-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

viernes, febrero 18, 2011

Vive saludablemente


Vive saludablemente

Se impone un adecuado enfoque sociosanitario paraque la población evite prácticas de riesgo
Se impone cada vez más la necesidad de un cambio hacia una medicina preventiva, con un adecuado enfoque sociosanitario para evitar que la población eviteprácticas de riesgo como fumar, o comer inadecuadamente, y asuma hábitos de vida saludables que beneficien su salud a lo largo de toda su vida, y mejoren la calidad de la misma.
En el caso de los pacientes con VIH, asumir hábitos de vida saludables es incluso más importante que en la población general, ya que los pacientes con infección por VIH en terapia antirretroviral conviven, además de con anomalías de la distribución de grasa corporal, con otras patologías asociadas como la dislipemia y resistencia a la insulina.
Las políticas sanitarias en el mundo buscan disminuir las tasas de mortalidad prematura y aumentar la esperanza y la calidad de vida, mediante la elaboración de planes nacionales adaptados al entorno y a las características de cada población, con el objetivo de concienciar sobre la influencia que la alimentación y el ejercicio físico tienen sobre la salud, promover hábitos saludables y favorecer la investigación sobre la dieta y el ejercicio.



Aliméntate bien
La alimentación es un factor determinante de la salud, del crecimiento y del desarrollo de las personas
La alimentación es un factor determinante de la salud, del crecimiento y del desarrollo de las personas y debe aportar a cada individuo todos los nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos nutricionales que están en función de factores como el sexo, la edad, el estado fisiológico (embarazo, lactancia, crecimiento), la composición corporal, la actividad física y las características específicas de cada individuo.
Los objetivos de una alimentación saludable son:
  • Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras, capaces de mantener los procesos metabólicos necesarios.
  • Mantener o alcanzar el peso dentro de rangos de normalidad.
  • Mantener el equilibrio entre las cantidades de cada uno de los nutrientes.
  • Favorecer el buen estado de la salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.
Una alimentación saludable debe ser:
  • Variada: La diversidad de alimentos se ha asociado con un mejor estado nutricional, independientemente del nivel socioeconómico, siendo un indicador de mayor calidad nutricional.
  • Equilibrada y adecuada: los alimentos deben ser ingeridos en las proporciones adecuadas y deben adaptarse para favorecer la variedad alimentaria de su consumo y así cubrir las necesidades nutricionales de cada persona.
  • Saludable: para favorecer el crecimiento y desarrollo del niño, el mantenimiento de la salud del adulto y la supervivencia y calidad de vida del anciano.




Haz ejercicio


El sedentarismo es un factor de riesgo asociado aenfermedades cardiovasculares y cáncer
El sedentarismo es un factor de riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares y cáncer, favoreciendo el desarrollo de atrofia progresiva y debilidad generalizada, y se acusa más según avanza la edad. El efecto beneficioso del ejercicio físico regular no sólo se ha demostrado en sujetos sanos sino también en pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, osteoporosis, cáncer, enfermedades respiratorias e incluso alteraciones psicológicas.
Existe evidencia científica sobre los efectos negativos inducidos por la ausencia o escasez de ejercicio físico: un inadecuado perfil lipídico o un mal control metabólico o de la presión arterial, relacionados con un estilo de vida sedentario.
La inactividad física se asocia a la obesidad que se origina cuando el aporte calórico es superior a las necesidades energéticas del individuo. Al incrementar el gasto energético con la actividad física y mantener o disminuir el aporte calórico, el organismo utilizará sus "reservas" de grasa, ayudándonos a perder peso.

 Calcula tu IMC 
 Indice de Masa Corporal
CALCULADORA DE Indice de Masa Corporal

El Indice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relacion con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.  


  CALCULADORA DE IMC --   GRACIAS A BUENA SALUD.COM 

  • Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con "sobre peso" o "exceso de peso".
  • Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada".
  • Por encima de 40 se considera "obesidad mórbida".
  • Bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.
El índice ideal, por tanto, se sitúa entre los 20 y 25 Kg/m2.

España recorta a la mitad su aportación al Fondo Mundial contra el Sida


VIHSALUD NOTICIAS

España recorta a la mitad su aportación al Fondo Mundial contra el Sida



• Michel Kazatchkine, director del Fondo, lamenta esta decisión
• El 80% de los recortes en la ayuda oficial al desarrollo afectan a temas de salud
• Consenso entre la oposición sobre la 'incoherencia' de esta medida
La crisis económica pasa factura. También al Gobierno que, obligado a reducir el déficit público, no ha dudado en menguar el presupuesto destinado a temas de salud. Tal como aprobó recientemente el Consejo de Ministros, España recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de este 'tijeretazo'. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida.
Así, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria recibirá este año 86 millones de euros menos de lo que esperaba por parte de España, que se había comprometido a donar en 2010 189 millones, que finalmente ha dejado en 103 (una reducción del 46%). Más drástica aún es la disminución de fondos para el Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM), que tendrá que apañárselas con un 80% menos de presupuesto y la Iniciativa Internacional por la Vacuna del Sida (IAVI), que percibirá un 76,6% menos dinero.
El director del Fondo Mundial contra el Sida, Michel Kazatchkine, afirma a ELMUNDO.es que "lamentan esta decisión", sobre todo porque se refiere a "un compromiso que el gobierno ya había adquirido en 2007 y no a uno nuevo. Contábamos con ese dinero y, la verdad es que este recorte, que es sustancial, es un motivo de preocupación para nosotros". No obstante, Kazatchkine indica que "respetamos la decisión y sabemos que la situación económica actual es difícil".
La medida, que ya había sido anunciada en mayo, no ha sentado nada bien ni a las ONG ni a los partidos políticos en la oposición. Tanto unas como otros consideran que "estos recortes son contraproducentes e injustificados". Como reconoce Vanessa López, portavoz de Tenemos Sida, "llevamos meses reclamando que los compromisos con servicios sociales básicos como la salud o la educación deberían preservarse. Por eso, nos parece injustificable que los recortes afecten de forma tan desproporcionada a la salud, teniendo en cuenta que es un sector muy importante en la lucha contra la pobreza". Para esta organización, "está claro que el sida sale de la agenda política, una tendencia que también se están planteando otros países pero que España ha llevado a cabo de pleno".
Por su parte, los diputados del PP, CiU e IU-ICV están de acuerdo en que esta decisión se ha tomado "mal, de forma precipitada e incoherente" y han pedido al Gobierno que reconsidere su postura. Según ellos se trata de una cuestión de prioridades. Por ejemplo, para Gonzalo Robles, portavoz de cooperación del PP, hay que hacer una profunda reflexión y decidir "si se prefiere quitar dinero al Fondo Mundial, cuyos programas salvan vidas, o si se podría prescindir de la organización de cursos o seminarios que, si no se hacen un año no pasaría nada". Según él, si se cortara de esta partida se podrían ahorrar unos 24 millones de euros.
El gobierno se explica
La Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones. Respecto al recorte de financiación para el Fondo Mundial ha señalado que "España contribuía antes con más del doble de lo que le correspondería por su riqueza en términos de Renta Nacional Bruta". Además, ha adelantado que este recorte se puede compensar con "aportaciones bilaterales (de país a país)" destinadas a luchar contra las mismas enfermedades.
El director del Fondo Mundial reconoce que "España ha sido un contribuyente muy importante en los últimos años". Precisamente por esto, "dejar de recibir de su parte 86 millones de euros es un golpe duro que afectará a nuestros programas y, evidentemente, al tratamiento de los seropositivos".
Los argumentos de la secretaria de Estado de Cooperación no han convencido. Los portavoces de los distintos partidos han manifestado su descontento con los recortes y han solicitado que para próximas veces haya más debate sobre el tema y que el Gobierno tenga más en cuenta la opinión de todos para tomar medidas tan drásticas". Una petición que, según Rodríguez, ya ha sido atendida, puesto que el Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 se remitirá a las Cortes antes de su aprobación en el Consejo de Ministros, algo que hasta ahora no se hace.
"Aunque ahora ya no hay vuelta atrás, lo que intentamos es que en 2011, que habrá más recortes, no se siga la misma línea", declaran desde Tenemos Sida. "Se ha incumplido un compromiso -con el Fondo Mundial- y esto tendrá consecuencias para los enfermos de sida", añade.
 


Fuente: elmundo.es

BOLETIN MEDICOS SIN FRONTERAS


BOLETÍN MSF  
febrero 2011   
QUÉ OCURRE
07.02.2011
Sudán: miles de desplazados por nuevos enfrentamientos en Darfur
Mientras la atención internacional se centra en la secesión del sur de Sudán, los combates en el estado de Darfur Norte obligan a miles de personas a dejar sus casas y buscar refugio en campos de desplazados. Los equipos de MSF están respondiendo a las necesidades médicas más urgentes.
© Juan Carlos Tomasi
SIGUE LEYENDO
21.01.2011
Acceso a medicamentos: logros y fracasos del año 2010
Médicos Sin Fronteras ha elaborado un informe sobre la evolución del acceso a medicamentos esenciales, métodos de diagnóstico y vacunas a lo largo de 2010. Te presentamos 10 historias positivas y desafíos pendientes que tuvieron y van a tener un impacto indiscutible sobre la salud de millones de personas en los países en desarrollo.

SIGUE LEYENDO
© Mariella Furrer
10.02.2011
Pakistán: seis meses después de las inundaciones, los retornados se enfrentan a una precaria situación
La gran mayoría de los desplazados por las inundaciones de julio de 2010 está volviendo a sus casas. La respuesta de MSF va de la reconstrucción de estructuras sanitarias al apoyo nutricional, pasando por la provisión de agua potable y la asistencia médica, según las zonas. Ahora hay que adaptar la ayuda a las necesidades de los retornados, que siguen siendo muchas.
Vídeo 'Pakistán: cuando el agua
 llegó'
SIGUE LEYENDO

VER VÍDEO 'PAKISTÁN: CUANDO EL AGUA LLEGÓ'
QUÉ PROPONEMOS

Ya está disponible la revista MSF 86
"Haití, la emergencia continúa"


 LEER ONLINE

 VER LAS REVISTAS DE MSF
Revista MSF 86 - Haití, la emergencia continúa

Si eres MSF... ¡que se sepa!
 VISITA LA TIENDA MSF
MSF ACCIÓN HUMANITARIA INDEPENDIENTE
MSF en FacebookMSF en YoutubeMSF en Twitter


una conversacion entre un farmaceutico y un cliente: toma, tengo un monton de medicamentos sin caducar,y como decian que recogian medicamentos, pues lo es traido y como antes, habia un recojedor en la puerta, lo que pasa, es que hace tiempo que no los veos, el farmaceutico, cogiendo los medicamentos, y dando las gracias, tira los dichos a la basura, diciendo, que ninguna asociacion recoje los medicamentos, que si, los recojedores, estaban, pero nunca Vinieron a vaciarlos, se caducaban las cosas, y teniamos, media habitacion llena; llame por telefono, haber si venian a recojerlos, y nos dijeron, que ellos, no recojen medicamentos que ya no tengan el precinto que corta el farmaceutico, total, ningun medicamento recogido, solo, los que recojen en los laboratorios, entonces dicen, y la campaña de recojer medicamentos?
en si, fue una equivocacion nuestra, si tienes medicamentos recojidos, tiralos, porque nadie va a recojerlos

¿porque?
  • © 2011. MÉDICOS SIN FRONTERAS

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME