-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

miércoles, marzo 08, 2006

NOTA SOBRE EL MITO DE :"BIENVENIDO AL CLUB DEL SIDA"

HOY, NAVEGANDO POR LA RED, ME HE ENCONTRADO CANTIDADES DE REFERENCIAS A BIENBENIDO AL CLUB DEL SIDA, HAY ALGUNOS, QUE SE REPITEN, SOLO CAMBIANDO PEQUEÑOS MATICES, PERO, LA DURA REALIDAD, ES QUE PARA UNA GRAN MAYORIA, NO SE TRATA DE UN MITO, SINO DE UNA REALIDAD; PIENSO, QUE QUIEN PONE ESTOS RUMORES EN CIRCULACION, SOLO SON PERSONAS, QUE NO LES TOCA DIRECTAMENTE EL TEMA, POR LO CUAL, LLEVA UNA "MORBOSIDAD" HA HABLAR, DE TEMAS TABU PARA UNA SOCIEDAD, Y LA VERDAD, OJALA FUERA UN MITO................

------EL CLUB DEL SIDA------ LEYENDA URBANA


LO QUE SE RELATA A CONTINUACION, ESTA SACADA, DE "UNA LEYENDA URBANA"; EN SI, A LA GENTE, LE PUEDE PARECER ALGO INVENTADO, EN VERDAD, HAY SITUACIONES ASI, INVENTADAS POR LA GENTE, YA POR MORBO, O IGNORANCIA SOBRE EL TEMA, PPERO LA TRISTE REALIDAD, ES QUE EN VERDAD, ESTAS SITUACIONES, SI QUE SE DAN HOY EN DIA, ABIENDO RELATOS, QUE HAN LLEGADO A SER "PRIMERA PLANA" EN PERIODICOS, ASI COMO NOTICIAS DE TELEVISION.

____________________________________________________________________
____________________________________________________________________


EL CLUB DEL SIDA
Muchas leyendas urbanas tienen su origen en la desconfianza que genera el otro en cuanto persona distinta y de la cual no conocemos nada. Distintos grupos étnicos y geográficos se dan cita en las grandes ciudades, muchas veces manteniendo y a la vez mezclando sus costumbres originarias con las del lugar en donde se instalan.Es el caso de la historia que circula con algunas variantes en torno al SIDA. Las dos principales son:Relato de la Variante 1Un hombre se va de viaje a Rio de Janeiro con intenciones de dar rienda suelta a sus instintos: caipirinha, mujeres... Se instala en un hotel, y va a bailar "Help" la discoteca mas famosa de Copacabana, de la que se dice que cuando a las chicas se les pregunta el nombre responden "100 reales".Finalmente esta persona acuerda el precio con una mulata espectacular, y vá con ella hasta el hotel, en donde se entrega a una noche de desenfreno. En la maratón amatoria, olvida -conciente o inconcientemente- de utilizar preservativos.Cuando despierta a la mañana siguiente, la mulata ya no se encontraba en la habitación. Se levanta asustado, temiendo haber sido victima de un robo, y revisa sus pertenencias. Todo está en su lugar: pasaporte, cheques de viajero, dólares, tarjetas de crédito...Más relajado entra al baño a lavarse la cara, y en el espejo encuentra escrito con rouge: "Bienvenido al club del SIDA"Relato de la Variante 2Una chica viaja a los Estados Unidos en un plan de intercambio estudiantil. Alli convive con una nueva familia que tiene dos hijos varones. Finalmente se enamora del hijo mayor, con el cual mantiene relaciones sin utilizar preservativos. Aparentemente todo está bien. Cuando finaliza su período de intercambio, la acompañan al aeropuerto. Alli su el joven le entrega una caja de regalo, diciendo que tenia una sopresa, e insistiendo en que la abra solo cuando el avión hubiese levantado vuelo.Luego de las despedidas de rigor la chica sube al avión y se acomoda en su asiento. Abre el paquete esperando encontrar alguna sorpresa agradable. En su lugar encuentra una rosa negra, con una tarjeta que dice "Bienvenida al Club del SIDA"En ambos casos las intenciones son claramente moralizantes, y se relacionan con la prohibición de tener sexo con extraños/extranjeros. Estos relatos fueron muy fuertes hace algunos años atrás, cuando la falta de conocimiento sobre el SIDA y su prevención era aun mayor que ahora. Su fin es didáctico e intenta mostrar los peligros que advierte la sociedad, a la vez que muestra en forma expresa sus miedos. Muchas veces existe un grado de compromiso con la víctima por parte de quien cuenta la historia: conoce a un amigo del primo de la víctima, al sobrino del médico que lo atendió... Estas relaciones tienen como objetivo lograr un mayor compromiso con la historia, si bien nunca se ha comprobado la existencia real de alguna de ellas. De hecho, es más importante el grado persuasivo que tienen ("no tengas relaciones sexuales con el extranjero") dentro de la comunidad.
Nueva Variante: El viaje de Egresados / LA ROSA NEGRA(con la colaboración de Graciela Piombo)
Una alumna me contó que su primo viajó a Bariloche en viaje de egresados. Era un contingente de más menos 30 alumnos de quinto año de una escuela de Adrogué , los acompañaba el profesor de química.Todo iba bien. Hicieron las excursiones programadas y, cada noche, iban a un boliche distinto, las entradas también estaban incluidas.Uno de los compañeros conoció a una chica de Bariloche y, pasó con ella todos los días que duró el viaje.Se conocieron en el boliche y se enamoraron. Transaron y, cuando llegó el momento de la despedida con mucha onda intercambiaron direcciones y teléfono. El pibe volvió a Buenos Aires con la idea de llamarla o enviarle una carta,pero a las tres semanas de haber llegado fue él el que recibió noticias. Llamaron a su puerta.Era de un correo privado.El chico no estaba,así que su mamá fue la encargada de recibir la caja.Cuando llegó de la escuela,la caja estaba sobre su cama. Era alargada,rectangular,envuelta en papel de regalo con un gran moño rojo.La abrió apresuradamente.La caja contenía una rosa negra y una tarjeta con una inscripción que decía "BIENVENIDO A MI MUNDO. TENGO SIDA". La firma de la chica cerraba el espantoso mensaje.
Esta historia circula entre los adolescentes y preadolescentes como version adaptada del "Club del Sida"


___________________________________________________________________
___________________________________________________________________



ESTO, PUEDE PARECER DESCABELLADO, PERO LA DURA REALIDAD, ES QUE SE DAN CIRCUSTANCIAS ASI, NOTICIAS COMO ESTA, ESTAN A LA ORDEN DEL DIA, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, COMO LA PROSTITUTA, QUE AUN SABIENDO QUE TENIA LA ENFERMEDAD, DURANTE MAS DE DOS AÑOS, ESTUBO HACIENDO LA CALLE, LLEGANDO A INFECTAR A MAS DE 200 PERSONAS, HASTA QUE EN UN JUICIO, LA ARRESTARON, COMO PRESUNTA HOMICIDIA, O LA "NIÑA", QUE CONOCE UN CHAVAL, QUE PODIA SER EL HOMBRE DE SU VIDA, HASTA QUE DESCUBRE,, QUE ESE HOMBRE, SE HA CONVERTIDO EN SU MUERTE, RELATOS ASI, EN VERDAD, SON MAS FRECUENTES, DE LO QUE LA GENTE CREE, Y ESTOS, SON SOLO UNA PEQUEÑA PARTE QUE SALE A LA LUZ, ¿Y LOS QUE AUN, NI TIENEN CONSTANCIA, QUE SON SEROPOSITIVOS?; ES TRISTE, PERO... ES "REAL"

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME