-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

sábado, marzo 03, 2007

PRESIDENTE GAMBIA // CURANDERO DEL SIDA??


Gambia expulsa a representante de la ONU por polémica sobre cura del Sida

El Presidente de Gambia, Yahya Jammeh:«Puedo curar el Sida y lo haré.»

En una rápida reacción a sus comentarios en los que ponía en duda la habilidad del presidente Yahya Jammeh para curar el VIH/Sida, el gobierno de Gambia ha declarado hoy que la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Dra Fadzai Gwaradzimba, tenía que dejar el país dentro de las próximas 48 horas.
A Gwaradzimba le piden que se vaya el 24 de febrero. Ni los representantes del gobierno, ni los de la ONU han querido hacer comentarios. La doctora Gwaradzimba fue lo suficientemente valiente para llamar las cosas por su nombre y señalar que no hay ninguna prueba científica de que el tratamiento a base de hierbas del presidente Yahya Jammeh contra la pandemia del Sida sea exitoso.

La representante internacional advirtió que la supuesta cura de Jammeh sólo podría promocionar los comportamientos de riesgo y, por tanto, empeorar la situación en África de la lucha contra la enfermedad.

"Por ahora, no se ha anunciado internacionalmente ninguna cura contra el Sida y, una vez que alguien ha sido infectado por el virus, él o ella siguen infectados de por vida", declaró con anterioridad la dirigente de la ONU, pidiéndole a la gente que vivía con el virus que no dejara el tratamiento antirretroviral, que prolonga sus vidas.

El representante en el país de la Organziación Mundial de la Salud (OMS), Nester Shivute, negó también las afirmaciones de Jammeh.

La expulsión de la representante de Naciones Unidas se produce pocos días después de que dos altos representantes del Secretariado Nacional del Sida (NAS) en el país dimitieran en protesta contra la bochornosa actitud de Jammeh, que está paralizando la campaña anti Sida en Gambia. No se ha dado ninguna razón respecto a la resignación de Saihou Ceesay y Aisha Baldeh, Director y Administradora del NAS, respectivamente. Al contrario que el ministro de Sanidad, Tamsir Mbowe, ninguno de estos dos representantes quiso firmar las alabanzas al método de Jammeh. Desde que hizo el anuncio en enero de este año, el líder gambiense ha venido atrayendo la atención de la comunidad internacional, con la mayoría de los expertos médicos cuestionando sus poderes curanderos, más aún en una enfermedad sin cura.

Pero Jammeh sigue empeñado en su remedio sanatorio, alegando que no necesita convencer a nadie. Declara haber usado el santo Corán y siete hojas, tres de las cuales no se encuentran en Gambia, para curar a sus pacientes. El dirigente africano afirma que cura el Sida los jueves y el asma los sábados.

El sanador recibe el apoyo de su ministro de Sanidad, Mbowe, quien revisa a los pacientes confinados del presidente. El presidente Jammeh declaró que había hecho un "descubrimiento" después de que nueve de sus pacientes fueran declarados no portadores del VIH.

Lo que no está claro es si dichos pacientes tenían el virus en su sistema antes del "tratamiento". "Hagas lo que hagas siempre habrá gente escéptica, pero os puedo decir que mi método está probado", declaró orgullosamente el presidente Jammeh. "No es un argumento, es una prueba. Es una declaración. Puedo curar el Sida y lo haré".

Gambia, el país más pequeño del África continental, se encuentra entre los beneficiarios del Fondo Global del Banco Mundial, que destina ayudas para la lucha contra la pandemia global. Sin embargo, se cree que los representantes del Banco Mundial van, con toda probabilidad, a suspender muy pronto el fondo anti Sida en Gambia.

VACUNA SIDA//ESTIPULACION//FUNDACION BILL Y MELISSA GATES



Coordinador del Programa de Vacunas de la Fundación Bill & Melinda Gates

"Sería una tragedia que existiera una vacuna del sida sólo para países ricos"


Más de veinte años en la Organización Mundial de la Salud (OMS) le capacitan para analizar este organismo desde dentro. Ahora, tras haber coordinado la Iniciativa de la OMS-Onusida para la obtención de una Vacuna para el Sida, José Esparza se ha trasladado a la Fundación Bill & Melinda Gates, desde donde continúa trabajando, no sólo en la búsqueda de la ansiada vacuna, sino de los mecanismos para que pueda distribuirse en los países más pobres. "Cuando me dicen que necesitamos una vacuna para el sida en los países en vías de desarrollo, yo siempre digo que necesitamos una vacuna para el sida. Punto. Sería una tragedia que hubiera una vacuna sólo para los países ricos", dijo en una conferencia en el hospital Carlos III de Madrid.

"Desde la justicia social global, no es posible que el conocimiento que el mundo ha generado se use sólo para resolver el problema de unos pocos"

"Bill Gates se pregunta: ¿cómo es posible que el azar del lugar donde uno nace determine el futuro más que el esfuerzo o el trabajo de cada uno?"

Pregunta. Tras 20 años en la OMS, ¿cómo la definiría?
Respuesta. Hay una frase que se usa en África que se puede aplicar a la OMS. "Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres ir lejos, camina en grupo". En la OMS nada sucede de forma rápida, pero lo que acontece es por el consenso de todos sus países miembros. Por ejemplo, a finales de este año se van a publicar los resultados de eficacia de la segunda y tercera pruebas de vacunas contra el sida. La OMS ya ha iniciado un proceso que sólo este organismo puede hacer, que es reunir a las compañías involucradas, a los responsables de los países implicados y las organizaciones capaces de distribuir la vacuna cuando esté disponible. Ni la Fundación Gates ni las compañías farmacéuticas tienen la legitimidad para decidir qué hacer; hace falta un consenso internacional, y eso es tarea de la OMS y Onusida.

P. ¿Qué diferencias ha encontrado entre trabajar en un organismo público, como la OMS, a hacerlo en la Fundación Gates?
R. Es diferente, aunque la motivación básica es la misma: trabajar para el control de una epidemia. Bill y Melinda Gates son dos personas increíbles; cuando ambos fueron a África se dieron cuenta de que la gran mayoría de las personas no tiene acceso a necesidades básicas en educación o salud. En una ocasión se estaba hablando de la diarrea causada por rotavirus, una enfermedad que cada año mata más de 800.000 personas en todo el mundo, y Bill preguntó, "¿rota qué?, ¿cómo es posible que haya algo que mata 800.000 personas al año y yo nunca haya oído hablar de ello?".


P. ¿Qué objetivos tienen?
R. Bill Gates utiliza un concepto que se denomina el azar de la geografía del nacimiento. Él mismo se cuestiona, ¿cómo es posible que el azar del lugar donde uno nace determine el futuro de una persona?. Esa desigualdad está definida, no por el esfuerzo o el trabajo del individuo, sino por el azar. Y los dos aspectos que más contribuyen a esas desigualdades son la falta de acceso a la salud y a la educación. Por eso son las dos prioridades. La fundación no se ve a sí misma como un organismo de fomento de la investigación, sino como un ente que trata de utilizar la fortuna de los Gates para resolver problemas graves.

P. ¿De qué forma colaboran con la industria farmacéutica y cómo resuelven el problema de las patentes de los fármacos?
R. Los programas de la fundación se dirigen a los países en vías de desarrollo. Cada uno de ellos está condicionado para obtener resultados en estas zonas. Se llama estrategia de acceso global. Y esto choca frontalmente con los investigadores, ya que ellos consideran que la financiación está para producir ciencia; nosotros también, pero además para que esa ciencia produzca beneficios en los países en desarrollo. Así, cada programa tiene una cláusula en la que los investigadores aceptan la estrategia de acceso global. Con ello no perseguimos poseer la propiedad intelectual, sino un compromiso legal para que la propiedad intelectual no limite el acceso en los países en desarrollo.


P. Pero no todo son ventajas...
R. Al ser una fundación sin fines de lucro tenemos limitaciones para financiar a la industria privada, pero tenemos que trabajar con ella. Por ejemplo, ¿quién hace vacunas? Desgraciadamente no hay infraestructura fuera de la industria privada que desarrolle vacunas. Así, si un laboratorio investiga un producto necesario para los países del Tercer Mundo y solicita nuestra colaboración, resulta muy complicado llegar a un acuerdo con las actuales leyes en EE UU. Se podría hacer, pero con la condición de que nuestra inversión no revierta en beneficio de la industria privada.


P. Pese a estas limitaciones, ¿cómo trabajan en vacunas?
R. Trabajamos con "pinzas legales", es decir, los receptores de nuestros fondos deben ser Gobiernos u organismos oficiales. Los contratos son de dinero por servicios. Son limitaciones diferentes a las de la OMS, cuyo papel es el de ser un intermediario.


P. A la industria farmacéutica se le acusa de no haber invertido suficiente en la búsqueda de vacunas, no sólo frente al sida, sino frente a otras patologías como la malaria. ¿Cree que es así?
R. Las patentes son necesarias porque sin ellas el sector privado no hubiera desarrollado muchos fármacos necesarios. Es un sistema en el que el sector privado tiene que tener beneficios, en donde las patentes son esenciales. Pero es bueno que haya un debate entre las compañías farmacéuticas y países como India, Brasil o Suráfrica. Desde un punto de vista de justicia social global, no es posible que el conocimiento que el mundo ha generado se esté utilizando sólo para resolver el problema de unos pocos. La confrontación es inevitable y ambos deben trabajar con el sistema que tenemos para que se puedan beneficiar los países endesarrollo. Personalmente me satisface esta controversia, pero las cosas nunca son blancas o negras.



P. ¿Cómo está la investigación en vacunas para prevenir el sida?
R. Debemos definir en primer lugar el nivel de eficacia de la vacuna y ello depende de las pruebas que se hagan. Las actuales no están diseñadas para un 30% de eficacia, sino para un 50%. Una vacuna de un 30% de eficacia no sería apropiada para ser utilizada en programas de salud pública. Los dos ensayos cuyos resultados se darán a conocer este año se han diseñado para aportar datos de una eficacia del 50%.


P. ¿Es suficiente un 50% de eficacia para justificar su uso?
R. Resulta difícil responder. Una vacuna con un 50% de eficacia tendría un efecto beneficioso en términos de salud pública si se utilizara en una población, por ejemplo, con alta incidencia de infección o dificultad de acceso a otros sistemas de prevención.


P ¿Qué tipo de vacuna podemos esperar? ¿Es válido el concepto de vacuna universal en el VIH?
R. Puede ser la misma vacuna, pero con un uso diferente, como ocurrió con la vacuna de la hepatitis B, que tardó 20 años en ser universal. Todo el mundo piensa, y yo también, que una vacuna para el sida debe ser universal.

P. Si se logra, ¿va pasar lo mismo que con el acceso a otros fármacos?
R. Financiamos proyectos de vacunas y nos preguntamos cómo se distribuirían. Es un problema real que plantea dos escenarios: que haya una vacuna que se use sólo en los países ricos, como pasó al principio con la primera vacuna de rotavirus, que sólo se usó en EE UU; o una vacuna que sólo sea útil en los países en vías en desarrollo, algo que no tendría sentido para la industria farmacéutica. Habría que introducirla de forma simultánea en ambos escenarios. ¿Se imagina que existiera una vacuna contra el sida con cierta eficacia contra el subtipo B [mayoritario en África], se introdujera en EE UU y que, porque no se puede producir en grandes cantidades, se limitara su uso a la población donde va a tener menor impacto? Esto es posible, aunque no creo que ocurra porque las consecuencias, políticas y para la industria farmacéutica, serían inmensas. La industria ya ha aprendido. Si sale una vacuna contra el sida, el mundo no va a consentir que no sea universal.

ITALIA // TRANSPLANTES E INFECCION


FLORENCIA.

Uno de los tres pacientes sometidos a trasplante de órganos afectados por el virus del VIH, ya es seropositivo, escribió hoy el diario La Nazione de Florencia.El director de la Organizacion Toscana Trasplantes (OTT) profesor Franco Filipponi, interrogado sobre el tema, no confirmó ni desmintió la noticia."La probabilidad de un contagio es elevada", dijo el mismo Filipponi al ser descubierto el error cometido en el hospital Careggi de Florencia, si bien se había precisado que debía transcurrir al menos un año del trasplante para saber si los tres pacientes que recibieron órganos de una mujer seropositiva habían sido contagiados por el virus del sida

CINE // VIH Y ESTIGMA // CHINA

VIH Y ESTIGMA
La historia de Gao Jun, un niño con sida, premiada con un Oscar

Gao Jun es un niño de cuatro o cinco años, pero su rostro serio refleja que ya ha sufrido mucho en su corta existencia. No habla. Tampoco juega con otros niños, porque éstos le tienen miedo, ya que está infectado con el VIH. Es huérfano y su tío no sabe qué hacer con él. Su historia protagoniza el corto 'The Blood of Yingzhou District', que ha conseguido el Oscar en la categoría de Mejor Corto Documental.
"Esperamos que este premio ayude a mejorar las condiciones de los afectados", expresó su directora, Ruby Yang, tras recoger el galardón. A lo largo de 39 minutos, los espectadores de este filme son testigos del miedo que muchas familias chinas, especialmente de las zonas rurales, tienen a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y cómo éste pánico condiciona las actitudes hacia los afectados, aunque sean niños.
Los padres de Gao Jun murieron de sida. Contrajeron la enfermedad por una transfusión sanguínea en malas condiciones, como tantos otros ciudadanos chinos. Tras este fallecimiento, el pequeño fue a vivir con su tío, que siente miedo por el posible rechazo de sus vecinos ante la enfermedad de Gao Jun. Por eso, considera que la mejor opción es buscarle a su sobrino una familia en la que alguno de los padres tenga también el virus.
La directora Yang, que rodó la película en las villas remotas de Anhui, reconoce que sintió "el estigma y el silencio que rodean a las familias tradicionales chinas y eso es lo que quise reflejar en pantalla".
Además de la historia de Jun, en el corto también cuenta la vida dos hermanas, de 14 y 16 años, respectivamente. Rechazadas por sus familiares desde la muerte de sus progenitores, las dos adolescentes son inseparables y viven sin la supervisión un adulto. Sin embargo, cuando la mayor decide casarse su relación cambia, porque se ve obligada a ocultar a su novio y su nueva familia que su hermana pequeña tiene sida.


El cine, un medio eficaz

Tanto la directora Ruby Yang como el productor Thomas Lennon fundaron en 2003 la Asociación 'The China Aids Media Project', cuyo primer objetivo es reducir el estigma que rodea a la enfermedad en China.
"En lo que se refiere al sida, la televisión y el cine pueden salvar más vidas que los doctores", afirma Lennon. "Nuestro trabajo consiste primero en un esfuerzo humanitario, mientras que las cuestiones artísticas quedan en un segundo plano", añade.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad chino, correspondientes al mes de noviembre, los casos de sida aumentaron un 30%, hasta llegar a los 185.000 portadores confirmados, aunque los estimados oficiales elevan la cifra a 650.000. Por su parte, los expertos independientes señalan como mínimo un millón. Y eso, teniendo en cuenta que tan solo hace menos de un año y medio, las autoridades chinas, "negaban" cualquier brote de infeccion dentro de su territorio.

APOYOS NUTRICIONALES // SIDA

Apoyo nutricional contra el SIDA..

Como todos sabemos en el SIDA hay un daño en el sistema inmunológico. Pues bien, el sistema inmunológico requiere un constante suministro de nutrimentos para funcionar adecuadamente. Lamentablemente los pacientes con SIDA tienen varios problemas funcionales u orgánicos para que su sistema inmunológico obtenga la nutrición idónea que requiere.
Uno de los obstáculos más frecuentes e importantes, es la infección del tracto gastrointestinal y la degradación muscular promovida por el progreso de la infección. Es mucho más fácil instituir la terapia nutricional al inicio del SIDA que una vez que se ha desarrollado. Está demostrado que más del 29 % de los individuos HIV positivos están deficientes en uno o más de los nutrimentos antioxidantes, incluyendo aquellos que toman complementos nutricionales . Este perfil sanguíneo nutricional puede contribuir a su vez al progreso del SIDA, porque los antioxidantes previenen la replicación viral, mientras que las reacciones oxidantes tienden a estimular al virus .
De todos los antioxidantes conocidos en la actualidad, que muestra una actividad prometedora en desacelerar el progreso de HIV positividad a SIDA, la vitamina E es la que ha tenido los efectos más consistentes y más grandes . En un estudio clínico, los individuos con los niveles más altos de vitamina E en su sangre mostraron un 34 % de disminución en el riesgo del progreso al SIDA comparando con aquellos con los niveles más bajos .
Con relación a la vitamina C, podemos decir que también se ha demostrado que este antioxidante tiene efectos benéficos contra la replicación del virus del HIV y que una complementación nutricional de unos 3,000 mg puede aumentar los niveles de glutatión en sujetos sanos así como en los HIV positivos y pacientes con SIDA .
La deficiencia de vitamina A es muy común en los individuos que sufren de SIDA y está claramente asociada con un nivel disminuido de células T auxiliares – una de las características primordiales del SIDA . Ya se han realizado varios estudios clínicos donde se ha confirmado que los complementos nutricionales de betacaroteno producen efectos positivos sobre la función inmunológica en ambos en los HIV positivos y en los pacientes con SIDA .
Por otro lado, dentro de la medicina nutricional, la complementación con selenio es una necesidad absoluta en el tratamiento de los pacientes HIV positivos y los pacientes con SIDA. La complementación nutricional con selenio aumenta en forma significativa la actividad de una enzima llamada glutatión peroxidasa en los sujetos HIV positivos.
Además, varios estudios clínicos han demostrado que el estado del selenio es un determinante mayor de que tan rápido progresará la positividad del HIV a SIDA .Dentro de los minerales, el zinc está deficiente en casi todos los pacientes con SIDA. Además se ha confirmado que los complementos nutricionales con zinc reducen la incidencia de las infecciones oportunistas que sufren los que tienen SIDA.
Se ha detectado igualmente niveles bajos de vitamina B-6 en los pacientes HIV positivos. La falta de vitamina B-6 se relaciona con una disminución de la función inmunológica .
En otro grupo de nutrimentos, el de lo aminoácidos, hemos visto que los pacientes con SIDA se encuentran frecuentemente bajos, en la células y en la sangre . Se he demostrado que la levocarnitina previene la toxicidad de la AZT en las células musculares. La AZT daña a la mitocondria del músculo, llevándonos a una producción anormal de energía dentro del músculo, lo cual se manifiesta como dolor y fatiga musculares.
Podríamos pensar que el ácido alfalipóico es el antioxidante ideal porque es soluble en ambos, en el agua y en la grasa, porque trabaja dentro y fuera de las células, porque participa en el ciclo redox (reducción-oxidación) al desbaratarse en Ácido Dehidrolipóico, el cual recarga a otros importantes antioxidantes y elimina varios radicales libres y especies de oxígeno reactivo. Juntos, el equipo es efectivo contra casi todas las especies de radicales libres. Otra característica que tiene el ácido alfalipóico es que también acaba con los radicales libres hidroxilo e hipoclorosos. Inclusive el ácido alfalipóico puede parcialmente reemplazar la necesidad dietética de las vitaminas E y C.
Algunos investigadores Alemanes estudiaron los efectos de la complementación nutricional con ácido alfalipóico en 12 pacientes HIV positivo. Después de 14 días de estar tomando este complemento alimenticio, se encontraron los siguientes resultados:
Los marcadores de la peroxidación lipídica plasmática disminuyeron en todos los pacientes. Los niveles de glutatión y de ascorbato en el plasma, aumentaron en todos los pacientes y las células T-auxiliares (T-helpers) aumentaron en 6 pacientes.
Por otro lado, se encontró que en células cultivadas, el ácido alfalipóico previno la replicación del VIH y la activación del factor de transcripción NF-kappa B, el cual es regulado por el estrés oxidativo. Para aquellos que no lo saben, el estrés oxidativo también está involucrado en la inmunosupresión y la promoción e iniciación de tumores .

En otros países se han hecho estudios. Investigadores Japoneses también han demostrado los efectos inhibitorios del ácido alfalipóico contra la replicación del HIV confirmando que el ácido alfalipóico y la N-acetilcisteína deprimen en forma significativa la actividad de reproducción del HIV-1 .

La realidad en nutricion, es que no todo lo que se come, puede ser beneficioso para personas comprometidas inmunologicamentes, en realidad se recomienda suplementos alimenticios hospitalarios, como puede ser Meritene y Precitene; el problema de esta dieta, es que en realidad son muy caras, aunque si se va a consulta de nutricion en cualquier hospital de España, podria en el mejor de los casos poder serles medicados como complemento nutricional, pudiendo nutrirse con solo 2 o 3 tomas al dia, sin tener ninguna deficiencia de nutrientes; otra alternativa, es comer comidas "enlatadas",ya que por "orden ministerial", tienen que cumplir unas normas basicas en nutricion, teniendo mas de las medidas nutricionales minimas que se requieren para la alimentacion, caso que en comidas caseras no se producirian; tambien a destacar que ningun seropositivo le es conveniente comer "carne cruda" como puede ser: salchichas, jamon, chorizos,morzillas, y todo tipo de alimentos afines, ya que ellos tienen una bacteria que a las personas normales, no pasaria nada, pero a los inmunodepresivos, al no tener defensas contra dichas bacterias, lo normal es que desarrollen toxoplacmosis, enfermedad en el cerebro, que suele producir abcesos de pus, llegando a disminuir en el mejor de los casos, movilidad, perdida de vision, y hasta la muerte en los peores casos; esta enfermedad, tambien la puede producir la mala higiene en una vivienda que se conviva con gatos.

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME