-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

viernes, diciembre 15, 2006

CARITAS Y SIDA EN ALICANTE . ANCIANOS







Cáritas asume la asistencia de ancianos enfermos de sida por el rechazo de centros geriátricos


Alegan que sufren una enfermedad infecto-contagiosa para negarles su ingreso. La Casa de Acogida Véritas de Cáritas ha empezado a asumir la atención de ancianos con VIH por el rechazo de los geriátricos. El problema es que, según alertan, la demanda de mayores, que se contagiaron hace 20 años, va a aumentar. Es la 'nueva era' del sida.

Está acostado en la cama. La coordinadora de la Casa de Acogida Véritas, Rosa Prieto, le pregunta su edad. Él se quita unos cuantos años. Es uno de los pacientes con VIH ingresados en el centro de Alicante. Sin embargo, por su edad ¿más de 75 años¿ y por sus problemas físicos debería estar en un centro geriátrico. 'En las residencias de la tercera edad no los quieren porque tienen sida. Es algo muy grave', denuncia Prieto.

Esta residencia ¿con una capacidad de 14 plazas, más otra cama para casos de emergencia¿ es la única de la provincia que presta un atención específica a pacientes con sida. Gestionada por Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, la organización cuenta además con dos pisos tutelados, la última etapa donde permanecen algunos pacientes antes de su reinserción social.

Casa Véritas estaba destinada en un principio a pacientes con VIH/sida que, en su mayoría, venían del mundo de los drogas. Con los años, su capacidad de plazas se ha quedado muy limitada para absorber toda la demanda de la provincia y, además, para hacer frente a la nueva realidad del sida: personas mayores que se contagiaron hace 20 años, en el inicio de la epidemia.

Prieto, quien define esta demanda como la 'nueva era' de la enfermedad, denuncia que cuando los centros de la tercera edad (públicos y privados) reciben el parte médico del usuario alegan que el sida es una patología infecto-contagiosa para rechazar el ingreso.

Por el momento, se han encontrado con tres casos de pacientes mayores. Uno de ellos falleció en el hospital, justo cuando le habían aceptado en una residencia, gracias a la insistencia y a los recursos presentados por Casa Véritas. Sin embargo, la realidad es que 'no los quieren' y, mientras, la prestación asistencial a estos ancianos, ¿contagiados en su mayoría por contacto sexual y sin familiares que se hagan cargo de ellos¿ será cada vez más importante. Es ahora, en 2006, cuando están apareciendo los casos de una generación de principios de la década de los 80.

Con una lista de espera de 20 pacientes pendientes de acceder al centro de Cáritas y con unos recursos económicos limitados, los trabajadores lamentan que muchos enfermos mueren solos en el hospital. 'Hace poco me comentaba un usuario que no le dolía tanto no poder andar como sentirse solo', recuerda la coordinadora, quien añade que mantener cada plaza supone un coste importante. Sólo el equipo humano está formado por 14 trabajadores: desde cuidadoras, trabajadoras sociales hasta enfermeras.



------------------------------------------------------------------------------------------------



Nota sobre la "casa de acogida": El solo hecho de que exista una "casa de acogida de enfermos de vih/SIDA es un adelanto y un punto a favor"; pero el hecho de que en una provincia como Alicante, solo se "posea una capacidad de 14 plazas", es bastante ridiculo para las autoridades.


La casa, como "casa", es otra historia, de un escandalo, que casi nadie quiso enterarse, como "era del Ayuntamiento", llego a caer en Caritas, la verdad, hace unos 5 años, y bien por Caritas, por lo menos no se cerro.


Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME