-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

jueves, abril 30, 2009

PANDEMIA : NIVEL 5

PANDEMIA ; NIVEL 5
----------
A un paso de la pandemia-Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo está en la antesala de una pandemia, por lo que elevó la alerta global frente a la influencia ...

La decisión de activar el nivel 5 de alerta por la gripe porcina al de pandemia inminente significa que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la respuesta a nivel global para intentar reducir el impacto en la sociedad.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció ayer que, tras consultar con el Comité de Emergencia de la institución, había decidido elevar el nivel del grado 4 al 5 dado que se ha comprobado que ha habido contagio entre personas de la misma comunidad sin contacto directo, y esto ha ocurrido en dos países distintos.
Según la guía que la propia institución ha distribuido entre sus estados miembros esta decisión implica que debe pasarse de la fase de preparación a la de las acciones tanto para aquellos países que ya tengan casos confirmados de enfermos, como aquellos que aún no los hayan contabilizado.
A nivel de Estado, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en que nivel. Una vez puesto en marcha el comité de emergencia de cada país, lo principal es tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles.
Egipto dispuso el miércoles la matanza masiva de los 300 mil cerdos del país, Camboya pidió una cumbre urgente del sudeste de Asia.
Edgar Hernández Hernández, de 4 años, el "niño cero", como se conoce ya al presunto primer contagiado con el virus de la gripe porcina en México, está sano, "desarrollando su actividad normal", dijo el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.
Medidas en América
*México: En México, el centro del brote donde se reportaron 159 muertes, las escuelas suspendieron las clases hasta el 6 de mayo. El Gobierno emitió un decreto de emergencia que le da el poder de aislar a las personas enfermas, ingresar a hogares y lugares de trabajo.
*Cuba: Suspendió los vuelos hacia y desde México por tiempo indefinido.
*Canadá: Aconsejó no realizar viajes a México.
*Estados Unidos: Murió un niño por la gripe porcina. La gripe se extendió a 10 estados. Declaró estado de emergencia pública sanitaria. El presidente Barack Obama, pidió mil 500 millone de dólares para contrarrestar la epidemia.
*Colombia: Declaró una situación de desastre, destinó fondos para aumentar la detección de posibles casos.
*Ecuador: Prohibió las importaciones de cerdo y productos porcinos de Estados Unidos y México como precaución.
*Venezuela: Aconsejó a los ciudadanos evitar viajar a Estados Unidos y México y aumentó los controles de salud en los aeropuertos.
*Brasil: Revisa pasajeros que llegan en vuelos desde Estados Unidos, México y Canadá, y ordenó la distribución de 100 mil máscaras en aeropuertos.
*Argentina: Suspendió los vuelos directos desde México hasta el 4 de mayo, pero mantuvo los viajes hacia ese destino.
*Chile: Instaló un detector de fiebre en el aeropuerto de la capital del país para controlar a los pasajeros que vienen de Estados Unidos y México e hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten viajar a los países con riesgo de influenza porcina.
*Bolivia, Panamá, Perú y Uruguay: Revisan a las personas que muestren síntomas de la enfermedad y arriben de México y otros países en donde se han confirmado casos de la influenza.
Gripe porcina: la ONU llama a prepararse para una pandemia-.. mientras que la Organización Mundial de la Salud llamó a los países a "prepararse para una pandemia", es decir una epidemia a nivel global. ...
Sanidad eleva a 87 los casos sospechosos de gripe en España-... oficial de alerta, su segundo mayor nivel de advertencia, que indica que es inminente una pandemia o un brote mundial serio de una nueva enfermedad. ...

Consecuencias económicas con fase 5 de la gripe porcina en el mundo
La fase 6 ya es una pandemia mundial. Se considera que en esta fase, otro país de la OMS ya tiene una epidemia de la enfermedad. Las regiones afectadas por ...
pandemia puede comenzar de manera suave y terminar provocando una catástrofe como sucedió con las pandemias de la española de 1918, la de la gripe .
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer la amenaza de pandemia al nivel 5, de una escala de 6, lo que significa que el mundo está ante un inminente riesgo por la propagación del virus H1N1 de gripe porcina. Por ello, las interrogantes, desde el punto de vista económico, es saber cuáles son los probables consecuencias de esta medida en el mundo y República Dominicana.
Las siguientes son las consecuencias económicas de la fase 5:
- Si bien la mayoría de los países no serán afectados en esta etapa, la declaración de Fase 5 es una señal fuerte de que una pandemia es inminente. La Organización Panamericana de Salud anunció ayer que tanto Haití como República Dominicana "no están capacitados para afrontar una pandemia de gripe porcina, desde el punto de vista de recursos económicos y por precariedad en los sistemas de salud".
- Canada Life estima que un aumento hacia los niveles 5 y 6 podría golpear a las acciones de todo el mundo con caídas de entre el 15 al 20 por ciento.
- Los volúmenes de operaciones de los mercados podrían comenzar a caer, especialmente si la gripe porcina se propaga más en Estados Unidos.
- Mayor movimiento hacia el efectivo.
- Los movimientos de monedas comienzan a ser más pronunciados desde el nivel 4. Este punto es clave si se piensa que la moneda dominicana es dependiente 100% del dólar. Si la moneda norteamericana se devalúa el peso dominicano seguiría la misma tendencia, ya que, además, las reservas del Banco Central están en esa denominación, pues no ha diversificado sus "ahorros" en oro, euros u otros.
¿Qué implica la fase 6?
La fase 6 ya es una pandemia mundial.
Se considera que en esta fase, otro país de la OMS ya tiene una epidemia de la enfermedad.
Las regiones afectadas por la enfermedad tendrían una caída abrupta en sus mercados al igual que todos los volúmenes comerciales. La búsqueda por liquidez y efectivo sería mucho más pronunciada.
El Banco Mundial estimó en 2008 que una pandemia de gripe constaría 3 billones de dólares aproximadamente y el Producto Interno Bruto a nivel mundial caería en un 5%.
Ventas de carne cerdo caen 80% en México y 30% en RD
Las ventas de carne de cerdo mexicana y sus derivados han alcanzado caídas de hasta un 80% por la información errónea de que el virus de la influenza porcina se transmite por esta vía.
Ante esto, los empresarios pidieron al Congreso exhortar al Ejecutivo federal para que detenga la importación de carne de cerdo, hasta que se regularice el mercado nacional.
"La información errónea que se ha generado ha impactado negativamente a nuestra industria, afectando seriamente las ventas y con ello más de 1 millones de empleos que sustenta nuestro sector", dijo en un comunicado el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Enrique Ávila.
En República Dominicana, la Asociación de Porcicultores informó que las ventas han caído hasta un 30% en estos últimos días, aunque estiman que estas cifran seguirían aumentando.
OMS: "Toda la humanidad está en peligro ante una pandemia"
La directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización, dijo ayer que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles" y dijo que una pandemia con el actual virus H1N1 puede ser "desde leve hasta muy severa".
Chan dijo que "el mundo está mejor preparado que nunca ante una posible pandemia". Al respecto precisó que "la experiencia que nos dieron las alertas de la gripe aviar y el Sars en 1997 y en los años 2003, 2004 y 2005, permitieron que educaramos a los países para generar planes especiales en caso de decretarse una pandemia".
La directora del organismo llamó a los gobiernos a poner en práctica esos planes ya que "toda la humanidad está en peligro ante una pandemia".
La Organización Mundial de la salud a través de su Director General Adjunto Keiji Fukuda y de su portavoz, Gregory Hartl, han avisado de que la gripe porcina puede derivar en pandemia. En realidad no hacía falta que hicieran éste anuncio formal, porque es evidente que en pleno siglo XXI la gente viaja de un lugar a otro y puede llevar consigo el maldito virus. La prueba está en que hay afectados no solo en Méjico, de donde parece que ha brotado éste virus, sino que se ha expandido hasta España, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, etc.
Una pandemia puede comenzar de manera suave y terminar provocando una catástrofe como sucedió con las pandemias de la española de 1918, la de la gripe asiática de 1957 y la de Hong Kong de 1968. Estas tres gripes dejaron millones de muertos, a diferencia de la gripe aviar del año 2003 que aunque afectó a más de 15 países, contagió a más de 400 personas y provocó cerca de trescientos muertos. Bien es verdad que hoy se está en mejores condiciones de hacer frente a una pandemia de la gripe habida cuenta de lo mucho que ha avanzado en el campo de la investigación y aunque no hay ninguna vacuna si hay medicamentos antivíricos que están demostrando ser eficaces.Pero una vez más las diferencias entre países ricos y países pobres pueden suponer la vida o la muerte a la hora de sobrevivir a ésta gripe. En los países ricos y desarrollados, y el nuestro lo es a pesar de la crisis económica, hay suficientes medicamentos antivíricos para hacer frente a la pandemia, mientras que el gran desafío es lograr que esos medicamentos lleguen también a los países pobres afectados por la gripe. Ese es el reto al que debe de enfrentarse la Organización Mundial de la Salud peor también es responsabilidad de los países ricos, y no solo por solidaridad, que ya sería causa suficiente, sino por interés, porque los virus no saben de fronteras ni de ricos ni pobres.A mi juicio la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez está actuando con serenidad y responsabilidad porque no es fácil encontrar ese punto medio en el que sin alarmar a los ciudadanos al mismo tiempo no se les reste información y desde luego consejos y actuaciones para evitar el contagio. La ministra Jiménez ha actuado con diligencia desde el primer momento y lo ha hecho en coordinación con todas las Comunidades Autónomas como no podía ser de otra manera. Y hay que reconocer que su actuación está logrando ofrecer tranquilidad y confianza a los ciudadanos, lo que no quita para que ni ella ni nadie pueda garantizar que no se va a producir una pandemia, pero lo importante es saber que hay medios para hacerla frente á través de nuestro sistema público de salud.En Méjico comienzan a correr teorías conspiratorias sobre el origen de éste virus maligno que según la Organización Mundial de la Salud contiene ADN de virus humano, porcino y aviario, un cóctel que está resultando mortal. Más allá de leyendas urbanas es necesario que se investigue a fondo dónde y por qué ha brotado éste virus maligno. Y desde luego mientras se investiga hay que hacerle frente, y una manera de hacerle frente además de con medidas higiénica es necesario hacerlo a través de ese instrumento poderoso que es la solidaridad, tenemos la obligación de ayudar a aquellos países que menos tienen para hacer frente a la pandemia, y cuánto antes mejor.

Alerta 5: La pandemia es inminente elmundo.es saludLa OMS eleva la alerta a 5: pandemia inminente La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta de la ...
La amenaza 'debe tomarse seriamente', dice la directora de la OMS
La OMS considera que la pandemia es inminente porque hay transmisión sostenida
Personas que no han estado en México se están infectando
Chan insta a las farmacéuticas a que aceleren la producción de antivirales
'Europa nunca había estado mejor preparada para una pandemia', dicen los ECDC
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta de la epidemia de nueva gripe (hasta ahora gripe porcina) de cuatro a cinco tras las últimas informaciones que señalan un aumento de los casos en varios países y que indican que el virus se está extendiendo ahora con más facilidad entre humanos, lo que indicaría que estamos ante una "inminente" pandemia de gripe. Esta amenaza "debe tomarse seriamente precisamente por su capacidad de extenderse rápidamente a cada país del mundo", ha dicho Margaret Chan, directora del organismo, al anunciar el cambio del nivel de alerta.
"Todos los países deberían activar sus planes de preparación para la pandemia inmediatamente", instó Chan en la rueda de prensa. Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, aseguró por su parte que los países "deben aumentar su grado de preparación y vigilancia".
Después de
la primera muerte fuera de México, los dos casos confirmados de transmisión de segundo nivel, uno en nuestro país y otro en EEUU (personas que no viajaron a México y que han sido contagiadas por turistas infectados en este país), y el aumento de países afectados por la infección han sido los detonantes para que la OMS haya dado este paso.
"La pregunta más importante, ahora mismo, es: '¿qué grado de gravedad adquirirá la pandemia'? Es posible que el espectro clínico vaya de una enfermedad leve a otra grave", reconoció Chan durante su comparecencia. "Pero necesitamos seguir su evolución y obtener información más específica para responder precisamente a esta pregunta", añadió.
Chan recordó que muchos pacientes se recuperan por sí mismos, y que muchos casos son leves, pero "eso no significa que debamos ser complacientes", porque el virus capaz de provocar la pandemia "es impredecible".
Contagios indirectos
Según ha explicado a elmundo.es Felipe Lobelo, médico del servicio de Inteligencia Epidemiológica de los Centros para el control de enfermedades de EEUU, hay sospechas muy fundadas, evidencias muy fuertes, de que se están produciendo contagios en personas que no han estado en contacto directo con el foco de la infección. "En EEUU se ha confirmado un único caso, el de una persona que viajó a México y contagió a su pareja la enfermedad a su vuelta, pero hay evidencias muy fuertes de que hay muchos más".
Aunque la fase 4 que establece el organismo de Naciones Unidas ya indicaba que existen casos de transmisión en humanos a nivel comunitario, la confirmación de que personas afectadas estarían transmitiendo la enfermedad con facilidad a sus familias y contactos, no sólo en México (origen del brote), sino también en un segundo país como EEUU, el segundo con más casos confirmados de todo el mundo (65), y España, ha llevado a la OMS a elevar la alerta al siguiente nivel, sobre un máximo de seis.
Este mismo miércoles, el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC)
preveía que la nueva gripe cause también muertes en territorio europeo. "Los ECDC coinciden con la OMS en que elevar el nivel de alerta a 5 es una respuesta apropiada debido a la transmisión sostenida del virus entre humanos en EEUU y México. Los países de todo el mundo tendrán ahora que empezar a poner en marcha las acciones previstas en sus planes nacionales de respuesta a una pandemia", indicó esta institución en un comunicado nada más conocerse la decisión de la OMS.
"Debemos tratar [el nuevo grado de alerta] como una ventana de oportunidad para aumentar el grado de preparación y de respuesta" ante la pandemia, dijo la directora de la OMS durante su comparecencia.
Especial preocupación suscita a los responsables del organismo las consecuencias del virus en los países pobres. En las sociedades ricas, el grado de enfermedad puede ser leve, dijo Margaret Chan, pero previno de que "en los países desarrollados" puede ser "más grave, con mayor mortalidad".
"Es justo que le diga que no todos los países tienen el mismo nivel de preparación y sofisticación. Por eso, debemos prestar atención a los países en desarrollo", advirtió.
"He hablado con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y he discutido vías de financiación para ayudar a diferentes países a afrontar la emergencia sanitaria", ha dicho.
La directora general de la OMS ha hablado asismimo de los esfuerzos de la organización por "movilizar recursos" y ha urgido a "la industria farmacéutica y a la comunidad empresarial", con quienes se está "evaluando todas las opciones" en materia de aprovisionamiento de medicinas, para que pongan en marcha medidas para "acelerar la producción".
Trabajo sobre el terreno
Más de 15 epidemiólogos de la OMS se han trasladado a México para ayudar a las autoridades sanitarias a controlar el brote en el Distrito Federal y en otras áreas. Su labor consiste en ayudar a recoger los datos sobre los casos sospechosos y asegurarse de que los virus son analizados en el laboratorio, para ver si pueden conocer algo más sobre el comportamiento de esta cepa.
Una de las principales preocupaciones de la OMS y de la comunidad médica es comprender por qué la enfermedad está siendo tan severa en México. "Es algo que no entendemos por el momento", indicó Fukuda.
"En el lado positivo, el mundo está mejor preparado para una pandemia de nueva gripe de lo que lo ha estado en cualquier momento de la Historia", añadió Chan. "Por primera vez en la historia podemos seguir la evolución de una pandemia en tiempo real", señaló.
Los CDC europeos también enviaban un mensaje de tranquilidad: "Pese al hecho de que la gripe es una enfermedad grave que mata muchas personas vulnerables cada año, Europa nunca había estado mejor preparada para una pandemia".
Los países pobres, que no tienen hospitales, drogas antivirales ni un sistema sanitario capaz de descubrir y aislar nuevos casos de enfermedades infecciosas ...
Los países pobres, que no tienen hospitales, drogas antivirales ni un sistema sanitario capaz de descubrir y aislar nuevos casos de enfermedades infecciosas, cuya población vive mayoritariamente en villas miseria sin higiene, serían presas fáciles de una pandemia de gripe.
Desde que surgieron la neumonía atípica (SRAS) en 2002 y la gripe aviaria en 2003, los expertos en sanidad han advertido reiteradamente que las economías en vías de desarrollo son las más expuestas a una gripe mortal.
"En todas las pandemias que han sido investigadas históricamente, cuando más pobre es el país, peor les va a sus habitantes", dijo el martes Angus Nicoll, jefe del programa sobre la gripe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
Nicoll dio el ejemplo de la llamada gripe española, que surgió a fines de la Primera Guerra Mundial, y que dejó un número de muertos estimado entre 25 y 50 millones, según los historiadores. "La gente dice: 'oh, fue horrible en Europa', pero en realidad, fue mucho peor en India y probablemente también en África en esa época", afirmó Nicoll.
No hay ninguna seguridad de que el brote de gripe porcina, cuyo epicentro se encuentra en México, se convierta en una pandemia, una enfermedad que se difunde a través de regiones o continentes. Nadie sabe por el momento si la cepa es particularmente virulenta o contagiosa, ni si será una amenaza mayor que, probablemente, los brotes normales de gripe.
Sin embargo, si surgiera un agente patógeno, hacerle frente requeriría un escudo defensivo que ya existe en la mayor parte de los países ricos, pero que muchas naciones pobres no tienen. Las naciones en vías de desarrollo son "particularmente vulnerables", advirtió el lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Si verdaderamente estamos ante una pandemia, debemos mostrar solidaridad global", dijo. "En nuestro mundo interconectado, ninguna nación puede hacer frente sola a una amenaza de semejante magnitud", añadió.
Un estudio realizado en 2006 por el profesor de la Universidad de Harvard Christopher Murray, basado en la mortandad de la gripe española, estimó que 62 millones de personas podrían morir en un período de 12 meses si un agente patógeno igualmente letal surgiera ahora. Según este documento, el 96% de esas muertes tendrían lugar en los países de ingresos bajos y medios. El lugar más seguro del mundo sería Dinamarca, cuya mortalidad adicional -equivalente a un aumento de la tasa normal de mortalidad- sería del 0,2%. En el otro extremo se encontraría India, cuya mortalidad adicional sería 20 veces superior, del 4,39%.
En 2005, las amenazas de gripe aviaria y de SRAS hicieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fortaleciera sus dispositivos para hacer frente a una pandemia. La OMS pidió a los países que presentasen sus planes de emergencia en cuestiones como informar al público sobre los riesgos, aislar los casos sospechosos y crear reservas de máscaras, Tamiflu y otras drogas antivirales. Hasta ahora, únicamente 29 planes fueron presentados a la OMS. Pero sólo siete de ellos vienen de países en vías de desarrollo: Chile, México, Indonesia, Sudáfrica y Tailandia, así como de las pequeñas islas del Pacífico Nauru y Palau.
Adam Kramradt-Scott, un investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, dijo que los países en vías de desarrollo deben hacer frente a numerosos problemas. Estas naciones carecen de personal médico, instalaciones y recursos para comprar vacunas y antivirales, y la escasa vigilancia epidemiológica puede dar muchas oportunidades a una enfermedad respiratoria para ganar terreno antes de que las autoridades descubran el problema.
También citó el caso de China, que "trató de ocultar (la epidemia de SRAS) a nivel regional y nacional, hasta que fue descubierta". Desde entonces, "China ciertamente ha aumentado su capacidad de vigilancia y también, al menos superficialmente, se ha mostrado mucho más abierta y transparente que antes. No obstante, estamos esperando a ver qué sucede en la práctica", dijo.
Expertos prevén que haya muertos en la UE
La UE prevé que en Europa también haya muertes por gripe porcina
Países se movilizan para enfrentar una pandemia - Distrito Federal,MexicoMientras, los representantes de la industria farmacéutica europea discutieron en Bruselas acerca de sus acciones ante una temida pandemia de gripe porcina ...
Una pandemia de nueva gripe podría causar tasas de absentismo ...nivel de alerta '5' significa "una señal importante de que la pandemia es inminente y que queda poco tiempo para concluir la organización, comunicación e ...
¿El 'paciente cero' de la gripe porcina?
La Gloria, un pequeño pueblo del estado de Veracruz. Marzo de 2009. Los estornudos y la fiebre se extienden entre una parte importante de sus 2.500 habitantes. Éste podría ser el origen de la epidemia de gripe porcina que afecta ya a cuatro continentes. Y Edgar Enrique Hérnandez, un niño de cinco años de esa población, ha sido identificado 'oficialmente' como el primer afectado por el virus H1N1.
Nada está claro. Hace unos días las autoridades sanitarias de México aseguraban que el origen del brote se identificó en Oaxaca el 13 de abril. Ahora, las miradas se centran en La Gloria y, en particular, en un pequeño que todavía sigue tosiendo. Su madre, María del Carmen, lamenta que se esté culpando a su hijo y se muestra desconcertada.
En declaraciones a
'The New York Times', esta mujer explica que hace tiempo su casa fue fumigada y que, tras tomar varias muestras de la garganta del pequeño, se descartó la presencia del virus H1N1.
A pesar de ello, el mismísimo gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se personó en la casa de los Hernández para visitar a Édgar. Horas después, y sin comunicárselo a la familia, daba a conocer a los medios que el niño había dado positivo al virus de la gripe porcina.
Se desconoce si el brote de gripe que sufrieron los habitantes de la Gloria corresponde al mismo virus que ha generado la epidemia actual. Pero, lo cierto es que aquella cepa tuvo la suficiente virulencia como para causar la muerte de dos niños.
Sea como fuere, el pequeño, que ahora se encuentra bien, no fue el primero en sufrir gripe en su pueblo. Según el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, ha declarado a la agencia EFE al menor se le suministraron mezclas de amoxicilina con paracetamol "que tienen a Edgar y sus familiares con sus sistemas inmunológicos intactos".
Miguel Ángel Lezana, director del Centro de Epidemiología y Control de Enferemdades de México, ha asegurado que su caso es tardío, puesto que se detectó a principios de abril, cuando otros ciudadanos ya habían sido diagnosticados de gripe (estacional o porcina, todavía no se sabe).

Cómo se fue descubriendo
La existencia de una epidemia de gripe estacional especialmente virulenta saltó a los medios mexicanos hace semanas pero nada parecía indicar que el virus era diferente al de otros años. Fue el Gobierno de Canadá quien alertó al de México de la presencia de una rara cepa A/H1N1 en su territorio.
Entre finales de marzo y principios de abril las autoridades mexicanas informaron del alarmante número de casos de gripe que se registraba en el país. Entonces, pensaban que se trataba de una gripe común y lanzó una campaña de vacunación para proteger a la población.
Pero, las fechas poco habituales en las que comenzaron los contagios (lo normal es a finales de año) y la muerte de algunas personas hacían pensar en algo más virulento. México decidió pedir ayuda a Estados Unidos y Canadá para tratar de averiguar qué estaba pasando.
Según el Secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, los expertos sanitarios de su país no podían saber qué tipo de virus era ya que no poseen
la tecnología necesaria para hacerlo. Canadá respondió a la llamada.
Para entonces, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ya habían localizado siete casos, todos ellos niños y adolescentes que se recuperaron sin problemas. Pero algo no encajaba. Desde 2005, en EEUU se habían registrado sólo 12 casos de gripe porcina y todos estaban relacionados con el contacto con cerdos. Los análisis realizados por los CDC concluyeron, el día 21 de abril, que el virus implicado en todos ellos era nuevo.
Se cree que el brote comenzó el 18 de marzo pero la epidemia no saltó a la prensa internacional hasta
el viernes 24 de abril. El Gobierno de México anunció la presencia de una nueva cepa de gripe porcina, la misma que en EEUU. La noticias se extendieron igual de rápido que el virus y poco a poco fueron surgiendo sospechas en diferentes países: Colombia, Costa Rica, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Italia, España...
Hasta el momento,
más de un centenar de personas podría haber muerto a causa de la gripe porcina en México, el país más afectado. Ritmo que supera con creces el de la temida gripe aviar, que en seis años ha dejado 257 muertes y 421 afectados.
La Organización Mundial de la Salud ha activado
el nivel 5 de alerta sanitaria (en una escala de uno a seis) y Estados Unidos ha declarado el estado de emergencia de salud pública. También, algunos países han prohibido la importación de carne de cerdo procedente de estos dos estados, aunque no hay peligro de contagio por esa vía.
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado a 87 los casos en investigación por posible infección de gripe porcina en España, donde se mantienen los 10 casos confirmados ayer, procedentes de Catalunya (6), todos dados de alta; Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (1) y País Vasco (1).
A FONDO
Gripe porcina
Las agencias ofrecen alternativas a los turistas que iban a viajar a México
Reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de la UE
Felipe Calderón pide a los mexicanos quedarse en casa hasta el 5 de mayo
Diez casos de gripe porcina en España, seis en Catalunya, uno por contacto indirecto
El Hospital Josep Trueta de Girona y del Hospital de Campdevánol han dado el alta a los dos jóvenes gerundenses que permanecían ingresados en estos centros por lo que ya no hay ingresado ningún paciente en Cataluña por gripe porcina. Han aparecido nueve casos sospechosos nuevos en Andalucía, que de tener 15 pasa a tener 24 y a ser la comunidad autónoma con más supuestos afectados en estudio, seguida de la Comunidad Valenciana con 23, una cifra que se mantiene, y de la Comunidad de Madrid con 16, ya que entre ayer y hoy han aparecido tres nuevos sospechosos. Otra comunidad en la que aumentan los posibles casos es Catalunya, con tres nuevos casos que elevan a 11 ciudadanos en estudio, seguida de Murcia, con tres; Castilla y León, Extremadura y Galicia, con dos cada una; y Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja, con uno cada una. La comunidad de Aragón, que hasta ahora no había notificado ningún caso en estudio, ha registrado hoy el primer posible afectado.La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha admitido que el número de infectados en Catalunya puede crecer en los próximos días al confirmarse nuevos positivos. El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), que confirmó ayer los seis casos que hay en la comunidad está haciendo analíticas a las muestras de casos sospechosos que se elevan a 87. Geli ha vuelto hoy a indicar que "hasta el momento la gripe en España y Catalunya es totalmente benigna". "Nuestros pacientes, el 9%, están en casa y se están curando", remarcó, y entrevió que ya están casi curados. Insiste en que la OMS ha elevado el nivel de alerta a 5 por la extensión del virus y "no por su gravedad". "Pero debemos ser prudentes", apuntilla. A nivel mundial hay 148 afectados en 11 países diferentes (México, Holanda, Austria, Canadá, EE.UU., Costa Rica, España, Reino Unido, Alemania, Israel y Nueva Zelanda). La OMS elevó la alerta al nivel 5 de riesgo de pandemia inminente tras confirmarse el contagio persona a persona en al menos dos países de una región (México y EE.UU.). El organismo sanitario pasaría a la última fase de alerta de pandemia, la 6, si la propagación del virus de persona a persona provoca brotes en al menos un tercer país de una región distinta. Esta fase indica el inicio de una pandemia mundial. Ayer se confirmaba un caso de contagio secundario en Catalunya, de los diez confirmados en España, el primero en la UE, que ya no descarta que se produzcan muertes. Los ministros de Sanidad de la Unión Europea intentarán esta tarde en una reunión extraordinaria acordar medidas comunes para afrontar la extensión del virus, después del desacuerdo generado ayer por la propuesta francesa de suspender los vuelos a México. De momento no hay medidas adoptadas a gran escala y sólo países como Brasil, Cuba y Ecuador ha decidido suspender los viajes a México y este país aconseja a sus ciudadanos que se queden en casa .
"Es verosímil creer que el brote pronto desaparezca"
...---...

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME