-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

domingo, agosto 19, 2012

El Problema del Sida no es médico-científico, es político / AIDS is not a medical-scientific issue, it is political

Mujeres muy afectadas por epidemia de sida


  
epidemia de sidaWashington, 18 ago (PL) De los 34 millones de adultos que hoy viven con VIH y sida en el mundo, se estima que la mitad son mujeres.

  En un estudio presentado en la XIX Conferencia Internacional de sida, realizada en esta capital hace unos días, expertos indicaron que ellas son dos veces más propensas que los hombres a contraer la infección a través de relaciones sin protección.

El sexo femenino continúa soportando la carga de tres décadas de epidemia, y deben ser una prioridad en la investigación, el cuidado y el tratamiento en todos los niveles, aseguraron.

En muchos países, las mujeres tienen menos posibilidades de negociar el uso del condón y son más vulnerables a tener relaciones sexuales no consensuadas.

La posibilidad de embarazarse las lleva a enfrentarse a cuestiones tales como la transmisión del VIH de madre a hijo.

La responsabilidad de cuidar a pacientes y huérfanos enfermos también es una cuestión que tiene un impacto mayor en las compañeras, manifestaron.

No se puede hablar de terminar con la epidemia mientras gran parte del impacto recae tan fuerte sobre las mujeres, recalcaron.

Los grandes avances alcanzados en la reducción de la transmisión de madre a hijo gracias a las drogas antirretrovirales deben replicarse en otras partes a fin de aliviar el peso de esta epidemia sobre las mujeres.

Las nuevas tecnologías preventivas tales como la profilaxis post-exposición y los microbicidas serán la clave, expresaron.
------

El Problema del Sida no es médico-científico, es político / AIDS is not a medical-scientific issue, it is political


Please see English version below
Por Patricia Pérez
Presidenta de ICW Global y líder internacional
Desde hace 20 años, la Red que presido es socia internacional en la organización de las Conferencias de SIDA que organiza la IAS, hablo entonces, desde esa experiencia que me nutre.
ICW Global celebra los avances en el plano científico, que se verificaron en AIDS 2012, pero en realidad la deuda pendiente está relacionada con la pobreza, la desigualdad de género y la falta de solidaridad social.
La Conferencia Mundial de Sida 2012 concluyó en Washington luego de seis días en que más de 25 mil participantes presenciamos la falta de liderazgo político para enfrentar la pandemia.
Cuesta entender, si no lo hacemos en términos de falta de liderazgo político, por qué, si  menos de la mitad de personas en el mundo afectadas por el Sida tienen acceso a sus tratamientos, la conferencia haya estado marcada por un ambiente de éxito y periódicos americanos como el Wall Street Journal hablando del Sida casi como un tema del pasado. Es de altísimo riesgo pensar que los avances científicos ya curan el SIDA. El caso del Estadounidense Timothy Ray Brown, es único y nadie garantiza el éxito en trasplante de células madre en médula.
No olvidemos, ni por un segundo, los datos de ONUSIDA afirmando que solo 6 de los 34 millones de afectados por el Sida acceden a tratamientos y la meta a alcanzar para al 2015 es llegar con medicina a 15 millones de personas. Quiere decir que más de la mitad va a seguir en 2015 sin recibir medicación, y esa brecha se va a dar en los países pobres, en eso no hay buenas perspectivas, el problema del sida sigue siendo grave, y acentúa la falta de liderazgo político.
Me pregunto entonces, en qué se basa este entusiasmo. Tendríamos que preguntarnos cómo algunos se atreven a decir que el Sida está controlado cuando las cifras son alarmantes, los presupuestos de países como España, Italia, Estados Unidos o  Cuba disminuyen.
Hay violencia de género en México; violencia doméstica en la Bolivia; denuncias de entrega medicamentos vencidos en Honduras, imposibilidad de adherencia al tratamiento en medio de guerras y rebeliones en al primavera árabe y falta de tratamiento integral para más 750 mil personas viviendo con VIH en EEUU, siendo el mayor porcentaje miembros de la comunidad negra y pobre. La lista es larga e incluye 23,5 millones de personas con VIH que viven en África subsahariana, unos 3,4 millones son niños menores de 15 años y de ellos 3,1 millones pertenecen a la misma región africana. ONUSIDA sitúa a la mujer como la población mas afectada, con el 60 por ciento de nuevas infecciones.
Por lo tanto, todos los avances científicos anunciados con esperanza en AIDS 2012, se ven empañados por las brechas sociales y el modo de relación discriminatorio existente. La falta de liderazgo político ha sacado el problema del Sida de las agendas; se realizó la conferencia en Estados Unidos y el presidente Barack Obama no asistió. ¿Qué mensaje nos da ese gesto?
La crisis económica va a hacer que los recursos vayan a los países centrales y no a los países más necesitados; sin liderazgos internacionales en la acción frente al sida, el escaso financiamiento no va a estar bien direccionado.
Miles de personas, junto a la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida, ICW Global, marcharon en Washington para pedir que se no se reduzcan los recursos y esfuerzos en la lucha contra el Sida con el lema “Mantén la promesa”.
Para reclamar Liderazgo político para que Estados Unidos cumpla sus compromisos, que las compañías farmacéuticas bajen los precios de medicamentos y que los países del G20 destinen más fondos para la acción frente a la pandemia. Mientras tanto, la administración Obama quiere reducir el presupuesto de ayuda en 2013 en un 11 por ciento,(550 millones de dólares), algo que para las organizaciones civiles representadas en esta movilización supondría un retroceso en los avances alcanzados durante décadas.
Resulta increíble conocer estos hechos cuando sabemos que solo con el 1% del presupuesto dedicado a la guerra podría resolver el acceso de las personas al tratamiento en todo el mundo.
Como planteó el Doctor Michel Sidibé Director de ONUSIDA en su discurso de apertura de AIDS 2012, a mi también me cuesta entender cómo después de 30 años de pandemia seguimos luchando contra las barreras del estigma, discriminación, exclusión, homofobia y criminalización.
En el pasado existían líderes con capacidad de convocatoria, su compromiso de inclusión era constante, tanto que caracterizó una época. En cada etapa del proceso, Koffi Annan junto a Bill Clinton, Henrique Cardozo o Nelson Mandela priorizaron la estrategia para acabar con el Sida de forma integral, no solo médica, entendiendo su alcance devastador. Ellos participaban de las conferencias, veían las líneas de trabajo e incorporaban el tema en su agenda, eso hoy no pasa.
Como le dije durante la entrevista mantenida en su despacho de Washington DC, al doctor José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, junto al Embajador Argentino en los EEUU, Dr. Arguello, su actitud de liderazgo político en la Acción frente al Sida vuelve a poner el tema del Sida en la agenda política de las Américas. Mucho han de servir para reconstruir el Liderazgo hoy desdibujado que nos ponga cerca de las metas soñadas de lograr SIDA CERO.
Las mujeres de ICW Global en los cinco continentes y esta presidenta en particular, estamos dispuestas a acompañar a la OEA en la búsqueda de este gran objetivo.
——————–
Patricia Pérez vive con VIH hace 27 años, es fundadora y actual presidenta  de ICW Global, única red de mujeres positivas alrededor del mundo con desarrollo en 120 países, de los cuales 20 son de las Américas. Ha sido nominada 6 veces al Premio Nóbel de la Paz y es Asesora ad-Honorem sobre SIDA designada por Michelle Bachelet en ONU Mujeres.
AIDS is not a medical-scientific issue, it is political
By Patricia Perez
Chair of ICW Global and international leader
During the last 20 years, the network which I am the current Chair, has been a partner on the international AIDS conferences organized by the IAS. I speak then, from the experience that nourishes me.
ICW Global welcomes the progress made on scientific terms released during AIDS 2012, but the real outstanding debt is related to poverty, gender inequality and lack of social solidarity.
The 2012 world AIDS Conference ended in Washington after six days and more than 25,000 participants who witnessed the lack of political leadership to face the pandemic.
It is difficult to understand, if we do not explain it on terms of lacking of political leadership, why if less than a half of the worldwide population affected by AIDS has access to treatments, the International Conference AIDS 2012 was characterized by an atmosphere of success and even American newspapers as the Wall Street Journal opened up talking about AIDS as almost controled. It is highly risky thinking that scientific advances already cure AIDS. The American case of Timothy Ray Brown, is unique and there is no guarantee of success of stem cells, bone marrow transplantation.
We can’t forget, not even for a second, important data from UNAIDS stating that only 6 of 34 million people living with AIDS have access to treatment and the goal attainment by 2015 is to reach with medicine up to 15 million people. It means that more than a half will continue in 2015 without receiving medication, and that gap is going to happen in poor countries, in that there is not good prospects, the AIDS problem remains serious, and emphasizes the lack of political leadership.
I wonder then, what are the basis of this enthusiasm. We have to ask how some dare to say that AIDS is controlled when the numbers are staggering and the budgets of countries like Spain, Italy, USA and Cuba, are in decrease.
There are gender-based violence in Mexico; domestic violence in Bolivia; allegations about due-drugs delivery in Honduras; failure of adherence to treatment in between wars; rebellions in the Arab spring and lack of comprehensive treatment for more than 750,000 people living with HIV in USA, whose largest percentage belong to the black community and the poor. The list is long and includes 23.5 million people with HIV living in sub-Saharan Africa, about 3.4 million are children under 15 years and 3.1 million of them belong to the same African region. UNAIDS identified the woman as the population most affected, reaching 60 percent of new infections.
Therefore, all scientific advances announced with hope in AIDS 2012, are tempered by the social gaps and the existing discriminatory situation. The lack of political leadership has set away AIDS of the agendas. The conference was held in the United States and President Barack Obama did not attend. Which message do we receive?
The economic crisis will make resources go to the core countries leaving outside those in need, without international leadership in action against AIDS, limited funding might be misleaded.
Thousands of people and the International Community of Women Living with HIV/AIDS, ICW Global, marched in Washington to call for no reduction in the resources and efforts in the fight against AIDS with the motto “Keep the Promise”.
Claiming political leadership to honor commitments made by the United States, asked that pharmaceutical companies lower he prices of medicines and to the G20 countries allocate more funds for action against the pandemic.
At the meantime the Obama administration wants to cut the aid budget in 2013 by 11 percent (550 million), which, for civil society organizations represented in this movement, would be a setback in the progress achieved during decades.
It is amazing to know these facts when with 1% of the war budget could solve the people access to treatment around the world.
As Dr. Michel Sidibé UNAIDS Director, stated at the opening of AIDS 2012, it is hard to understand how after 30 years of fighting the pandemic, still prevails barriers of stigma, discrimination, exclusion, homophobia and criminalization.
In the past there were leaders with power of convening, their commitment to inclusion was as constant to marked an era. At each stage of progress, Koffi Annan, Bill Clinton, Nelson Mandela and Henrique Cardozo, prioritized the strategy to end AIDS in a comprehensive way, not just medical but understanding its devastating scope. They participated in the international conferences, shaped lines of work and incorporated the issue on the agenda. That does not happen today.
As I said during the interview held in Washington DC with Dr. Jose Miguel Inzulsa, Secretary General of the OAS, and the Argentine Ambassador of Argentina in the U.S., Dr. Arguello, political leadership attitude of Mr. Inzulsa towards AIDS action puts the issue on the political agenda of the Americas.
Much has to be done to reconstruct the current blurred leadership, that will bring us close to achieve ZERO AIDS goals. ICW Global on five continents and this president in particular are willing to accompany the OAS in pursuing this great goal.
——————–
Patricia Perez is living with HIV 27 years ago. She is one of the founders and current president of ICW Global, the only network by positive women around the world in 120 countries, of which 20 are from the Americas.
She has been nominated 6 times to the Nobel Peace Prize and was appointed by Michelle Bachelet as Honorary AIDS adviser in UN Women. 

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME