-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

jueves, febrero 08, 2007

TERMINOS VIH/SIDA

Glosario del VIH/SIDA


Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida (SIDA)

Es el resultado más severo de una infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Ocurre cuando el sistema inmunológico queda efectivamente inhabilitado.

Las personas con SIDA frecuentemente padecen de infecciones que afectan los pulmones, el cerebro, los ojos y otros órganos. También pueden experimentar severa pérdida de peso, diarrea y algunos tipos de cáncer.

Virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1)

El virus que se cree causa la mayoría de los casos del SIDA. La infección ocurre cuando el virus deposita su propio material genético en la célula huésped, dañando su función natural y convirtiéndola en una fábrica de VIH.

Virus de inmunodeficiencia humana tipo 2 (VIH-2)

Un virus estrechamente relacionado al VIH-1 que también puede ocasionar SIDA. Fue aislado por primera vez en África Occidental.

ADN

Las moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN) se conocen como los elementos fundamentales de la vida. Transportan la información genética necesaria para crear células y asegurar su función apropiada.

Anticuerpos

Proteínas producidas por el sistema inmunológico para neutralizar infecciones o células malignas.

Antígeno

Cualquier sustancia externa, como un virus, bacteria o proteína, que origina una reacción del sistema inmunológico para que produzca anticuerpos.

ARN

Una molécula de estructura similar al ADN que transmite información genética del ADN a otras partes de la célula y controla ciertos procesos químicos dentro de la célula misma.

Carga viral

La cantidad de VIH en la sangre, medida en el número de copias del virus por mililitro de plasma sanguíneo.

Célula T

Una célula blanca que coordina la respuesta del sistema inmunológico a una infección u otras células malignas. Las células CD4+, que son el objetivo del VIH, son un tipo especial de célula T.

Células CD4+

Un tipo de célula del sistema inmunológico que juega un papel clave en la coordinación de cómo el sistema ataca un invasor externo. La infección del VIH ocasiona la destrucción de estas células, restándole capacidad al sistema inmunológico de combatir infecciones. Un conteo normal de CD4+ en un adulto sano y seronegativo oscila generalmente entre 600 y 1200 por milímetro cúbico de sangre. En pacientes con SIDA, generalmente el conteo es inferior a 200.

Enzimas

Proteínas que estimulan ciertas reacciones químicas.

Infección oportunista

Una infección que sucede en personas con sistemas inmunológicos defectuosos y que es ocasionada por un organismo que generalmente no afectaría a individuos con sistemas inmunológicos sanos.

Inhibidores de fusión

Un tipo de fármaco que evita que el VIH penetre la célula huésped. En el momento solo hay un inhibidor de fusión disponible en el mercado, Fuzeon.

Inhibidores de integrasa

Fármacos en etapa experimental que interfieren con la enzima integrasa del VIH. La integrasa juega un papel clave en el proceso donde el VIH deposita su propio material genético en la célula huésped para obligar la célula a fabricar nuevas partículas de virus.

Inhibidores de proteasa

Una clase de medicamentos antirretrovirales, diseñados para interferir en la actividad de la enzima proteasa del VIH. La proteasa funciona como una "tijera química" que corta las recién creadas cadenas de proteína en pequeños trozos. Estos trozos son utilizados para fabricar nuevas partículas de VIH.

Inhibidores de transcriptasa inversa

Medicamentos que interfieren con una enzima llamada transcriptasa inversa que el VIH necesita para elaborar copias de sus genes dentro de la célula huésped y así reproducirse. Éstos son los tipos más antiguos de terapias antirretrovirales y viene en tres tipos, de acuerdo a su manera de actuar.

Los tres tipos son: inhibidores de transcriptasa inversa de nucleósidos, inhibidores de transcriptasa inversa de nucleóticos, e inhibidores de transcriptasa inversa no homóloga de los nucleósidos.

Macrófago o histiocito

Una célula grande del sistema inmunológico que devora material infeccioso y otros cuerpos extraños. También estimula a otras células inmunológicas. Los macrófagos o histiocitos pueden albergar grandes cantidades de VIH sin morir, actuando así como reservorios del virus.

Medicamentos antirretrovirales

Sustancias utilizadas para eliminar o inhibir la multiplicación de retrovirus como el VIH.

No-progresador de largo plazo

Un individuo que ha vivido con el VIH entre por lo menos 7 a 12 años y que tiene un conteo estable de células CD4+ a pesar de no haber recibido una terapia antirretroviral.

Proteína

Una molécula grande compuesta de una o más cadenas de pequeñas moléculas llamadas amino ácidos. Las proteínas son necesarias para la estructura, función y regulación de las células del cuerpo, los tejidos y los órganos. Ejemplos de éstas son las hormonas, las enzimas y los anticuerpos.

Resistencia

Los expertos están preocupados de que el VIH esté desarrollando inmunidad a fármacos previamente efectivos. Esto se debe a que el virus puede mutar rápidamente.

Retrovirus

Un tipo rudimentario de virus que contiene información genética en la forma de ARN. Esto significa que puede ser fácilmente copiado en el ADN de los cromosomas de la célula huésped. VIH es un retrovirus - otros miembros de la familia de retrovirus causan cánceres.

Sarcoma de Kaposi

Un tipo de cáncer estrechamente asociado con el SIDA. Generalmente aparece como manchas violáceas o rojas purpúreas en la piel o en la boca. También puede atacar los ojos y manifestarse en los órganos internos.

Sistema inmunológico

El mecanismo de defensa del cuerpo, que busca y destruye invasores externos.

Terapia antirretroviral altamente activa (TARA)

Una combinación de tratamiento con tres o cuatro medicamentos diferentes que ha resultado ser efectiva en la manera que obstaculiza el progreso del VIH y en la forma de reducir la cantidad del virus hasta el punto en que se vuelve indetectable en el torrente sanguíneo.

Terapia combinada

Dos o más medicamentos antirretrovirales o terapias, usados conjuntamente para obtener resultados óptimos contra la infección de VIH y/o SIDA.

La combinación de fármacos prueba ser más efectiva en la reducción del VIH en el cuerpo que la aplicación de una sola droga. Un ejemplo de la terapia combinada sería el uso de dos fármacos análogos a los nucleósidos con un inhibidor de proteasa o un inhibidor de transcriptasa inversa no análogo.

Transmisión

El proceso mediante el cual el virus pasa de un individuo a otro. El VIH es transmitido a través de fluidos corporales, en particular la sangre, el semen, secreciones vaginales y leche materna.

Las formas más comunes de transmisión ocurren mediante la actividad sexual desprotegida, el intercambio de agujas o jeringas y de una madre lactante a su bebé.

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME