lamivudina, conteniendo 300 mg de éste último y 600 mg de Abacavir (comercialzado por Humax Pharmaceutical en Colombia como Lamcavir).
Solución oral conteniendo 20 mg por mililitro y con sabor artificial agregado.

Didanosina


Didanosina



La didanosina o ddI fue el segundo fármaco que la FDA aprobó para el tratamiento de la infección VIH-1. Se trata de un análogo de la inosina: su molécula activa dentro de la célula es la didesoxiadenosín-trifosfato (ddATP). Es eficaz 'in vitro' frente a VIH-1 y VIH-2 a dosis 10-20 menores que las consideradas tóxicos celulares. Tiene menor eficacia intrínseca que AZT y ddC pero mejor índice terapéutico al ser menos tóxico.

'Videx' está indicado como parte de la terapia de combinación con otros agentes antirretrovirales, en el tratamiento de pacientes infectados por el VIH.

Se presenta como comprimidos tamponados masticables/dispersables con 25, 50, 100 ó 150 mg de didanosina. Los comprimidos de ddI deben almacenarse en el envase bien cerrado a 15-30 ºC. Si se disuelve en agua o zumo de manzana líquido, puede mantenerse hasta una hora a 15-30 ºC.

Didanosina es rápidamente degradada a pH ácido: por ello, todas las formulaciones orales contienen agentes tamponantes destinados a reducir la acidez gástrica.

Presenta una biodisponibilidad del 40% y se elimina 50% por metabolismo vía hepática y 50% por excreción renal. Pico sérico de 2-2,5 mg/l con dosis de 250 mg y vida media de 0,5-1,5 horas con vida media intracelular superior a las 12 h.

Las dosis iniciales recomendadas por término medio son de 200 mg para adultos con más de 60 kilos de peso y de 125 mg para adultos con pesos inferiores. En niños la dosis inicial recomendada depende de la superficie corporal y es de 240 mg/m2/día (180 mg/m2/día en combinación con zidovudina). No se dispone de experiencia clínica suficiente para recomendar un régimen de dosificación en niños menores de 3 meses.

Debido a que la absorción se reduce cuando se toma con alimentos, ddI debe tomarse al menos 30 minutos antes de las comidas; el intervalo de administración recomendado es de 12 horas. Además, en cada toma se deben administrar 2 comprimidos (por ejemplo, la dosis de 200 mg dos veces al día, o dosis diaria total de 400 mg, debe tomarse como 2 dosis de 2 comprimidos de 100 mg, con 12 horas de intervalo entre dosis), para asegurar una toma suficiente de antiácido.
Ajuste de las dosis
Debe considerarse la posibilidad de pancreatitis, e interrumpir inmediatamente el tratamiento con ddI, en caso de aumentos significativos de las amilasas en sangre. Si se considera esencial, el tratamiento puede reanudarse tras descartarse la pancreatitis o cuando se hayan normalizado los parámetros bioquímicos: en todo caso, el tratamiento debe reiniciarse con dosis bajas, que pueden incrementarse paulatinamente (se ha observado relación entre el riesgo de pancreatitis y la dosis diaria administrada).

Pacientes en tratamiento con ddI que hayan desarrollado neuropatía periférica: debe suspenderse el tratamiento con ddI hasta la desaparición de los síntomas, momento en que muchos pacientes tolerarán dosis reducidas de ddI.

En caso de insuficiencia renal, la dosificación recomendada para adultos se muestra en la siguiente tabla. La dosis debe administrarse preferentemente después de la diálisis (no es necesario administrar dosis suplementarias de ddI tras la hemodiálisis). En niños con insuficiencia renal no existen datos suficientes para poder recomendar un ajuste de dosis específico, pero se deberá valorar la reducción de las dosis y/o un aumento del intervalo entre dosis.

LAMIVUDINA



LAMIVUDINA


Lamivudina


Identificadores
Código ATC J05AF05
PubChem 60825
DrugBank APRD00681
Datos químicos
Fórmula C8H11N3O3S
Peso mol. 229.26 g/mol


La lamivudina es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de las infecciones por virus (antiviral). Es un análogo del nucleosido citocina y su mecanismo de acción es la inhibición de la enzima transcriptasa inversa, por lo cual es útil en el tratamiento de la infección producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que es el causante del sida.

También se ha empleado en las hepatitis producidas por el virus B, aunque su uso en esta enfermedad queda limitado por la aparición tras un tiempo de tratamiento de cepas de virus mutantes que son resistentes al fármaco.1

Se emplea en forma de comprimidos de 150 y 300 mg. La dosis habitual es 300 mg al día que pueden repartirse en una o dos tomas. Se comercializa asimismo asociado a dosis fijas con otros fármacos como la zidovudina. Cada comprimido continen 150 mg de lamivudina y 300 de zidovudina.

ACICLOVIR


ACICLOVIR
Aciclovir


Aciclovir

Nombre (IUPAC) sistemático
2-amino-9-(2-hidroxietoximetil)-
3H-purin-6-ona
Identificadores
Número CAS 59277-89-3
Código ATC J05AB01D06BB03S01AD03
PubChem 2022
DrugBank APRD00567
Datos químicos
Fórmula C8H11N5O3
Peso mol. 225,21 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 10–30% (oral)
Unión proteica 9-33%
Metabolismo Viral(timidina kinasa), hígado
Vida media 2,5–3,3 horas (función renal normal)
Excreción Renal
Datos clínicos
Cat. embarazo B3 (AU) B (USA)
Estado legal S4 (AU) POM (UK)
Vías de adm. IV, oral, tópico
Aviso médico

El aciclovir es un fármaco antiviral que se usa en el tratamiento de las infecciones producidas por el virus herpes humano (VHH), entre las que se incluyen el herpes genital, el herpes bucal, el herpes zóster, la varicela y la mononucleosis infecciosa.
Este fármaco impide la replicación viral disminuyendo la extensión y duración de la enfermedad.

Historia

El año 1962 se inició un proceso de investigación en drogas antivirales en los laboratorios de Burroughs Wellcome & Company (actualmenteGlaxoSmithKline), que logró el descubrimiento del Aciclovir en 1974 por Howard Schaeffer y Lilia Beauchamp.1 Se iniciaron las pruebas clínicas en1977, que condujeron en el año 1982 a la producción del aciclovir tópico.2
El aciclovir fue considerado el comienzo de una nueva era en la terapia antiviral, ya que es extremadamente selectivo y posee un bajo nivel encitotoxicidad. La farmacóloga Gertrude Belle Elion y George H. Hitchings recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1988 debido, en parte, al desarrollo de este compuesto.3
Descripción

El aciclovir es un análogo de la guanina. Su estructura difiere de otros análogos de nucleósidos en que contiene sólo una parte de éste ya que el anillo glucídico está reemplazado por una cadena abierta.

Se considera una prodroga, debido a que su forma original es inactiva, y sus metabolitos son las sustancias antivirales activas.

Relacionado con el aciclovir, con mejor biodisponibilidad, está el famciclovir.
Farmacocinética

Comprimidos de Aciclovir de 400 mg.
Vías de administración

El aciclovir se usa principalmente por vía oral mediante formulaciones en comprimidos y suspensión para el uso pediátrico. También se administra por víatópica, en crema, e intravenoso en pacientes con infecciones graves por herpesvirus.4
Absorción

Debido a su baja solubilidad, la absorción del aciclovir por vía oral es muy lenta, variable e incompleta (gran parte es expulsada sin variación por lasheces).4 La absorción cutánea es mínima. La biodisponibilidad de la administración vía oral del aciclovir varía entre el 10% al 30%, y decrece con el aumento de la dosis.5 6 Este efecto es en función de la dosis y no de la presentación. No hay efecto significativo de los alimentos sobre la absorción del aciclovir.
Distribución

El aciclovir se distribuye ampliamente por el organismo, incluyendo líquido cefalorraquídeo y placenta. El volumen de distribución equivale al del agua corporal total.4 La concentración del aciclovir en el líquido cefalorraquídeo y en el humor acuoso equivale aproximadamente a entre un tercio y un medio de la concentración plasmática.5

La semivida plasmática después de la administración oral de aciclovir, varía entre 2,5 a 3,3 horas.7
Metabolismo y metabolitos

Se metaboliza en el hígado, siendo el metabolito resultante el 9-carboximetilguanina.8
Excreción

El aciclovir se excreta principalmente por la orina, mediante filtrado glomerular y secreción tubular. Esto determina que las dosis de aciclovir deben ajustarse en enfermos con insuficiencia renal.2 La mayor parte es aciclovir no modificado; de un 8 a un 14% corresponden a 9-carboximetoximetilguanina y un 0,2% a 8-hidroxi-9-(2hidroxietil)guanina.4
Farmacodinámica
Mecanismo de Acción

En su forma absorbible, el aciclovir tiene poca afinidad a las enzimas de células no infectadas. Es convertido selectivamente en una forma monofosfatada por una timidina quinasa que poseen losvirus sensibles al medicamento. Subsecuentemente, el monofosfato es fosforilado para ser convertido, primero en difosfato - aciclo-GDP - y luego en el trifosfato activo - aciclo GTP, por quinasascelulares.8

El aciclo-GTP inhibe la síntesis de ADN viral a través de un mecanismo competitivo con la polimerasa viral, y al ser incorporada en la cadena de ADN en síntesis, detiene su replicación.9 Su poca afinidad a las polimerasas celulares, sumado al hecho de que la fosforilación ocurre sólo en células infectadas, hace que tenga una toxicidad baja.

El citomegalovirus (CMV) también es sensible al aciclovir, pero el mecanismo de acción no ha sido claramente establecido en este caso.
Efectos

Dado que el mecanismo de acción inhibe la replicación del ADN viral, el efecto es la detención de la replicación del virus. Este efecto es muy selectivo de los virus herpes simple tipos 1 y 2 (VHH 1 y 2), virus varicela-zóster (VZV), virus de Epstein-Barr (VEB) y virus herpes humano 6 (VHH6).10 El espectro de actividad del aciclovir comprende principalmente los virus herpes tipo 1 y 2, en menor medida el varicela-zoster, y en forma limitada, el Virus de Epstein-Barr.
Uso clínico
Indicaciones

Herpes labial.

El uso del aciclovir está indicado en las infecciones producidas por herpes simple tipo 1 y 2: estomatitis herpética, herpes labial, herpes genital,queratitis,11 encefalitis herpética,12 tanto en su primera aparición como en recurrencias.4 La evidencia de la utilidad del aciclovir tópico en el herpes labial es débil13 El aciclovir se usa también en las infecciones producidas por el virus de la varicela zoster (VVZ), tanto en la varicela como en el herpes zóster o culebrilla, especialmente en el caso de que se produzca neuritis o en pacientes inmunodeprimidos, siempre y cuando se use precozmente.14 Cuanto antes se inicia el tratamiento, mayores son los beneficios terapéuticos, especialmente si se comienza su uso durante el pródromo de la enfermedad, es decir, durante sus primeros síntomas.10 El uso profiláctico del aciclovir permite prevenir o reducir significativamente las infecciones por herpes virus en pacientes inmunocompetentes.10
[editar]Efectos Adversos

Los efectos adversos del aciclovir parenteral suelen ser poco frecuentes y leves.9 El uso oral del aciclovir puede provocar con una incidencia más frecuente:
náuseas;
vómitos;
cefalea;
diarrea;
Dolor abdominal.

Y con una incidencia menos frecuente:
Insuficiencia renal aguda (Esta complicación es más frecuente con el uso de las formas parenterales, la administración rápida, el uso concomitante con otros medicamentos nefrotóxicos o en pacientes deshidratados y/o de edad avanzada).

Han sido detectadas también:
Fiebre;
hematopoyesis megaloblástica;
Anorexia;
Mareos;
Vasculitis.

Incidencia rara:
Rash
Alteración de los valores de las enzimas hepáticas.

El uso intravenoso del aciclovir puede producir los siguientes efectos adversos:
flebitis;
náuseas;
hematuria (acompañada de cristaluria);
hipotensión, especialmente si la infusión se realiza rápidamente.15
Encefalopatía en 1% de los pacientes, cuando su uso intravenoso se asocia con insuficiencia renal.5
Contraindicaciones

La relación riesgo/beneficio deberá ser cuidadosamente evaluada en las siguientes condiciones:
Deshidratación;
Pacientes con alteración de la función renal;
Hipersensibilidad al aciclovir o ganciclovir;
Alteraciones neurológicas o reacciones neurológicas previas ante un citotóxico;
Lactancia;
Embarazo. No existe información clara respecto de la seguridad fetal con el uso del aciclovir. Los estudios en animales no han demostrado efectos teratógenicos, pero no existen estudios controlados en mujeres.
Presentaciones

Existe en comprimidos de entre 200 a 800 mg, suspensión para uso pediátrico, cremas dérmicas, pomadas oftálmicas y en forma liofilizada para uso intravenoso.

RETROVIR



RETROVIR

ZidovudinaAzidotimidina o AZT fue el primer medicamento antirretroviral (ARV), aprobado en 1987 como un medicamento indicado para personas infectadas con el VIH por su efecto retardador de la extensión de la infección por VIH, aunque no representa una cura y no garantiza la disminución de la cantidad de enfermedades relacionadas con la infección por VIH. La zidovudina no evita el contagio del VIH a otras personas.1 Es comercializado bajo el nombre de Retrovir y Retrovis, y es un ingrediente en el Combivir, Epzicom y Trizivir. Es un análogo de la timidina.


La zidovudina fue el primer medicamento aprobado para el tratamiento del sida y la infección del VIH. Jerome Horwitz de Barbara Ann Karmanos Cancer Institute y de Wayne State University School of Medicine fue el primero en sintetitar AZT in 1964, bajo una subvención del US National Institutes of Health (NIH). La AZT fue originalmente ideada para tratar el cáncer, pero fue archivado después de haber demostrado ser ineficaz en el tratamiento contra el cáncer en ratones siendo altamente tóxico y mortal.
Historia

En Febrero de 1985, Samuel Broder, Hiroaki Mitsuya y Robert Yarchoan, tres cientificos del National Cancer Institute (NCI), colaboraron con Janet Rideout y otros varios cientificos en Burroughs Wellcome (GlaxoSmithKline), comenzaron a trabajar en este, como un fármaco contra el sida. Después de mostrar que este fármaco fue un agente efectivo contra VIH in vitro, el equipo se condujo a los ensayos clínicos iniciales que dieron evidencia de que podría incrementar el conteo de CD4 en pacientes con sida.
Un ensayo aleatorio controlado de AZT con placebo fue posteriormente llevado a cabo por Burroughs-Wellcome, en el que se demuestra que la AZT podría prolongar la vida de los pacientes con sida. Burroughs Wellcome Co. presentó una patente sobre la AZT en 1985. La Food and Drug Administration (FDA) aprobó el fármaco (a través de la entonces nueva FDA sistema de aprobación acelerado) para su uso contra el VIH, el sida, y Complejo relacionado con el sida (ARC, ahora término médico extinto para la enfermedad pre-SIDA) el 20 de marzo de 1987 y luego como tratamiento preventivo en 1990. En un principio se había administrado en dosis mucho más altas que hoy, por lo general, 400 mg cada cuatro horas (incluso por la noche). Sin embargo, la falta en ese momento de alternativas para tratar el sida afectó la relación riesgo/beneficio, con la cierta toxicidad de la infección por el VIH supere los riesgos de toxicidad del fármaco. Uno de los efectos secundarios es la anemia, una dolencia común en los primeros ensayos.
Modernos regímenes de tratamiento suelen utilizar las dosis más bajas (por ejemplo, 300 mg) dos veces al día. A partir de 1996, el AZT, al igual que otros medicamentos antirretrovirales, es casi siempre utilizado como parte de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Es decir, se combina con otros fármacos con el fin de evitar la mutación del VIH resistente al AZT.
La estructura cristalina del AZT fue publicada por Alan Howie (Aberdeen University) en 1988. En el estado sólido AZT forma una red de enlace de hidrógeno.


Dosis

La Zidovudina siendo un inhibidor nucleósido de transcriptasa inversa es considerado como eje basico de la terapia antiretroviral. Las dosis recomendadas están disponibles para niños mayores de 6 semanas de edad.
No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de tratamiento antirretroviral. El paciente y su doctor deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que presenta el paciente y su actitud acerca de la toma de medicamentos.
Si se toma zidovudina con otros ARV, la carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que una persona podrá mantenerse saludable por más tiempo.
Zidovudina fue el primer medicamento ARV que se aprobó y en consecuencia ha sido estudiado más que otros. Los medicamentos más nuevos han sido estudiados en comparación con zidovudina.
El "tratamiento temprano" (desde el principio) con Zidovudina ha sido estudiado en personas sin síntomas de enfermedad por VIH. Este estudio no demostró beneficio alguno con la toma de zidovudina. Pero zidovudina se usa como parte de una combinación de tratamientos en personas que han estado expuestas al VIH en su lugar de trabajo (pinchazo con una aguja o contacto con fluidos corporales).
Zidovudina reduce la transmisión del VIH de la madre a su bebé. Se receta zidovudina a las madres VIH positivas a partir del 4º mes de embarazo hasta que el bebé nace y luego al recién nacido por 6 semanas.


Efectos adversos

La AZT puede causar efectos adversos graves como daños en el hígado, toxicidad en la sangre y desórdenes musculares,2 además de otros efectos leves como nauseas, dolor de cabeza, cambios en la grasa corporal y decoloración de los dedos de las manos y pies. Otros efectos adversos más severos incluyen anemia, supresión de la médula ósea, los cuales pueden ser superados usando tratamientos con eritropoyetina o la darbeopoetina. Estos efectos indeseados podrían ser causados por la sensibilidad de la γ-ADN polimerasa en la mitocondria de la célula. La AZT ha estado trabajando adicionalmente o sinergisticamente con muchos agentes anti-VIH; sin embargo, el acyclovir y la ribavirina disminuyen los efectos de la AZT. Fármacos que inhiben la gluconidación hepática, tales como indometacina, el ácido acetil salicílico (Aspirina) y la Trimetoprima, disminuyen el indice de eliminación e incrementan la toxicidad

FELIZ 2012 MSF


Médicos Sin Fronteras
Video One By One Positive Generation MSFVideoclip de One by One, canción interpretada por personas con VIH/sida de Zimbabue.
Muchas gracias
por habernos acompañado durante el año 2011
 
Sin tu ayuda, y la de más de 5 millones de personas en todo el mundo, nuestra labor no hubiera sido posible. 
Además, en este 2011 hemos cumplido 40 años. Cuatro décadas de acción humanitaria independiente atendiendo a víctimas de emergencias y enfermos olvidados.

Por todo eso y mucho más, te regalamos la canción One by One 
Positive Generation’ es un proyecto musical de MSF que demuestra que, con tratamiento, las personas con VIH/sida pueden vivir una vida en positivo.Disfrútala y compártela porque esta canción es también tuya. 
¡Feliz 2012!Descarga aquí la canción

MSF en FacebookMSF en YoutubeMSF en Twitter
  • © 2011
    MÉDICOS SIN FRONTERAS

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME