-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

jueves, marzo 29, 2007

HONDURAS//PIDE 41 MILLONES $ FONDO MUNDIAL

Busca Honduras obtener más 40 mdd para combatir al VIH/SIDA



El país centroamericano informó que próximamente presentará un nuevo proyecto ante el Fondo Mundial para poder continuar la lucha contra estas enfermedades.
Tegucigalpa, Honduras.- Honduras prepara un nuevo proyecto para presentarlo en Ginebra, Suiza, a fin de obtener un financiamiento superior a los 40 millones de dólares para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
En la actualidad el denominado Mecanismo Coordinador de País, instancia local, trabaja con un fondo de 41.1 millones de dólares donados por el Fondo Mundial para la prevención del VIH/Sida, Tuberculosis y Malaria, con sede en Ginebra.
El MCP, en un comunicado, informó que próximamente presentará un nuevo proyecto ante el Fondo Mundial para poder continuar la lucha contra estas enfermedades, especialmente contra el SIDA.
Según cifras del Ministerio de Salud, unos 19 mil 245 hondureños, menores de 24 años en su mayoría, murieron de Sida de 1985 a diciembre de 2005, cuando apareció el primer caso.
Honduras y Belice son los países con la más alta incidencia del Sida en Centroamérica y reportan el 50 por ciento del total de los casos en el istmo.

Sin fondos para pacientes de Sida en Puerto Rico

Sin fondos para pacientes de Sida en Puerto Rico



Veintiún organizaciones comunitarias que dependen de fondos federales para brindar servicios de alimentos y medicinas a personas pobres enfermas de VIH-sida, han visto afectado su presupuesto en medio de una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI)) sobre un presunto fraude en la capital puertorriqueña.
La situación ha provocado que unos 2.000 pacientes con el virus en el área de San Juan vean racionados sus medicamentos, ya que están recibiendo sólo lo necesario para cinco o siete días, según Anselmo Fonseca, codirector de Pacientes de Sida pro Política Sana, una organización de activismo en pro de esta población.
"Están en peligro vidas humanas", alertó Fonseca.
Los funcionarios del Municipio de San Juan culpan al FBI por los atrasos en los pagos de las facturas por los servicios prestados por las organizaciones y afirman que los agentes federales se llevaron los documentos en diciembre durante una redada. El FBI se niega a aceptar la responsabilidad por los atrasos en los pagos.
Activistas a favor de los pacientes culpan al gobierno municipal de San Juan y a otras agencias gubernamentales indicando que el problema es producto del mal manejo de un programa que se nutre de fondos federales y tiene un largo historial de corrupción.
Las 21 clínicas, que funcionan de manera privada bajo la supervisión de la administración municipal de San Juan, se quejan de que dejaron de recibir reembolsos de fondos federales a finales del 2006, aunque el racionamiento de las medicinas y los alimentos, y la eliminación de los servicios se agravó en las últimas semanas al agotarse sus presupuestos.
Algunas clínicas se han visto obligadas a reducir sus horas de trabajo, su personal y la cantidad de medicamentos que distribuyen. Otras se verán obligadas a hacer lo propio en los próximos días.
"Hemos agotado dos líneas de crédito e iniciamos una campaña de recogido de fondos", advirtió el doctor José Vargas Vidot, de Iniciativa Comunitaria, una clínica de San Juan. "Podemos aguantar quizás unos 15 días", agregó.
Con una población de casi cuatro millones de personas, Puerto Rico tiene una tasa de sida que duplica la de Estados Unidos. La isla tiene un ingreso per capita de alrededor de la mitad que la del estado más pobre, Misisipí.
Puerto Rico recibe 58 millones de dólares en fondos federales de la ley Ryan White CARE, un programa que provee financiamiento para servicios y alimentos a personas pobres enfermas de Sida.
Desde el 2005, las facturas provenientes desde las agencias de Puerto Rico eran cuidadosamente analizadas debido a problemas administrativos pasados, confirmó Tina Cheatham, del Departamento de Salud de Estados Unidos.
El uso de drogas intravenosas es responsable del incremento del Sida en Puerto Rico a una tasa de 26,4 personas por cada 100.000 habitantes, de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés).
En 1990, se descubrió un fraude de 2,2 millones de dólares de fondos federales perpetrado por funcionarios del desaparecido Instituto del Sida del Municipio de San Juan.

ACTIVISTA ARGENTINA

20 años viviendo con sida y luchando contra la pandemia

Hace 20 años Patricia Pérez, la argentina recientemente nominada para el Premio Nobel de la Paz, se enteró que tenía sida y desde ese momento emprendió la lucha por una mejor calidad de vida que la ubicó entre las pioneras en la construcción de la red internacional de mujeres viviendo con VIH (IWC).
Pérez es dirigente de IWC y una de las principales referentes latinoamericanas en la problemática del sida, por lo que fue postulada por la cancillería hondureña para el Premio Nobel de la Paz que será otorgado en octubre próximo."Yo empecé a hacer cosas por mí, pero en la medida en que avanzaba tratando de garantizar mis derechos, veía que me fortalecía y daba un paso más, no sólo con mis derechos sino de otras mujeres", dijo Pérez a Télam, durante una entrevista a propósito del Día Internacional de la Mujer.Al inscribir su lucha en el marco de esta conmemoración, Pérez remarcó que "hay una similitud entre aquellas mujeres humildes y trabajadores que pelearon por sus derechos, y las que tenemos VIH que estamos luchamos por nuestros derechos, porque la mayoría de las mujeres que tienen sida son personas humildes".
Estableció además un nexo con la nominación que recibió para el Premio Nobel de la Paz, al plantear que "si logramos que las mujeres tengan mejor calidad de vida, vamos a contribuir a la paz mundial", y añadió: "Que ésta sea una oportunidad para detener el sida".
En este camino que emprendió Pérez, atravesado por obstáculos, por la discriminación, por temores, y por el propio malestar que provoca vivir con VIH, dos objetivos se fueron delineando, "la lucha contra la pandemia y lograr el respeto de los derechos personales de las mujeres", enfatizó.La lucha de las mujeres contra el sida tiene aspectos que son comunes a las reivindicaciones de los hombres, pero a la vez, hay una cuestión específica de la mujer, que "debimos instalarla nosotros porque en un principio no se visibilizaba a la mujer con sida", precisó.
Pérez remarcó que en la lucha por reivinidicaciones sociales en general la mujer tiene mayor participación y reconoció que "cada uno contribuye desde el lugar que tiene y como puede, pero la forma de hacer las cosas es distinta entre el hombre y la mujer, y el sida no escapa a eso, aunque en esto, la situación empezó diferente".
"En el tema del VIH -continuó- se dio una cuestión distinta porque como se planteaba que la epidemia era de la población gay, fueron ellos los primeros activistas que marcaron la línea de lo que había que hacer y cuáles eran las reivindicacines, y como además había que diseñar políticas, todo se orientaba a los hombres".
Pérez recordó que es entonces cuando "aparecemos nosotras, no porque no había mujeres infectadas, de hecho voy a cumplir 20 de haberme enterado del resultado, pero en ese momento no se reconocía".
Así es como una de las cuestiones iniciales que pelearon las primeras mujeres que se enfrentaron al sida, "era lograr que quienes toman las decisiones reconozcan a las mujeres en toda esta cuestión como un actor importante", expresó.
Señaló que durante todo un período, hasta hace unos 8 o 10 años, las investigaciones científicas estaban orientadas a los hombres."Una de las primeras reivindicaciones de IWC fue el planteo de que las investigaciones se hagan sobre la mujer para ver qué medicación necesitábamos y qué efectos tenía sobre el embarazo y sobre nuestro organismo en general, que es diferente al del hombre", destacó.
Pérez hizo hincapié en que hay un planteo común de hombres y mujeres de lucha contra el sida, por el tema de acceso a los tratamientos y medicamentos, pero después es distinto según los sectores, y en este sentido, macó especificidades de la mujer, diferentes a la población masculina, y de niños, niñas y adolescentes.
La dirigente trazó un recorrido de la situación de la mujer con sida, que empezó con su negación, pasó por la inclusión en términos generales, luego apareció el tema de la transmisión vertical "donde fuimos tomadas como un recipiente", y finalmente se comenzó a hablar específicamente de lo que le pasa a una mujer con VIH.
"Lo que estamos tratando ahora es que se pase de la declamación, que está instalada y es políticamente correcta, a los hechos", dijo tras señalar que en la práctica la mujer sigue marginada de los espacios donde tiene que estar.

RUSIA // AUMENTO DE CASOS DE SIDA

Aumentan a 370 mil casos de SIDA en Rusia

La cifra de enfermos infestados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) entre la población rusa alcanzó en 2006 unas 370 mil personas, según datos del Servicio Federal sanitario difundidos hoy.
Del total de casos registrados oficialmente, se contabilizan mil 37 niños infestados por sus madres, explicó el epidemiólogo principal de Rusia, Guennadi Onitshenko.
El galeno indicó que en adición 16 mil 41 infantes nacidos de progenitoras portadoras del VIH carecen por ahora de un diagnóstico y se encuentran bajo observación.
Según las estadísticas publicadas, en enero de 2007 aumentó el número de personas clasificadas como seropositivas, en comparación con diciembre de 2006, sobre todo en las regiones de Murmansk, Daguestán (Cáucaso Norte), Lipets y Rostov, en el distrito sur.
Onitshenko dijo que en contraste, los territorios de Riazan, Karelia, Vologodsk, Novgorod y Krasnodarsk experimentaron un descenso en los índices de incidencia del VIH entre la población.
Si bien existen serios problemas con la base financiera para cubrir un mayor número de enfermos, los expertos rusos se enfrentan a otro problema no menos importante en busca de un enfoque idóneo en la prevención de esta pandemia.
La especialista en el tema Elena Pravidlo se refirió a la ineficacia de la publicidad en Moscú, orientada básicamente, según ella, a atacar el llamado sexo libre como acto inmoral.
Explicó que en primera instancia la mayoría reacciona con miedo, pero al final trata de ignorar el problema, al interpretarse como un tema ajeno a su entorno personal.
Recordó, por otra parte, que también la Iglesia ortodoxa intentó por esa vía proclamarse abanderada de la moral entre los rusos y terminó sin éxito.
Una investigación realizada sobre el efecto de la propaganda religiosa en la compaña de lucha contra el SIDA arrojó que una ligera baja en la transmisión sexual de esta enfermedad nada tiene que ver con la influencia ortodoxa en el problema.
Más bien, según el especialista Mijail Rukavishnikov, afloró la ausencia hasta hoy de un programa diferenciado en la lucha contra el VIH.
Para el galeno, el propio gobierno ruso admitió de manera oficial la gravedad del problema en el país solo en 2006, mientras continúan ausentes las efectivas campañas masivas de prevención.

África: El sida provoca violencia hacia la mujer

África: El sida provoca violencia hacia la mujer

La cifra de mujeres infectadas es tres veces mayor a la de hombres, son víctimas de esta enfermedad en muchos casos al ser contagiadas a través de violaciones y precisamente, por sufrirla, son más vulnerables y se ven sometidas a una mayor marginación social.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 25 millones de personas viven en el África subsahariana con HIV. De ellas, un 57% son mujeres y "las encuestas más recientes indican que por cada hombre portador de esta enfermedad llega a haber hasta tres mujeres jóvenes infectadas", indican desde esta ONG. Son víctimas de esta enfermedad en muchos casos al ser contagiadas a través de violaciones y precisamente, por sufrirla, son más vulnerables y se ven sometidas a una mayor marginación social. Son muchos los factores que hacen que la mujer viva a un nivel muy inferior al del hombre en África. La toma de decisiones es otra capacidad inalcanzable para ellas. En Burkina Faso, Mali y Nigeria, el 75% aseguran que son sus maridos quienes tienen la primera y última palabra, aunque si las mujeres tuvieran el mismo nivel de influencia al decidir que ellos en los hogares, habría 1,7 millones de niños malnutridos menos en el área subsahariana. El riesgo de muerte maternal afecta a una de cada 15 mujeres en el África subsahariana y el índice de alfabetización de féminas adultas es de un 77% en el Norte África y del 63% en África Central y Occidental, según datos de Unicef. En un continente cada vez más pobre y en el que los recursos llegan a duras penas, las mujeres son las últimas en acceder a estas ayudas. Siempre los varones estarán por delante de ellas a la hora de recibir recursos. E incluso en situación de necesidad, son ellos los que tienen prioridad para recibir alimentos u otros bienes. Ellas también son víctimas directas de los conflictos armados, ya que no se pueden trasladar a otras zonas del país por temor a que sean violadas. Y a la hora de recibir tratamiento contra las enfermedades, son las mismas mujeres las que prefieren que se curen los varones porque son ellos los propietarios de las tierras y, en caso de que ellos muriesen, ellas no heredarían los terrenos. Los ingresos de las mujeres representan un 51% de lo que ganan los hombres en este continente, aunque hay ciertos signos de cambio.

AUMENTAN CASOS DE SIDA - ESTADOS UNIDOS

Los casos de sida han aumentado en Estados Unidos más de un 12% en un año

El año 2005 ha confirmado las señales de alarma en Estados Unidos. El número de casos de sida (la enfermedad producida tras la infección por el VIH) ascendió a 45.665, un 12,% más que las 40.000 en las que se había estabilizado. Los datos fueron presentados en la 14ª Conferencia Internacional sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) que se celebra en Los Ángeles por Harold Jaffe, quien ha trabajado 27 años en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta.
La cifra muestra que el descenso en la prevención ante la infección por el VIH ya se refleja en los datos de los diagnósticos de sida. Entre ambos sucesos se supone que pasan de media alrededor de 10 años, un periodo que la medicación antiviral puede retrasar. Por eso los expertos creen que si en próximos años se confirma el aumento, será la prueba de que el mensaje de prevención ha perdido fuerza.
El otro aspecto que preocupa es que los datos de Estados Unidos -el lugar donde comenzó la epidemia- marquen una tendencia para el resto de los occidentales. En España los datos todavía muestran un descenso en los casos de sida, pero el aumento de otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis y la gonococia, indican que crecen las prácticas de riesgo, sobre todo el sexo sin protección.

MI OPINION: La verdad, yo veo que los numeros de nuevos infectados no son "creibles de alguna manera", las cifras aun estando justificadas, teneis que ver que no son "aproximadas", ya que la "prueba de SIDA" no es "obligatoria", cosa que yo pienso que la tendria que ser, no para"enmarcar a una persona en un estado", sino para saber la REALIDAD de la situacion.



MAS NUEVOS MEDICAMENTO : MARAVIROC Y RALTEGRAVIR

Dos nuevos fármacos añaden opciones para luchar contra el sida

Los medicamentos serán especialmente útiles para tratar a enfermos con resistencias


Dos nuevos medicamentos contra el VIH, cada uno de los cuales actúa de un modo novedoso, han demostrado ser seguros y tener un elevado índice de éxito en amplios estudios. Este acontecimiento, según decían los médicos el martes pasado, multiplicaría significativamente las opciones de tratamiento para los pacientes. Los dos medicamentos, cuya comercialización podría aprobarse este mismo año, añadirán dos nuevas clases de fármacos a las cuatro ya existentes para la batalla contra el VIH, el virus del sida. Eso sería especialmente importante para decenas de miles de pacientes de Estados Unidos cuyo tratamiento no funciona porque el virus se ha vuelto resistente a los medicamentos que ya se utilizan.
Los nuevos fármacos se utilizarán en combinación con los actuales tratamientos
"Es un acontecimiento realmente importante en este terreno", señalaba John W. Mellors, de la Universidad de Pittsburgh en una rueda de prensa celebrada en Los Ángeles, en el XIV Congreso Anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas.
Mellors, que no participó en los estudios pero ha sido asesor de los fabricantes de los medicamentos, dice que no se "aventuraría" a decir que los nuevos resultados son tan fascinantes como los de mediados de los años noventa, cuando unos investigadores descubrieron por primera vez que los cócteles de medicamentos podían prolongar significativamente la vida.
Scott Hammer, jefe de enfermedades infecciosas del Columbia University Medical Center, que tampoco participó en los estudios pero ha sido asesor de los fabricantes, coincide en que los nuevos medicamentos "ofrecerán más años de supervivencia significativa a los pacientes".
Uno de los medicamentos, Maraviroc, ha sido desarrollado por Pfizer, que ya ha solicitado su aprobación para comercializarlo. La Agencia para Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) ha programado una reunión del comité asesor para el 24 de abril con el fin de debatir la solicitud. El otro medicamento, Raltegravir, ha sido desarrollado por Merck, que solicitará la aprobación en el segundo trimestre.
Según los expertos, los nuevos medicamentos se utilizarán en combinación con los antiguos. Ambos surgen de hallazgos científicos de hace una década o más en los que se pudo dilucidar el intrincado proceso molecular que sigue el VIH para infectar las células del sistema inmunológico y reproducirse.
Aunque ahora existen más de 20 medicamentos aprobados para tratar el VIH y el sida, los mecanismos de acción se reducen a cuatro. En muchos pacientes, el virus desarrolla resistencia a uno o más medicamentos, normalmente porque los pacientes no se los toman de la forma en que se les ha prescrito. Y si el virus desarrolla resistencia a una clase de medicamento, a menudo se vuelve resistente también a otros de la misma familia y, en ocasiones, incluso a otros de una familia distinta. Por ello, los expertos en sida consideran muy importante desarrollar nuevos medicamentos con distinto mecanismo de acción.
Los dos nuevos fármacos constituyen las primeras novedades terapéuticas en sida desde 2003, cuando se aprobó una fórmula inyectable llamada Fuzeon, y son los primeros tipos nuevos de medicamentos orales para el VIH en una década.
El medicamento de Merck actúa inhibiendo la acción de la integrasa, una enzima fabricada por el virus que incorpora el material genético del VIH al ADN de una célula inmunológica del paciente. Una vez incorporado, el ADN vírico se apodera de la célula para crear más copias del virus.
En dos estudios de Merck en los que participaron un total de 700 pacientes, los niveles víricos descendieron a menos de 50 copias por mililitro de sangre, una cantidad considerada indetectable aproximadamente en un 60% de los pacientes que recibieron Raltegravir, en comparación con alrededor de un 35% de los sujetos que recibieron un placebo.
Los pacientes de los dos ensayos de fase III, normalmente el último estadio antes de la aprobación, eran resistentes al menos a un medicamento de cada una de las tres clases de antirretrovíricos existentes. Todos los pacientes recibieron también la combinación de fármacos que sus médicos habían considerado más apropiada. Los resultados aquí incluidos se obtuvieron tras 16 semanas en un estudio en curso, así que es posible que todavía surjan efectos secundarios más a largo plazo.
El producto de Pfizer funciona bloqueando una proteína de las células del sistema inmunológico que el VIH utiliza como portal para entrar e infectar la célula. Será la primera medicación que tenga como objetivo el propio organismo del paciente en lugar del virus. El portal, conocido como CCR5, fue descubierto en 1996 por varios grupos científicos. Este hallazgo desencadenó una carrera por desarrollar medicamentos que pudieran bloquearlo.
En dos estudios de fase III patrocinados por Pfizer en los que participaron 1.049 pacientes, más del 40% de los sujetos que recibieron Maraviroc presentaron niveles indetectables del virus a las 24 semanas, en un estudio de 48 semanas de duración, aproximadamente el doble que en el grupo de los que recibieron placebo. Como en los ensayos de Merck, los pacientes eran resistentes a tres clases de medicamentos y recibieron la combinación de antivirales más adecuada a su caso.
Algunos expertos han expresado ciertas reservas respecto al Maraviroc, en parte porque bloquea una proteína humana en lugar de una proteína vírica, lo que puede dar lugar a efectos todavía desconocidos. Un inhibidor CCR5 que estaba siendo desarrollado por GlaxoSmithKline fue descartado porque provocaba toxicidad hepática, y otro en el que estaba trabajando Schering-Plough podía incrementar el riesgo de cánceres de la sangre. En el estudio de Pfizer no se observó una mayor incidencia de cánceres hematológicos.

AFRICA //SIDA , HOMOSEXUALIDAD Y DISCRIMINACION

África: Discriminación homosexual en los programas contra el Sida

Un nuevo estudio publicado por la Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas revela la exclusión de los homosexuales en los programas de lucha contra el VIH/Sida en África, donde se estima que vive en torno al 60 por ciento de los seropositivos del mundo.

"Off the Map", ("Sin importancia"), es el nombre del estudio publicado por la Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas sobre la exclusión de los homosexuales en los programas de VIH/Sida en África.

El informe destacó que, en este continente, donde viven cerca del 60 por ciento de todos los seropositivos del mundo, "hay un silencio en lo referente a la infección de VIH entre los homosexuales", lo que les lleva a "vivir aún más en la clandestinidad".

"Las políticas represivas de los gobiernos, leyes sobre la sodomía que legalizan y refuerzan la discriminación y el acceso desigual al tratamiento médico condenan a muchos gays y lesbianas jóvenes africanos a la muerte", dice el informe, el primero en abordar este tema tabú.

Varios casos dramáticos documentan la homofobia en los programas del Sida.

K.S, un gay keniata de 23 años, fue expulsado de un hospital público cuando solicitó un examen de análisis de enfermedades de transmisión sexual.

Romeo Tshuma, activista gay en Zimbabwe, acompañó a un amigo gay a un centro de salud de Harare para pedir tratamiento contra el Sida, pero fueron maltratados.

"Él se quedó avergonzado. Pienso que allí en aquel momento, él murió parcialmente porque vió que no había lugar para ser tratado", dijo Tshuma.

El silencio sobre la relación entre VIH y Sida con la sexualidad debe acabar, concluye el informe, escrito por Cary Alan Johnson, con una introducción del juez gay sudafricano Edwin Cameron

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME