-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

viernes, noviembre 05, 2010

NOTICIAS MUNDIALES

NOTICIAS MUNDIALES







La Habana, 3 nov (PL) Especialistas de medios de comunicación de Cuba desarrollan un Taller sobre Indagación Apreciativa VIH/sida que busca promover la educación en sexualidad y servicios de salud sexual y reproductiva adecuados a los jóvenes, e incluya la prevención.

La reunión da cumplimiento a los acuerdos tomados en México 2008 por los ministros de Salud y Educación para detener el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual en América Latina y el Caribe, y sesiona durante toda la semana en esta capital, indicaron sus organizadores.

Auspiciado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y el Centro Nacional de Prevención de VIH/SIDA/ITS, el taller, el segundo de su tipo en la isla, permitirá aumentar el conocimiento y potencialidades de personas de diferentes sectores involucradas en el tema, explicó la Doctora en Ciencias Psicológicas, Angela Casañas.

El primero fue realizado a inicios de año con la participación de ministros y funcionarios de organismos relacionados con la actividad educativa, y está en preparación un tercero enfocado a juristas y expertos de esta ciencia, aseveró Casañas.

Estamos convencidos que los sectores de educación y salud son indispensables en la prevención del sida, por lo que actuando de conjunto se refuerzan mutuamente y permiten el desarrollo integral del ser humano.

La evidencia científica muestra que una educación sexual integral, que incluya información adecuada desde edades tempranas y fomente el autocuidado, promueve la autonomía individual y la capacidad de los jóvenes para decidir cuándo iniciar su vida sexual.

De ahí la importancia y necesidad de implementar estrategias intersectoriales, sustentables y sostenibles, mediante mecanismos de planificación, monitoreo y evaluación, indicó la especialista.

asg/vm



Hallaron asesinado, amordazado y maniatado al jefe del programa contra el Sida de San Luis



El bioquímico Antonio Ferrara, de 48 años, fue encontrado muerto en su casa del barrio puntano Lucas Rodríguez cuando una vecina sospechó por su desaparición. Se investigan las causas

El jefe del Programa Sida de San Luis, Antonio Ferrara, fue hallado muerto, maniatado y amordazado en su casa del barrio puntano Lucas Rodríguez. La jueza de Instrucción Mirta Esley encabezó las pericias que realizaron en la vivienda los especialistas de la División Homicidios.

Fuentes de la investigación dijeron que la víctima fue identificada como Antonio Ferrara, bioquímico, de 48 años, quien se desempeña como jefe del Programa Sida del ministerio de Salud de la provincia. Ferrara cotidianamente pasaba a buscar a una vecina y la alcanzaba hasta su trabajo.

Pero esta mañana, al no cumplir con esa rutina, la mujer fue hasta el domicilio y encontró la puerta de la reja abierta y la de entrada a la casa apoyada, pero sin cerrar.

Ante ello, acompañada por otros vecinos, la mujer ingresó a la casa y halló a Ferrara muerto, tras lo cual dio aviso al número de emergencias policiales 911. La policía constató que la víctima se encontraba "en posición de cúbito dorsal" y no fue movido su cuerpo para preservar la escena tal como fue encontrada.

El lugar está bajo la jurisdicción de la Comisaría Seccional Tercera, pero el caso quedó bajo la órbita de la División Homicidios.


Fuente: DyN






stop sida se suma a la campaña “Jo no t’espero!”






Estudios conductuales demuestran la correlación negativa entre la homofobia, como la expresada por la jerarquía católica, y el cuidado de la salud sexual. Cuanto mayor sea el rechazo que siente la persona hacia su propia homosexualidad más difícil resulta el cuidado y disfrute de su salud sexual.

stop sida es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción de la Salud Sexual desde y para el colectivo LGTB y hombres y mujeres trans trabajadores/as sexuales.

Con motivo de la visita del Papa Benedico XVI a Barcelona

stop sida reclama a los gobiernos e instituciones que manifiesten su rechazo a la homofobia y la discriminación hacia el colectivo LGTB. La Iglesia católica es una institución de ámbito global, con fuerte influencia en muchos países, y la jerarquía católica, con su actitud homófoba y machista, está reforzando la vulnerabilidad y el estigma de las personas que aman a otras personas de su mismo sexo.

El máximo exponente de dicha homofobia ha quedado de manifiesto en la insistencia de la jerarquía católica en hacer campaña, alentando y organizando manifestaciones, en contra del matrimonio civil entre personas del mismo sexo; con el único objetivo de impedir una ampliación a la interpretación del artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que nos ampare a todas las personas sea cual sea su orientación sexual: “Los hombres y las mujeres, [...], tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, [...].” Artículo 16.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos.

stop sida, como ONG especialmente dedicada a la prevención del VIH y otras ITS; también denunciamos la información erronea y difusa que la jerarquía católica transmite sobre la eficacia del preservativo como método preventivo de la infección y reinfección del VIH y otras ITS.






Garantiza dotación de medicamentos para enfermos de VIH Sida


Cochabamba, 03 de nov. Ante la denuncia de que el Sedes no está logrando abastecer de medicamentos a los enfermos de VIIH Sida del departamento,Alberto Cordero, Encargado del Programa ITS del VIH Sida del Sedes Servicio Departamental de Salud, informó que la dotación de medicamentos para esta enfermedad se está realizando con regularidad y queel pedido de más dotación de medicamentos de este tipo se realizó de forma preventiva.

Cordero, explicó que no existe ningún desabastecimiento de medicamentos para enfermos de VIH Siday negó las declaraciones expresadas por los medios de comunicación que indicaban que el Centro de referencia de enfermos de VIH SidaCochabamba, carecia de medicamentos para atender a los enfermos de este virus.

“Lo que sucedió es que la semana pasada administradores del programa se percataron que quedaban pocas dosis de un medicamento anti retroviral,por lo que el administrador encargado, pidió un dotación de este antiretroviral a Centros de Salud del Beni y Pando“, indicó.

Asimismo, el encargado, señaló que la acción realizada por el área adminsitrativa y médica de este programa, tenía por objetivo precaver la dotación de medicamentos a cada uno de lo enfermos de VIH Sida, mientras llegaba la dotación correspondiente de La Paz. “ Este pedido fue sólo de forma preventiva, ya que en los próximos días llegará la dotación de medicamentos correspondientes para los enfermos de VIH Sida del departamento“, añadió.

Igualmente, Cordero, indicóque como procedimiento regular el Programa de VIH Sida, se comunica constantemente con el Centro Departamental de Infomación del Ministerio de Salud y Deportes, para solicitar medicamentos cuando la oportunidad así lo requiera. “Si se ve que quedan pocos dosis de medicamentos, se hace el pedido de forma inmediata, la idea es que no falte medicamento“.
Fides Virtual.









La diabetes, la obesidad y el tabaquismo ya no son sólo cosa de ricos. Las enfermedades del 'primer mundo' están pisando fuerte en los países en vías de desarrollo, hasta el punto de que la diabetes mata en Kenia a más gente que el sida, según acaban de desvelar las autoridades sanitarias kenianas.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 80% de los nuevos casos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares suceden en países en vías de desarrollo, y no en los occidentales, unas cifras alarmantes que en África además cuentan con la desventaja de que los esfuerzos se concentran en las llamas enfermedades contagiosas, como la malaria, el sida o la tuberculosis.

Las conclusiones que saca la OMS tras observar las tendencias en el continente negro son demoledoras, y el organismo avisa además de la falta de acción para poner coto a epidemias que surgieron hace unos años con la importación del sedentario modo de vida occidental. En los 46 países africanos que el organismo vigila se prevé que las enfermedades no contagiosas –como así se conocen la diabetes, el cáncer, el tabaquismo o el sobrepeso, entre otras- supongan el 46% de las muertes en 2030, frente al 25% que representaban en 2004.

Las 'enfermedades de los ricos' llevan años tocando a la puerta del continente negro, asegura el organismo global, que además constata que seguirán haciéndolo mientras continúe el modelo de desarrollo económico de los países africanos, basado en la migración a las ciudades y en la importación de la dieta y modo de vida occidentales. Con el progreso, los africanos se han convertido en más sedentarios, comen más grasas y azúcares e imitan los 'vicios' occidentales como el alcohol y el tabaco, lo que les convierte en víctimas potenciales de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Unos comportamientos poco saludables que, además, están poniendo al límite los ya de por sí deficitarios sistemas sanitarios del continente.
Cada vez más obesos

Hoy por hoy la OMS estima que en torno a 1.000 millones de personas son obesas en todo el mundo, una tendencia que, de continuar así, se traducirá en 1.500 millones de personas con sobrepeso en 2015. Además, estima que el sobrepeso y la obesidad están aumentando "de forma dramática" en los países de renta media y baja, debido a la mayor ingesta de azúcares, grasas, sal, a pesar de que paradójicamente en muchos países africanos como Etiopía, Kenia o Sudán todavía no se haya erradicado la hambruna que azota con frecuencia debido a las sequías cíclicas.

Asimismo, el uso de tabaco es un factor de riesgo que incide en la aparición de la mayor parte de enfermedades no contagiosas, como infartos, cáncer, diabetes y asma, entre otras. "El tabaquismo en África es más que un problema de salud", aseguran expertos de la OMS, al tiempo que afirman que es "un problema de desarrollo también". En opinión del organismo, el tabaco "engendra pobreza, matando a las personas en sus años más productivos, consume además los ingresos de las familias y su presupuesto sanitario. El dinero gastado en tabaco no se gasta en necesidades básicas como la educación, comida o medicinas".

Pero quizás la gran preocupación es que las consideradas en África enfermedades recién llegadas no reciben la atención adecuada en las políticas sanitarias, que focalizan sus esfuerzos en la malaria, tuberculosis o el Sida, pandemias arraigadas desde hace décadas en el continente que consumen toda la atención de los Gobiernos.







PAMPLONA. El PSN ha presentado en el Parlamento una proposición de ley foral con el objetivo de que no tengan validez en los contratos privados todas aquellas cláusulas que excluyan a las personas portadoras del VIH/sida y de otras enfermedades. Concretamente, la proposición de ley modifica algunos apartados de la ley foral 7/2006, de 20 de junio, de defensa de los consumidores y usuarios. El PSN ha solicitado que, por su "sencillez jurídica", la iniciativa se tramite ante el pleno de la Cámara por el sistema de lectura única. El portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, José Javier Monzón, afirmó en un comunicado que "la libertad para establecer pactos, que reconoce el derecho privado a las partes, no puede ser empleada como una cobertura para discriminar a colectivos de la vida social por el hecho de tener una enfermedad". En este sentido, Monzón recordó que "la exclusión de colectivos y personas, establecida de plano e impuesta por una parte a la otra, debe ser considerada contraria al elemental principio de igualdad que proclaman los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, norma que vincula tanto a los poderes públicos como a todos los ciudadanos".

DEFENSOR DEL PUEBLO Javier Monzón explicó que en las últimas semanas, distintas asociaciones, organizaciones, colectivos e instituciones públicas, entre ellas, el Defensor del Pueblo de Navarra, han denunciado y calificado de discriminatorias las cláusulas contenidas en algunos negocios jurídicos, en cuya virtud se excluyen de determinadas prestaciones y servicios a personas portadoras del VIH/Sida, "llegando a ser, en la mayoría de las ocasiones, la única enfermedad que se identifica de forma explícita e individual". La proposición de ley que presentan contiene un artículo único que hace referencia a la inclusión de una nueva disposición adicional a la actual ley foral de consumidores y usuarios por la que se declara la invalidez e ineficacia, en el ámbito territorial y competencial de la Comunidad Foral, de todas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por ser esta portadora del VIH/sida o ser seropositiva de este virus; se recoge por otro lado que tampoco será válida, jurídicamente, la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que sea portadora del VIH/sida o que sea seropositiva de este virus.

Además, ha detallado Monzón, "se incluye una remisión al Gobierno de Navarra y las restantes administraciones y poderes públicos para garantizar lo establecido en esta ley y velar por su cumplimiento de forma especial y efectiva".

Y obliga al Ejecutivo Foral a presentar, en el plazo de un año, un proyecto de ley foral para determinar su aplicación a otras enfermedades que pueda considerarse que producen los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas.







“Busco la perfección de la forma. Lo hago con los retratos. Lo hago con las pijas. Lo hago con las flores.”
Robert Mapplethorpe



Flor, pija, retrato. Esa es la secuencia de Eros and Order.

Es lo contrario de lo que se cree. La obra de Robert Mapplethorpe, como la de todo contemporáneo –hijo de su tiempo- es, paradójicamente, extemporánea: un diálogo con lo pasado, con la temporalidad de otras épocas. Mapplethorpe buscaba la belleza total, apolínea; en el enclave de la estética nietzscheana la balanza no iría hacia Dionisos –el dios del exceso y el vino-, sino hacia Apolo –la razón, la medida-: lo bello mapplethorpiano –incluso en su virulencia y agresión- es mesurado. Efectivamente, Mapplethorpe procuraba, como él mismo lo sentenciaba, la perfección formal absoluta. Una perfección no facciosa: la obra de Mapplethorpe no es una producción del ghetto gay. Mapplethorpe incorporó el homoerotismo y la subcultura leather –sadomasoquista- de los años 70 y 80 de modo “natural”. Todos lo pueden apreciar. Mapplethorpe y Foucault son ejemplos analógicos, cuasi primos conceptuales y contemporáneos: su obras pivotearon en torno al cuerpo y el poder, ambos de familias católicas suburbanas, ambos fascinados por la cultura leather de San Francisco -dónde la música disco, y luego el house, era el soundtrack-, ambos muertos a causa del SIDA. Sus obras trabajan los atributos de un dispositivo católico incipiente: lo disciplinar –el placer/el dolor-, la perfección, la sistematicidad, el ritual, la ascesis, el control y la vigilancia. También podemos encontrar esta lógica en la cultura pop a través de figuras como Madonna o Lady GaGa: dos chicas católicas.

La condición gay de Mapplethorpe lejos de ser una restricción es una apertura, distante a un cercenamiento es más bien un plano totalizador: una condición de posibilidad para la percepción de su obra. En eso, vibra en la misma sintonía a otros grandes artistas homosexuales –Foucault, Proust, Genet, Wilde, Visconti o Mishima. Ahora bien, la obra de Mapplethorpe fue a contracorriente de su tiempo y por varias razones: 1) buscaba una belleza cuyo canon se encontraba más en la Grecia clásica, del siglo IV a.C, que en su tiempo, 2) utilizaba la cámara fotográfica como un pincel, es decir, una mera herramienta –evidentemente, no era un “fotógrafo”-, 3) testimonió su experiencia homosexual con la misma “naturalidad” que lo hizo con las flores, las esculturas o los retratos de las celebrities de los 80’s en New York, 4) nunca pretendió ceñirse a una facción.

En el estudio de Anne Wilkes Tucker sobre Eros and Order podemos leer lo siguiente: “La cuestión del poder es fundamental en la serie del sexo, pero también atraviesa todas las demás. “Todo es una cuestión de poder, de quién lo tiene y quién no”, afirmó el curador independiente Tim Wride en un reciente simposio sobre Mapplethorpe. “Su obra y su vida giran en torno a las relaciones de poder”. Del mismo modo, Germano Celant ha señalado que Mapplethorpe reveló estas relaciones de poder de maneras totalmente inesperadas. Fue capaz de materializar la fuerza y el poder allí donde uno esperaría fragilidad, tal como se ven en sus fotografías de flores”. Uno podría decir que las flores de Mapplethorpe –calas, orquídeas, tulipanes, crisantemos- no tienen procedencia natural, son más bien esas flores decorativas, cuasi artificiales –meras prótesis- que decoran los lobbies o los cuartos de hoteles y edificios de las clases acomodadas del Upper East Side de New York: flores urbanas que manifiestan, en su retorcimiento y complejidad, una suerte de diagrama disciplinario y vínculo de poder con el exterior –el florero, el marco, la mesa, la luz.


Dentro de los varios autorretratos que hizo Mapplethorpe, el caso del Self-Portrait de 1975 es de lo más sugestivo: su figura cortada –como solía reiterar, un procedimiento usual en su producción- el brazo extendido y la sonrisa en su hermoso rostro. Hay algo crístico en su expresión, como una parodia de crucifixión. La parodia y el juego con la autorreferencia sería algo que a Mapplethorpe le fascinaría de Andy Warhol –a quién admiraba profundamente. En el caso del retrato Louise Bourgeois –recientemente fallecida- tenemos una expresión similar –también la sonrisa- y el inmenso falo escultórico. La fotografía de Arnold Schwarzenegger (1976), cuando este había sido por quinta vez Mr.Olimpia, revela cierta concepción de corporalidad que Mapplethorpe volvió a sistematizar en la serie de retratos y la película que hizo con la primera físicoculturista norteamericana: la californiana Lisa Lyon. Schwarzenegger –y Lyon- es el modelo del cuerpo autoproducido por el gym: el bodybuilder californiano -forma de ascesis homosexual, el gym como territorio del ejercicio y producción de la subjetividad- encuentra en Arnold el mejor lugar. En los casos de los retratos de Ken Moody / Robert Sherman (1984) así como en Larry and Bobby Kissing (1979) encontramos algunas de las constantes de la obra mapplethorpiana: el hombre de color, el juego entre el fondo y la piel de color, el cuero –presente en las camperas de Larry y Bobby-. El retrato de Susan Sontag formará parte de sus últimas fotografías de intelectuales, estrellas y personalidades del circuito intelectual y artístico de New York, dentro del cual encontramos retratos de Andy Warhol, Donald Sutherland, Doris Saatchi, Grace Jones, los Talking Heads, entre otros.

En Just Kids –Éramos unos niños, (trad. Lumen)- el bellísimo libro de memorias escrito por Patti Smith –primero novia, y luego entrañable amiga de Robert- ella lo describe como alguien absolutamente convencido de quién era y hacia dónde iba: “siempre supo que era un artista, y todos los sabíamos”, dice la poeta punk. Esa convicción es también el arma: Ícaro y Narciso. El sol y el agua. La muerte es irremediable cuando la búsqueda de la belleza es una misión tan radical que se termina pagando con la vida: se quema, se ahoga en su propia imagen.

Robert Mapplethopre murió el 9 de marzo de 1989, a los 42 años, por complicaciones relacionadas al SIDA. Su obra y su vida tienen, a más de veinte años de su desaparición, una belleza que conmueve, precisamente, por su radicalidad, por encontrarla en territorios extraños, por descubrir, entonces, que la propiedad de lo bello está más en la mirada que en el objeto del cual se predica –la vemos en el autorretrato de 1988, su cara ya deteriorada por la enfermedad, sus ojos hondos, como si fuera un alma vieja y noble. Robert: Apolo en New York.

***

(este artículo se iba a publicar en la edición N°14 de la revista Gata Flora. Cuya tapa sería Patti Smith a raíz del lanzamiento de Just Kids y de la exhibición de la obra de Robert Mapplethorpe en el MALBA, Eros & Order. Lamentablemente, la revista se discontinuó. Quizá salga en 2011. Pero quería compartirlo con mis amigos lectores).

***

Posted by LD Fernández at 5:45 PM



Silencio de Mons. André-Joseph Léonard duró cinco días. Un caso más de “nunca digas nunca”

¿Recuerdan aquella información previa que decía que Mons. André-Joseph Léonard, Obispo de Malinas-Bruselas, tras sus comentarios sobre el sida y una petición de piedad para sacerdotes pedófilos retirados, conservaría silencio hasta Navidad (ver aquí)? Pues bien, el publicitado silencio sólo duró cinco días; en el sitio de internet de la Iglesia Católica de Bélgica, Nov-03-2010, aparece una larga carta de Mons. Léonard a sus detractores con el título “Les debo una explicación”. No sabemos si el rompimiento del silencio de Mons. Léonard se deba a la renuncia —acompañada de críticas— de su portavoz Jürgen Mettepenningen (ver aquí). En la carta aludida Mons. Léonard se ratifíca en lo dicho previamente sobre el SIDA como castigo, sobre los homosexuales y finalmente sobre los sacerdotes jubilados culpables de casos de pederastia.

Bueno, ya suponemos que para algunos las tales explicaciones están de sobra, a nosotros en lo particular el caso presente nos confirma que “nunca se debe decir nunca”.








Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME