Google+ Badge

-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

jueves, marzo 31, 2011

Los pacientes con VIH envejecen 15 años de forma prematura





SALUD

Los pacientes con VIH envejecen 15 años de forma prematura

  
Los expertos aseguran que en pocos meses existirán nuevos medicamentos para la hepatitis C
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Los pacientes infectados con el VIH envejecen entre 10 y 15 años de forma prematura aunque sigan el tratamiento antirretroviral, y ello aumenta su riesgo de sufrir problemas de salud añadidos, según han recordado diversos expertos en el XVI Simposio Internacional Sida 2011, que se celebra este viernes en Barcelona.

Dicho envejecimiento, causado por 'múltiples factores', entre los que también se encuentra el mismo tratamiento farmacológico, hace que los enfermos se enfrenten cada vez más a complicaciones que no están relacionadas con la infección, como problemas cardiovasculares, variedades de cáncer y deterioro neuronal, ha señalado en rueda de prensa el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell.

'No sabemos qué se puede hacer con esto', ha reconocido Gatell, al indicar que éste es uno de los temas más candentes en la investigación actual contra el sida, y uno de los aspectos abordados durante la reunión.

En todo caso, el tratamiento farmacológico actual ha conseguido reducir al mínimo la replicación viral y ha aumentado de forma exponencial la esperanza y calidad de vida de los enfermos, si bien la carga viral residual se mantiene y obliga a que dicho tratamiento se mantenga toda la vida.

El coste promedio anual de los fármacos necesarios para el sida se sitúa entre los 7.000 y los 8.000 euros por persona, pero esta cifra puede aumentar con complicaciones añadidas como el virus de la hepatitis C o el mismo deterioro de la salud provocado por el envejecimiento.

HEPATITIS C
El secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y hepatólogo del Clínic, Xavier Forns, ha recordado que cerca del 30 por ciento de los infectados con el VIH también sufren hepatitis C.



El abordaje de esta infección es otro de los temas que se tratan durante el simposio -patrocinado por Janssen-, ya que 'en pocos meses' está previsto que salgan al mercado nuevos fármacos que mejoren el tratamiento contra esta enfermedad específica.

Los medicamentos existentes en la actualidad solo funcionan en el 50 por ciento de los casos, pero Forns confía que con los nuevos medicamentos aumente este porcentaje y se logre paliar así la dinámica de refuerzo que tienen VIH y hepatitis C cuando se dan al mismo tiempo.

Las complicaciones de esta segunda infección también son económicas, ya que el precio de tratar la hepatitis C supone un coste añadido de entre 6.000 y 8.000 euros que debe prolongarse entre seis meses y un año.

Gatell ha recordado asimismo que el 30 por ciento de las cerca de 150.000 personas infectadas con el VIH en España no saben que padecen la enfermedad, lo que hace que ellos sean los responsables de cerca del 70 por ciento de los nuevos contagios.

BAN KI-MOON INSTA A LOS PAÍSES A QUE INTENSIFIQUEN LA LUCHA CONTRA EL SIDA





Ban Ki-Moon insta a los países a que intensifiquen la lucha contra el sida
31 de marzo de 2011  02:05


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, instó este jueves a intensificar la lucha contra el sida con ayuda de nuevas estrategias y a frenar los altos costos que la socavan cuando se cumple, en junio, el 30 aniversario de la detección de esta pandemia.
"Tenemos que adoptar decisiones audaces que van a redefinir completamente la respuesta al sida", dijo el funcionario en un informe publicado en Nairobi (Kenia), quien asegura que el mundo está en el "momento de la verdad" en relación a esta epidemia que ha matado a más de 25 millones de personas y más de 60 millones están infectadas por el virus.
Para Ban, para quien la "epidemia sigue avanzando más rápidamente que la respuesta que le damos", el objetivo acordado en 2010 es "cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes debido al sida".
Sin embargo, "cada día, más de 7.000 personas resultan infectadas, entre ellas, 1.000 menores. Ningún país escapa a los estragos de esta epidemia verdaderamente mundial", subraya.
El 5 de junio de 1981, los epidemiólogos estadounidenses de Atlanta constataron nuevos casos de neumonía mortal entre los jóvenes homosexuales.
En 1983, los investigadores franceses del Instituto Pasteur descubrieron la existencia de un nuevo virus, que provocaba el sida, actualmente denominado Virus de Inmunodeficienca Humana (VIH).
Para el máximo funcionario de la ONU, el principal desafío es el aumento casi incontrolado de los costos, mientras que los ingresos se han estancado prácticamente desde 2007 en menos de 16.000 millones de dólares, pese a que cada vez hay más infectados y que los enfermos tienen que medicarse toda su vida.
Ban espera que para 2015 los gobiernos se comprometan a reducir la transmisión sexual del VIH en un 50%, garantizar que 13 millones de personas tengan acceso al tratamiento necesario, que el número de muertos por tuberculosis en los seropositivos, principal causa de muerte, se reduzca a la mitad y que se elimine la transmisión del virus de madre a bebé.

pruebas del sida



Los farmacéuticos proponen ampliar a más zonas las pruebas del sida

Las oficinas de la Comunidad hacen el 40% de los análisis previstos en tres meses

31/03/2011 carmen tapia | león  

Las pruebas de laboratorio detectaron tres positivos entre los 435 estudios realizados.
MÁS INFORMACIÓN
El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León apuesta por ampliar las pruebas para detectar el virus del sida a más farmacias de la Comunidad y facilitar el acceso al estudio a los habitantes de la zona rural. Así se lo harán llegar al consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, el presidente del Coacyl, Jesús Aguilar. «Nuestra idea y la de la Consejería es ampliar el tiempo y las zonas a las que llegamos, en la semiurbana, que es donde más personas hay», explica el presidente del Coacyl, Jesús Aguilar. El acuerdo vigente, firmado en enero, prevé la práctica de mil pruebas en toda la Comunidad. Hasta el mes de febrero, las 16 farmacias acreditadas de la Comunidad han realizado 435 pruebas de las 1.000 previstas, el 40%, pese a que sólo han pasado tres meses. Las tres farmacias de León: Joaquín Carrasco, en la calle Máximo Cayón Waldaliso; Rogelio Fernández, en Gran Vía de San Marcos y Marta Rodríguez, en la Avenida de España en Ponferrada, ya han realizado 86 pruebas de sida. La provincia es la tercera de la Comunidad en afluencia de personas solicitando el examen, por detrás de Salamanca y Valladolid.
La publicidad institucional y mediática de los primeros días tuvo como consecuencia el mayor número de afluencia, con 48 análisis en diciembre, 22 en enero y 16 en febrero en León. De todas las pruebas practicadas sólo se han detectado tres positivos en toda la Comunidad.
«Se están cubriendo expectativas», afirma Jesús Aguilar, «estamos satisfechos. Hay que tener en cuenta que la publicidad de los primeros meses influyó para que aumentara el número de personas que se acercaba a la farmacia para hacerse la prueba, pero mantenemos las estadísticas en las previsiones».
Por confianza . La mitad de los usuarios que acuden a la farmacia para hacerse la prueba lo hacen «por confianza, rapidez y comodidad». Estas son las tres razones que llevaron hasta las tres farmacias de León a los 86 usuarios que se realizaron un test para la detección del virus del sida.
Aguilar asegura a este periódico que la atención de la farmacia va más allá de la realización de un test, «hablamos con los pacientes y ofrecemos información y educación para prevenir la enfermedad y evitar contagios». Aguilar sostiene que los 435 pruebas realizadas en toda la Comunidad significan que «el ciudadano ha confiado plenamente en el farmacéutico» por la privacidad y la atención individual, además del asesoramiento.
Prevención . El objetivo principal es detectar lo antes posible el contagio para controlarlo inmediatamente y evitar su propagación. «Durante los veinte minutos que dura la prueba el farmacéutico realiza una labor sanitaria, con la divulgación de medidas preventivas para evitar el contagio». «Estamos muy contentos de cómo los pacientes se acercan a la farmacia como punto de información sanitaria importante», asegura Aguilar, que espera que el convenio tenga continuidad en el tiempo.
El 83,5% de los que se hicieron la prueba eran residentes en Castilla y León y un 3,6% procedía de otras comunidades. El municipio de residencia es en un 72,8% la capital de la provincia y en 12,9% es desconocido.
España es el país de origen para el 92,4% de los titulares de los test realizados y Ecuador es el país de origen más frecuente para los extranjeros.
También, más de tres de cada diez ya se habían realizado una o varias veces el test.
Respecto a las situaciones de riesgo, las relaciones sexuales de penetración vaginal sin preservativo fueron el principal motivo para solicitar la realización de la prueba (46,1%); seguida por otras causas (22,8%), y también por la curiosidad o prevención, un 23,3%, o por compartir instrumentos de aseo o rotura de preservativo (15%).
Se desconoce el motivo para la realización del test rápido en el 61% de los casos. El tercer motivo para solicitar la prueba fue el sexo oral. para un 11%.

Elizabeth Taylor ; el SIDA recibirá dinero -- HERENCIA



Un exjugador de rugby sudafricano fue detenido por haber asesinado presuntamente a tres personas con un hacha porque las que consideraba culpables de haber violado a su hija y transmitirle el virus del sida. El ex jugador, de 34 años, fue detenido el martes en Durban, al sureste del país, según el periódico 'Afrikaans Die Beeld', que no desveló su identidad.

La lucha contra el SIDA recibirá dinero de Elizabeth Taylor



  • Aunque los detalles de su testamento no se han hecho públicos todavía, algunas organizaciones caritativas están listas para recibir los ingresos de las ventas de sus joyas

    Una serie de organizaciones caritativas en la lucha contra el sida pueden beneficiarse de la muerte de Elizabeth Taylor. La estrella de Hollywood falleció el pasado miércoles 23 de marzo tras una insuficiencia cardíaca a la edad de 79 años y, aunque los detalles de su testamento no se han hecho públicos todavía, algunas organizaciones caritativas, incluyendo la Fundación Elizabeth Taylor contra el Sida y la amfAR (Fundación Americana para el Estudio del Sida, en sus siglas en inglés) están listas para recibir los ingresos de las ventas de sus joyas.
    La casa de subastas Christie en Londres supervisará la venta de la colección de joyas de la protagonista de 'Cleopatra', valorada en 240 millones de dólares (170,4  millones de euros), incluido un collar de Cartier, regalo de su marido Mike Todd, y el famoso diamante con forma de pera de 69.42 quilates de Burton y Taylor, que le costó a su ex marido más de un millón de dólares (709.602 euros) en 1969, cuyas ganancias estarán listas para ser repartidas entre las dos organizaciones de caridad.
    Elizabeth Taylor recaudó 270 millones de dólares (191,5 millones de euros) para su fundación contra el sida durante su vida, después de embarcarse en la causa tras la muerte de su amigo íntimo Rod Hudson por esta enfermedad en 1985. La inteligente actriz levantó un gran imperio a través de sus papeles en películas, incluyendo un cameo de 2,5 millones de dólares (1,77 millones de euros), como se rumorea, en ´Los Picapiedra'; además de con su empresa de perfumes unida a la firma de cosméticos Elizabeth Arden, con su famosa fragancia 'White Diamons'.
    El resto de su fortuna -se rumorea que asciende a un total de entre unos 600 millones de dólares (426 millones de euros) y un billón de dólares (709 millones de euros) - será repartida entre sus cuatro hijos: Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton.

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME