Google+ Badge

-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

jueves, junio 23, 2011

Ocho preguntas sobre el SIDA




Ocho preguntas sobre el SIDA
 
Comité Independiente Antisida www.sinsida.com
info@sinsida.com



1- ¿Cuál es el auténtico origen del SIDA?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida ( SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección.
2- ¿Cómo sería una breve historia del SIDA ?
La corta historia de la enfermedad está salpicada por varios acontecimientos importantes. Después de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del SIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes.
Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar el SIDA. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus.
3- ¿ Desde cuándo existe el SIDA, y a cuántas personas ha afectado ya?
El SIDA cumplió 20 años en el 2001 con 22 millones de muertes y se le considera como la epidemia del siglo XX. Algunas organizaciones como la ONU anuncian que lo peor está por llegar. Con datos de mediados del 2001, 36 millones de personas están infectadas por el virus, la mayoría de ellas en el África subsahariana. En muchas partes de mundo la epidemia está en fases iniciales.
4- ¿ Es lo mismo ser seropositivo que tener el SIDA?
El virus VIH es el agente que provoca el SIDA. Se dice que alguien es seropositivo, cuando ha dado positivo a la prueba con la que se localiza el VIH en una muestra de sangre. Sin embargo, se reserva hablar de que una persona tiene SIDA para cuando sus niveles de defensas (CD4) están por debajo de 200. El VIH realiza un trabajo destructivo, y cuando nuestro sistema defensivo de la sangre, el sistema inmunológico, está bajo mínimos, es cuando le sobreviene a uno el SIDA, con las enfermedades asociadas que ello conlleva. Por lo tanto. Rigurosamente se puede decir que toda persona con SIDA es seropositiva, pero no todos los seropositivos tienen aun el SIDA.
5- ¿ Están bien definidas las formas de contagio del SIDA?
Si, se puede resumir en tres modos de contagio:
1º por relaciones sexuales,
2º por la relación materno-filial durante el embarazo, y
3º por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones, jeringuillas).
Cualquier relación sexual con una persona seropositiva aporta el riego de que se haya producido contagio a la persona sana. Una madre puede transmitir la enfermedad a su bebe al dar a luz o al amamantarlo. Por último, las personas que utilizan y comparten jeringuillas en el uso de la droga tiene gran riesgo de contaminarse con el VIH y otros virus.
6- He oído que los condones no son totalmente eficaces para prevenir el SIDA por transmisión sexual. ¿Que hay de cierto en ello?
Cierto, hay muchos estudios científicos que demuestran el riesgo del uso del condón. Son diversas las razones: mal uso, frecuentes roturas, porosidad del látex, minúsculo tamaño del VIH, junto con las frecuentes circunstancias del abuso del alcohol o drogas. Los estudios aseguran que se mantiene un riesgo de entre un 12 y 30 % de que exista contagio. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "el preservativo no elimina el riego de contagio", añadiendo que en materia sexual "la continua fidelidad con una persona no contagiada asegura al 100% el no contagio". Muchas campañas contra el SIDA recaen en una publicidad engañosa cuando aseguran que el uso del preservativo evita la transmisión del SIDA.
7- ¿Son acertadas las campañas que se hacen contra el SIDA?
Si nos remitimos al progreso del SIDA a nivel mundial, parece que las cifras nos dicen que en términos generales, no están siendo eficaces las campañas contra el SIDA. Sería imprescindible informar sobre qué es el SIDA y cómo se transmite hasta en el último rincón del planeta. Se ha hecho mucho en esta dirección, pero lamentablemente las autoridades olvidan que con informar no basta, sino que es necesario formar. Mientras haya personas que estén dispuestas a jugar con el riesgo de contagio, el SIDA seguirá progresando.
La educación se ha dicho siempre que es el arma que los pueblos deben usar para cuidar su salud y conseguir el progreso social. Si los que gobiernan los pueblos no promueven la educación y los valores humanos y familiares que ello conlleva, tenemos SIDA para muchas décadas más y en continua expansión. La fidelidad familiar, la auténtica educación sexual, el rechazo de las drogas, etc. son valores que se debe transmitir a los ciudadanos cualquier gobierno que se precie.
8- ¿ El SIDA tiene cura, o no?
En términos generales, la respuesta es no. Una vez que la persona se ha infectado de VIH, no hay quien se lo quite. Lo que es cierto, es que afortunadamente, sobre todo en los países desarrollados, se dispone de medicamentos que frenan la reproducción del VIH, logrando con ello que en muchas personas no les sobrevenga el SIDA. En esas personas, la infección por VIH se convierte en una enfermedad crónica. Si una persona infectada no recibe ningún tipo de tratamiento, lo normal es que en 6 ó 10 años se le desarrolle el SIDA y fallezca. Si recibe tratamiento, no está exenta de la posibilidad de efectos secundarios negativos.
El desarrollo de la enfermedad se produce de forma distinta en los países ricos que en los pobres; en los primeros, los enfermos pueden acceder desde 1996 al tratamiento antirretroviral, mientras que los segundos no pueden costearse los fármacos. Es por ello, por lo que se demanda un esfuerzo de solidaridad por parte de compañías y gobiernos, hacia los países pobres, para que puedan disponer de fármacos a precios asequibles.
Las personas con SIDA precisan de todo el apoyo de familiares, amigos y organismos asistenciales, para sobrellevar esta enfermedad sin cura, pero ante la que una actitud animosa de lucha puede ser decisiva.

La cifra de huérfanos en el mundo sería más baja si no fuera por el SIDA




La cifra de huérfanos en el mundo sería más baja si no fuera por el SIDA




Comunicado de prensaLa cifra de huérfanos en el mundo sería más baja si no fuera por el SIDALos niños y las niñas en África subsahariana son los más afectados - Desde 2000, 3,8 millones de niños y niñas africanos han perdido a uno o ambos progenitores debido al SIDABANGKOK, TAILANDIA, 13 de julio de 2004 - Para 2010, el número de niños y niñas que habrán quedado huérfanos en África subsahariana será de 50 millones aproximadamente, y más de una tercera parte habrán perdido a uno o a ambos progenitores debido al SIDA, según un informe bianual sobre la orfandad en el mundo presentado hoy por USAID, ONUSIDA y el UNICEF.Niños al borde del abismo 2004 presenta las últimas estadísticas históricas, actuales y futuras sobre la cifra de menores de 18 años que han quedado huérfanos debido al SIDA y otras causas. La edición de 2004 señala también la importancia que supone resolver las distintas necesidades en materia de desarrollo que tienen los niños y niñas vulnerables a medida que avanzan desde la primera y mediana infancia hasta la adolescencia.El informe indica que en solamente dos años, de 2001 a 2003, la cifra mundial de huérfanos debido al SIDA ha aumentado desde 11,5 millones a 15 millones, y que la mayoría de estos huérfanos se encuentran en África. En Asia, América Latina y el Caribe, las otras regiones estudiadas en el informe, la cifra de huérfanos ha disminuido en alrededor de un 10% desde 1990."En varias partes de África subsahariana, la orfandad alcanza unas cotas impresionantes, y esto se debe al SIDA en diversos grados", dijo la Directora Ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy. "El informe señala claramente las mejores soluciones para la infancia: mantener al padre y a la madre vivos y sanos, asegurar que los niños y las niñas reciben una buena educación, y fortalecer las leyes, políticas y normas que les protegen contra la explotación y los malos tratos".

La epidemia está causando estragos en África subsahariana a una escala que era imposible imaginar hace sólo unos años. Debido a que dos terceras partes de todas las personas que viven con VIH se encuentran en esta región, y a que tres de cada cuatro personas mueren a causa del SIDA, la proporción de niños y niñas que han perdido a sus progenitores debido al SIDA ha aumentado de poco menos de un 2% en 1990 a más de un 28% en 2003. Desde 2000, 3,8 millones de niños y niñas han perdido a uno o a ambos progenitores debido al SIDA, y para 2010, 18,4 millones de niños y niñas -más de 1 de cada tres huérfanos- habrán perdido a sus progenitores debido al SIDA.
"Este informe destaca la importancia fundamental que tiene ocuparse de los niños y niñas afectados por el SIDA", dijo la Dra. Anne Peterson, Administradora Adjunta de USAID para salud mundial. "Por ello, el Presidente George W. Bush consideró la atención a estos niños y niñas como un elemento esencial de su Plan de Emergencia para el Alivio del SIDA, una iniciativa de 15.000 millones de dólares".En 11 de los 43 países de la región, más de uno de cada siete niños y niñas son huérfanos. En cinco de estos 11 países, el SIDA es la causa de la muerte del progenitor en más de un 50% de los casos.Aunque la incidencia de VIH sigue siendo reducida, las cifras absolutas de los niños y niñas huérfanos son mucho más elevadas en Asia, donde la población infantil es cuatro veces mayor. En 2003, había 87,6 millones de huérfanos debido a todas las causas en Asia, el doble de los 43,4 millones de África subsahariana. Aunque la proporción de estos huérfanos debido al SIDA tiene grandes probabilidades de seguir siendo reducida, los autores advierten que incluso un leve aumento de las tendencias en la incidencia en países con grandes poblaciones como China, la India o Indonesia podría conducir a un mayor incremento de las cifras de huérfanos debido al SIDA."Con un 60% de la población mundial, Asia podría enfrentarse muy pronto a una crisis en el tema de los huérfanos, si no toma medidas urgentes para detener la epidemia desde el comienzo", dijo el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA. "Para evitar que millones de niños y niñas se queden huérfanos debido al SIDA, los países deben hacer todo lo posible para evitar que se produzcan nuevas infecciones".Un marco de acción como respuesta
Más de nueve de cada 10 niños y niñas afectados por el VIH y el SIDA en África subsahariana viven con uno de los progenitores supervivientes, con un hermano o hermana o con otro familiar. Pero estas familias, la mayoría de las cuales no recibe ninguna asistencia externa, necesitan urgentemente apoyo, señala el informe.La capacidad de la familia -tanto si el cabeza de familia es un progenitor viudo, un abuelo o abuela o una persona joven- representa el factor más importante por sí solo para establecer un entorno protector destinado a los niños y niñas que han perdido a sus progenitores, señalan los autores del informe. Sin leyes protectoras, servicios de bienestar infantil, mecanismos sociales y el apoyo de la comunidad, los niños corren un riesgo mucho mayor de ser víctimas de la explotación, los malos tratos, la violencia y la discriminación.El informe pide la creación y ampliación urgentes de sistemas de atención basados en la familia y la comunidad para niños y niñas que no reciben una atención familiar. La colocación en instituciones residenciales debe reservarse como un último recurso cuando no existen mejores opciones o como medida provisional hasta que pueda colocarse al menor en una familia, indica el informe.Las Naciones Unidas y muchas organizaciones aliadas han prestado su apoyo al marco de acción para ofrecer a los países donantes y los gobiernos de los países afectados una orientación que les permita responder a las necesidades urgentes de los niños y niñas afectados por el VIH y el SIDA. Las estrategias claves son las siguientes:Reforzar la capacidad de las familias para proteger y prestar atención a los niños y las niñas prolongando las vidas de los progenitores y proporcionando apoyo económico, psicosocial y de otro tipo; Movilizar y prestar apoyo a las respuestas basadas en la comunidad para proporcionar apoyo inmediato y a largo plazo a los hogares vulnerables; Asegurar el acceso de los huérfanos y otros niños y niñas vulnerables a servicios esenciales como por ejemplo la educación, la atención de la salud, la inscripción del nacimiento; asegurar que los gobiernos protejan a los niños y niñas más vulnerables mediante una mejora en las políticas y las leyes, y la canalización recursos hacia las comunidades; y concienciar a todos los sectores de la sociedad mediante actividades de promoción y movilización social con el objetivo de crear un entorno protector para todos los niños y niñas afectados por el VIH y el SIDA. Un elemento fundamental en cualquier tipo de respuesta efectiva es la participación directa de los niños, las niñas y los adolescentes en la planificación y puesta en práctica de las actividades destinadas a mitigar las repercusiones del SIDA sobre sus comunidades, indica el informe."Los niños y las niñas necesitan algo más que palabras inspiradoras", señalan los autores del informe. "Necesitan una capacidad de liderazgo que afecte directamente sus vidas. Necesitan medidas que se amplíen a una mayor escala, medidas que se deriven de una estrategia unificada y selectiva que proteja, respete, y haga la realidad las esperanzas y los sueños de todos los huérfanos".* * * *Para obtener más información, sírvase dirigirse a:Liza Barrie, UNICEF, 0011 646 207 5178, lbarrie@unicef.org
Marixie Mercado, UNICEF, 0011 917 640 0184,mmercado@unicef.org
Madeline Eisner, UNICEF, 01 701 4626, meisner@unicef.org
Abigail Spring, UNAIDS, Thai mobile: +66 1 2500874,springa@unaids.org
Dominique de Santis, UNAIDS, Thai mobile:  +66 1 2500882,desantisd@unaids.org
Roslyn Matthews, USAID, 202-712-0093, rmatthews@usaid.gov

AUMENTA EL SIDA EN EUROPA



AUMENTA EL SIDA EN EUROPA

De acuerdo con los datos de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa para un estudio que se publicará a principios de 2008, en el continente euroasiático viven 2,4 millones de personas infectadas, y de ellas cerca de 760.000 se encuentran en la UE, cifras que doblan las de los últimos seis años.
El número de infectados con el virus del sida no ha dejado de crecer en Europa en la última década. La parte buena de la noticia es que más enfermos sobreviven; la mala es que las nuevas víctimas del VIH se han duplicado en el continente y cerca de la mitad no saben que lo tienen, según un avance de un informe discutido en un congreso de expertos en Bruselas.
De acuerdo con los datos de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa para un estudio que se publicará a principios de 2008, en el continente euroasiático viven 2,4 millones de personas infectadas, y de ellas cerca de 760.000 se encuentran en la UE, cifras que doblan las de los últimos seis años.
En 2006, se diagnosticaron unos 87.000 casos nuevos en la región, en parte por el desconocimiento, que se dispara en los países de Europa del Este, donde hasta el 70% de los seropositivos no son conscientes de su estado.
Según la OMS, en el mundo la epidemia se ha estabilizado, aunque se trata de una constante “perversa”, ya que el número de nuevos casos al año –cerca de cuatro millones- se compensa con el equivalente de fallecidos víctimas del sida, como precisa el doctor Josep María Gatell, presidente de la Sociedad Clínica Europea del Sida y doctor del Hospital Clínic de Barcelona.
En Europa occidental, donde 30 de cada 100 infectados no sabe que tiene el virus, el problema principal, según Gatell, es “por qué los pacientes llegan tarde al hospital”. En España, el test es gratuito y accesible, pero aún falta la superación del miedo y la mejoría en las recomendaciones médicas.
“Si el problema existe, algo falla”, explica a elmundo.es el doctor, que considera que la educación sexual también debería estar mejor integrada en el sistema escolar antes de que los jóvenes empiecen sus relaciones, tanto para prevenir como para tratar. “Hay mucha información, pero no siempre se da a la edad adecuada y no se ha traducido en cambios de conducta”, comenta.
En la apertura de la conferencia, el comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, subrayó la importancia de las pruebas para el diagnóstico precoz y el acceso rápido a los tratamientos, la gran diferencia a la hora de combatir la epidemia. Para conseguir que los europeos pasen por más exámenes que detecten el virus en estado prematuro, el comisario pidió a los Veintisiete que se impliquen en la lucha contra “el estigma de la discriminación hacia las personas que viven con sida”.
España, un paso por detrás
Sin embargo, en España, algunas ONG lamentan el exceso del celo opuesto y el “miedo al estigma” de los políticos. Ferrán Pujol, presidente de la asociación Hispanosida y uno de los líderes en la lucha contra el virus en Cataluña, denuncia que en España se maquillan las cifras y escasean, por pura corrección política, sobre grupos de riesgo, donde la prevalencia de la enfermedad es mucho mayor que el 0,6% oficial de la población general.
“Tanta obsesión por la igualdad de este Gobierno y no quiere publicar los datos sobre la prevalencia en los hombres que practican sexo con hombres o la prostitución masculina, cuando estamos hablando del 20 ó 25%. La ignorancia de la situación, aumenta el riesgo”, explica Pujol, quien se queja de la ausencia de autoridades del Plan Nacional sobre el Sida español en Bruselas y la diferencia de la cantidad de cifras con el resto de la UE. “España sigue estando en gris, sin datos disponibles”, asegura.
Según él, no puede haber una estrategia eficaz mientras siga sin establecerse un registro nacional de los nuevos infectados –sólo hay datos de pocas comunidades autónomas, porque el plan ha estado paralizado durante años en una lucha judicial sobre el derecho a la privacidad. El Tribunal Supremo dio en septiembre vía libre al Ministerio de Sanidad para su creación, lo que facilitará que España aporte más datos para informes europeos.
De hecho, el estudio del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades sobre las nuevas infecciones del virus del sida, publicado el viernes, no incluye a España –tampoco a Italia- por no haber presentado datos “de manera consistente” como el resto de la UE.

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME