-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

miércoles, diciembre 06, 2006

MOLECULA EN CROMOSOMA 17 - ¿POSIBLE RESPUESTA?

Descubren molécula involucrada en infección por SIDA


Una molécula llamada quimoquina, presente en el cromosona 17 del genoma humano, desempeña un papel fundamental en la infección del virus del SIDA y en la respuesta a los fármacos, aseguró hoy un experto.

En conferencia magistral, ofrecida en la Academia Nacional de Medicina de México, el doctor Xavier Estivill, de Barcelona, España, manifestó que dependiendo del número de copias de esta molécula existe mayor o menor susceptibilidad a la infección y respuesta terapéutica.

Aseveró que la cantidad de copias varía dependiendo del tipo de población, ya sea africana, asiática o europea.

El experto, quien en España es el coordinador del Programa de Genes y Enfermedad del Centro de Regulación Genómica , agregó que al analizar las zonas donde hay más o menos copias encontraron en la población africana 327 puntos distintos.

En la asiática hay 217 eventos mientras que en la caucásica hay sólo 84 cambios detectados, lo cual muestra una situación compleja.

Estivill destacó que cada individuo tiene características genéticas particulares, es decir, un mapa genómico específico con hasta 10 millones de variaciones que determinan su susceptibilidad o resistencia a enfermedades, así como el efecto de los medicamentos.
Por ello, es fundamental que cada región desarrolle investigación de su población.

Precisó que en el trabajo realizado también encontraron regiones del mapa genómico del ser humano con alguna característica específica determinante para más de 30 enfermedades.

Asimismo, identificaron genes relacionados con ateroesclerosis, psoriasis y autismo, además de otros que codifican para proteínas implicadas en el funcionamiento del cristalino del ojo y que varían en su distribución entre europeos, africanos y asiáticos.

El especialista afirmó que estos resultados tendrán utilidad desde el punto de vista evolutivo para estudios de diversidad genética, de susceptibilidad para desarrollar enfermedades y de respuesta a tratamientos.

La investigación, que será publicada en la prestigiosa revista Nature, se espera que sea una herramienta para muchos investigadores que desarrollan trabajo al respecto.

MEXICO - DISCRIMINACION

Sigue discriminación a niños con VIH/SIDA

México - "Sigue la discriminación contra niñas, niños y adolescentes infectados por VIH/SIDA".

Se ha señalado que la discriminación está presente en los hospitales, escuelas, en las calles y en diversos ámbitos de la sociedad. Por tal motivo, es común que las familias mantengan en secreto a las y los portadores del virus.

Asímismo, se comento la necesidad de combatir el estigma de esta pandemia desde los gobiernos y la sociedad civil, pues se deben propiciar medidas de prevención, pero también se deben promover y garantizar los derechos humanos de la niñez y la adolescencia que viven con VIH/SIDA.

... "la discriminación es producto del desconocimiento y la ignorancia y, por eso, es fundamental aumentar los conocimientos para combatir dicha conducta de las sociedades".

SIDA EN CHINA

INFORME
Los casos de sida en China aumentan un 30%



PEKÍN .- Según un informe hecho público por el Ministerio de Salud de China, durante los 10 primeros meses de 2006 se han registrado 183.733 personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el país, casi 40.000 casos más que en todo 2005.

Las autoridades atribuyen este incremento del 30% a la mejora de los mecanismos para detectar y registrar las infecciones, aunque también reconocen que la epidemia continúa creciendo.

El consumo de drogas por vía parenteral es el principal medio de contagio entre los ciudadanos chinos, responsable del 37% de las nuevas infecciones. Aproximadamente la mitad de los drogadictos comparte aún jeringuillas para inyectarse la droga, aunque el gobierno ya ha iniciado programas de intercambio para dar a los drogadictos jeringas nuevas y esterilizadas.

Las relaciones sexuales sin protección son la segunda causa más frecuente de contagio, con un 28% del total de nuevos casos. Más de la mitad de las prostitutas chinas no utilizan el preservativo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por promover su uso.

El informe también recoge que el 5% de los casos detectados durante este año podrían deberse al mercado ilegal de transfusiones sanguíneas y a sangre infectada en los hospitales y alerta de que la enfermedad se está extendiendo a grupos que no se consideran de alto riesgo.

Después de varias décadas negando que el sida fuera un problema en China, ahora el gobierno se enfrenta a la enfermedad y financia proyectos para hacer pruebas de detección, para dar gratuitamente el tratamiento a los más pobres y para acabar con la discriminación que sufren los seropositivos.

No obstante, algunos expertos en sida afirman que el número de infectados en el país pueden ser mucho más altas de lo que reflejan los informes. Muchos de los afectados desconocen su estado.
Campaña 'cien por cien'

Al igual que hizo Vietnam en verano, la ciudad de Lanzhou, al noroeste de China, ha lanzado un programa por el que todos los lugares de ocio deberán promover el uso de preservativos entre sus trabajadoras sexuales.

Esta iniciativa persigue atajar la propagación del VIH, pero su aplicación se presenta muy complicada, ya que la prostitución es ilegal en China. A través del programa, los 300 dueños de hoteles, saunas y otros establecimientos donde se suele ejercer la prostitución de manera encubierta deberán fomentar el uso de condones y participar en programas de formación sobre sida

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME