-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

sábado, febrero 24, 2007

CHINA PRESIONA A ACTIVISTA PREMIADA // SIDA

Familia de activista Sida sufre presiones para que ésta no viaje a EEUU


La familia de la activista china, Gao Yaojie, está recibiendo fuertes presiones para disuadirla de que viaje a EEUU para recoger un premio por su labor con los enfermos de Sida en China, a pesar de que las autoridades la han autorizado a realizar el viaje, informó hoy el diario 'South China Morning Post'.

Después de 20 días de arresto domiciliario, Gao Yaojie, de 79 años, llegó ayer Pekín para tramitar un visado que le permita viajar a Estados Unidos para recoger el premio de derechos humanos de la organización Vital Voices Global Women, una de cuyas presidentas de honor es la senadora Hillary Clinton.

Desde que esta organización anunció que había premiado a Gao por su labor, las autoridades chinas mantuvieron retenida a la anciana e intentaron disuadirla para que recogiera el galardón.

Esta ginecóloga retirada fue la primera en desvelar hace once años el caso más escandaloso de Sida en China, cuando decenas de miles de campesinos se infectaron en su provincia, Henan (centro de China), por compra de sangre, un caso todavía silenciado.

En aquella época el gobierno chino negaba la extensión de la enfermedad en su país y culpaba a los extranjeros de haberla transmitido.

La presión diplomática y mediática han conseguido que el gobierno comunista acceda a permitir a Gao a viajar a Washington para recoger su premio el próximo mes.

'Es un avance. No habría sido posible hace 10 años', declaró Gao a los medios a su llegada al aeropuerto de Pekín.

Sin embargo, las autoridades dijeron a la anciana que no hablara con la prensa foránea porque 'los periodistas extranjeros mienten', y han sometido a su familia a una presión tal que ninguno de sus familiares ha acompañado a Gao a Pekín y en los últimos días han intentado disuadirla de su viaje.

'Es tan doloroso que creo que morir es mejor que estar viva', señaló en el aeropuerto. '(Mi hijo) está bajo una inmensa presión.

No sólo en su trabajo, su supervivencia también es difícil', declaró al diario mientras lloraba.

También la hija y yerno de Gao, así como el editor chino que escribió un libro sobre ella, están recibiendo presiones de las autoridades.

Está previsto que Gao recoja el premio de Vital Voices en Washington el próximo 14 de marzo.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME