Google+ Badge

-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

domingo, julio 29, 2007

SIDA Y VIH ¿QUE ES?

SIDA Y VIH

1.¿Qué es el SIDA?

El SIDA es la manifestación final de la infección por VIH, virus de la inmunodeficiencia humana.

Solamente puede hablarse de SIDA cuando se dan simultáneamente dos condiciones:

· Enfermedades asociadas a la inmunodeficiencia, o tumores. (O ambos)

· Análisis de laboratorio que indican la presencia de VIH.

1.1 ¿Qué quiere decir SIDA?

El nombre es una sigla formada por las iniciales de:

· S síndrome
· I nmuno
· D eficiencia
· A dquirido

También se lo conoce mucho por su sigla en inglés:

· A dquired
· I nmune
· D eficiency
· S indrome

1.2 Glosario de los términos de la sigla SIDA:

Síndrome:

Un síndrome es un CONJUNTO DE SÍNTOMAS: Por eso, el SIDA no es una enfermedad en sí misma. Es una etapa de la infección por VIH, donde pueden aparecer varias enfermedades.

Inmuno:

El sistema inmunitario es el conjunto de dispositivos mediante los cuales el cuerpo se defiende de los agentes causales de enfermedades.

El sistema inmunitario es muy complejo, y su funcionamiento esta siendo objeto de estudio constante y minucioso.

Se sabe mucho, aunque mucho se ignora todavía, sobre su estructura; y la investigación sobre él, a partir del SIDA, se ha hecho día tras día más detallada y profunda.

El conocimiento exhaustivo del funcionamiento del sistema inmunitario podría conducir a la cura del SIDA, y de muchas otras enfermedades, entre ellas varios tipos de cánceres.

Deficiencia:

La Inmunodeficiencia es el funcionamiento erróneo, defectuoso o deficitario del sistema inmunitario.

La Inmunodeficiencia es un fenómeno que había ya estudiado antes de la aparición del SIDA.

Se daba en personas aisladas, que habían nacido con algún defecto congénito.

Esto es el Síndrome de Inmunodeficiencia Genético. Es posible encontrarlo en los niños, que rara vez en seres adultos.

Otra forma de Síndrome de Inmunodeficiencia aparece en las personas ancianas, cuyo organismo comienza a presentar incapacidad de defenderse contra ciertas enfermedades.

Hay otras causas de Inmunodeficiencia: terapias prolongadas con corticoesteroides, terapias inmunodepresoras citotoxicas y otras. En estos casos, la inmunodeficiencia es una condición asociada a la aparición de estas enfermedades, y no hay presencia de VIH.

Las personas afectadas por síndromes de inmunodeficiencia, justamente a causa de la condición dificitaria de su sistema inmunitario, son fácil blanco de ciertas enfermedades contra la que el común de las personas están habitualmente bien defendidas.

Estas enfermedades son ¨ enfermedades asociadas a la inmunodeficiencia¨. Las personas que nacen con esta condición deficitaria son presa fácil de estas dolencias.

Dos de las enfermedades más comunes que se asocian con la inmunodeficiencia son un tipo de neumonía, la neumocystis carinni, y un cáncer de piel, el sarcoma de Kaposi.

Este último aparecía habitualmente en personas de mucha edad. Cuando comenzó a aparecer en personas jóvenes, este fenómeno fue tan llamativo que condujo a pensar que la inmunodeficiencia asociada debía tener alguna causa, fuera de lo habitual.

Adquirida:

A diferencia de la inmunodeficiencia congénita o genética, la inmunodeficiencia del SIDA aparecía en personas adultas, que antes de enfermarse parecían tener un sistema inmunitario robusto.

En ellos, la inmunodeficiencia no era una condición congénita, ni tampoco estaba asociada a circunstancias específicas conocidas (por ejemplo: tratamientos o edad avanzada), sino que había sido ADQUIRIDA: Algo había introducido la inmunodeficiencia en un organismo que de otra manera no hubiese debido tenerla.

El primer gran enigma fue encontrar el factor que provocaba que una persona cuyo sistema inmunitario había funcionado bien hasta cierto momento adquiriese de pronto inmunodeficiencia.

Ese factor es un virus: el VIH.


2. ¿SIDA es sinónimo de infección por VIH?

No. El SIDA es una resultante de la infección por VIH.

Aplicando correctamente los términos, el SIDA aparece solamente cuando LAS ENFERMEDADES OPORTUNISTAS ESTAN PRESENTES, EN SIMULTANEIDAD CON EL VIH.
El mero hecho de que el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida esté presente en el organismo NO ES SIDA: es solamente infección.

La mejor manera de referirse al fenómeno que estamos estudiando es hablar de él como ¨VIH/SIDA¨, para
indicar los dos grandes estadios por los que atraviesan esta enfermedad:

· Inicio:
− Un período de infección por VIH.


· Final:
− Un período con manifestaciones clínicas, que se llama SIDA.


Por lo tanto, el SIDA presupone la infección por VIH, pero la infección por VIH no presupone que ya haya SIDA. Lo que sí presupone es que existe una alta probabilidad de que el SIDA aparezca, en un plazo muy variable, que va de unos pocos meses a unos varios años.

En resumen:

· La infección por VIH no es SIDA.

· La infección por VIH puede llegar a ser SIDA.

2.1 ¿Qué es la ¨ infección por VIH¨?

La palabra ¨infección¨ viene del latín ¨infectio¨, que a su vez viene del verbo ¨facio¨, hacer, con el prefijo ¨in¨ que indica ¨hacia adentro¨. Es hacer que algo penetre en el cuerpo: algo que estaba fuera pasa a estar dentrodel organismo, y provoca alteraciones.

Ese algo es el agente patogeno.

Definimos infección así:

Acción (y efecto) de la entrada y desarrollo dentro del organismo de agentes vivos patógenos que son especialmente bacterias, virus y parásitos.
·
El efecto de una infección es también llamado ¨infección¨: la consecuente alteración producida por los gérmenes patógenos es también infección.


2.2 Infección no es contagio.

La mayoría de las enfermedades infecciosas son contagiosas, pero algunas no la son.
Contagio proviene del latín ¨con−tagium¨, y este a su vez de la misma raíz del verbo ¨tocar¨.

El contagio se produce por CONTACTO. Este no es el caso del VIH/SIDA: es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa.

El contacto con una persona con VIH/SIDA no transmite la enfermedad. Tiene que haber condiciones muy especificas para que la transmisión se produzca: algún fluido corporal de una persona infectada tiene que entrar en el cuerpo de la persona no infectada para que haya transmisión.


2.3 Historia natural de la infección por VIH

Cuando el virus de la Inmunodeficiencia Humana invade un organismo, se dice que estamos en presencia de ¨infección por VIH¨.

Esta infección al principio no tiene manifestaciones cínicas, y posteriormente se evidencia por la aparición de diversas enfermedades que van atacando al organismo.

La infección, sin embargo, puede estar presente en el cuerpo cuando todavía no hay enfermedades, o seguir presente cuando las enfermedades se han presentado, se han curado y han desaparecido.

La historia natural por VIH solamente es estadística y grupal, porque la variación individual es tan grande e imprevisible, que impide hacer pronósticos en cada caso.

Hasta ahora sabemos que uno de cada dos infectados por VIH desarrolla la enfermedad de SIDA dentro de los diez años, contados a partir del momento de la infección. Esto no impide que haya casos que desarrollen SIDA al año, a los dos años, o que excedan los diez años sin presentar sintomas clínicos.

Hay incluso un grupo de pacientes, muy pequeño en numero, que están siendo monitoreado desde inicios de la pandemia, y que hasta el momento no han desarrollado signo alguno de la enfermedad. Se los llama seropositivo de largo plazo. Por eso tampoco es del todo
exacto decir que siempre la infección por VIH desemboca en SIDA; lo mas que se puede afirmar es que es muy probable que desemboque en SIDA.

Una vez que el individuo esta en SIDA, su promedio de vida oscila entre uno y tres años.

Nuevamente, la variación individual es altísima. Hay casos en los que la vida con síntomas clínicos (y por tanto, con SIDA) llega a diez años.

El tiempo de vida con SIDA varia enormemente, de acuerdo con la exposición a las enfermedades oportunistas, y el acceso a los servicios de salud.

El VIH no discrimina, pero el SIDA sí: los que cuentan con mejor atención medica, hospitalaria, alimentación y tranquilidad viven mucho mas que aquellos que carecen de esos medios.

Los que cuentan con mas medios para no exponerse a enfermedades oportunistas viven mucho mas que los que no los tienen.

Los que cuentan con mas oportunidad de hacer frente a las enfermedades oportunistas defienden mejor su vida que quienes no tienen tal oportunidad.

El plazo que corre entre la infección inicial y la aparición de los síntomas clínicos es inusualmente largo, comparado con otras enfermedades infecciosas. Además, presenta variaciones individuales tan extremas que hacen imposible predecir el comportamiento del virus en cada individuo.

Una vez que el SIDA se ha establecido, se comporta como una enfermedad crónica, y hasta el momento termina provocando la muerte del enfermo.


2.4 ¿EL VIH/SIDA es mortal?

El VIH/SIDA no es una enfermedad curable: hasta el momento no hay nada que permita expulsar el virus del cuerpo.

La inmensa mayoría de los casos, desemboca en la muerte. Pero hay unas pocas personas que están viviendo
con el VIH desde el comienzo de la epidemia, y gente que lleva mas de un decenio , con SIDA.


Como la enfermedad es relativamente nueva en la historia de la humanidad, no podemos afirmar que estas personas permanecerán asi, en un estado crónico de enfermedad.

Hasta ahora, y hablando en general, en ausencia de otras causas de muerte (accidentes, cánceres, ataques cardiacos), los infectados por VIH terminan falleciendo por SIDA.

Sin embargo, el VIH/SIDA DEBE SER TRATADO COMO UNA ENFERMEDAD CRONICA.

No debe admitirse que se hable del SIDA como enfermedad terminal. Este concepto debe ser desterrado. Hay que concentrar todos los esfuerzos en prolongar la permanencia en los diferentes estadios.

Uno de los medios a tratar de disminuir la presencia del virus en el cuerpo: para esto se utiliza los antivirales.

Otro medio es tratar las enfermedades oportunistas.

Otro medio es tratar de reforzar las defensas.

Hasta tanto no se disponga de mayores medios, la duración y perduraron de la etapa de SIDA depende de diversos factores:

· El buen tratamiento de las enfermedades oportunistas.

· La acción directa sobre la infección viral.

· El reforzamiento del sistema inmunitario.


2.5 ¿La infección por VIH es una enfermedad?

Si, pero no es SIDA. Es una enfermedad muy particular, ya que actúa posibilitando que aparezcan otras enfermedades, y esta presente cuando todavía no hay señal de enfermedad en el cuerpo.

La infección de VIH es una enfermedad en si misma, pero tiene una larga evolución antes de que aparezcan los síntomas clínicos.

Comparado con otras enfermedades, este periodo de incubación (cuando el virus ya esta en el cuerpo pero todavía no hay manifestaciones) es bastante largo.

Tiene también grandes variaciones individuales: Hay personas en las que los síntomas clínicos aparecen al año o a los dos años, y existen personas en las que todavía no han padecido.


3. Desarrollo de la infección por VIH

Estos son los extremos inicial y final de la infección por VIH:

· Incubación: seropositividad sin síntomas clínicos.

En el estadio asintomatico, la persona ya tiene el virus en su sistema inmunitario, pero esta perfectamente saludable. No esta sana, ya que tiene dentro de su cuerpo un agente que le causara enfermedades; pero asi puede estar saludable. Y mientras no halla síntomas, seguirá saludable y asintomatico.


· SIDA

En la etapa de SIDA, el paciente puede ser presa de diferentes enfermedades, que aprovechan la oportunidad que les brinda el debilitamiento del sistema inmunitario. Por eso se llaman ENFERMEDADES OPORTUNISTAS.

En el estadio asintomatico el SIDA son los puntos extremos de una continuidad temporal.

Entre ambos, hay un estado intermedio, de duración y características imprecisas. Es el CRS.


3.1 ¿Qué es el CRS?

CRS es la sigla de COMPLEJO RELACIONADO CON EL SIDA. En ingles, se dice ARCS (alds related complex).

Este complejo esta formado por varios sintamos y enfermedades que no llegan todavía a cumplir los requisitos de la definición de SIDA; pero el enfermo ya ha dejado de estar saludable.


3.2 Etapas de desarrollo del VIH/SIDA

Esto quiere decir que hay tres etapas en la infección de VIH:


ESTADIO 1.-
· Incubación: etapa asintomatica (saludable).

ESTADIO 2.-
· Transición: (trastornos de salud: CRS)

ESTADIO 3.-
· Enfermedades:(SIDA: enfermedades oportunistas y periodos de salud entre ellas).

6 comentarios:

Sdenka dijo...

Hola acontinuacion viene un comentario con una pregunta. Un paciente ( con SIDA )que ha ingresado al hospital por neumonia y se encuentra en terapia intensiva 10 dias ademas esta infectado con hongos en la boca , bueno la pregunta es si hay esperanzas de vida y cuanto tiempo viviria? Gracias de antemano espero respuesta.

Anónimo dijo...

Para sdenka ningun ser humano es capaz de decir cuanto tiempo de vida le queda a cada uno, rden señores eso lo decide dios el nos pone en la tierra y dice cuando es el final, esa pregunta no tiene respuesta cariño solo reza mucho y tengamos fe mucha fe que encontraran la cura dios mediante.

Anónimo dijo...

UNA PERSONA QUE CREE ESTAR INFECTADA DE VIH, DESDE HACE EXACTAMENTE 15 AÑOS Y NUNCA A RECIBIDO TRATAMIENTO, Y LLEGA EL MOMENTO EN QUE EMPIEZA A SOSPECHAR QUE YA ESTA ENTRANDO A LA ETAPA DE ENFERMEDADES OPORTUNISTAS...TIENE LA OPORTUNIDAD DE RECIBIR TRATAMIENTO O NO...

Anónimo dijo...

SI UNA PERSONA TUVO RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCION CON OTRO EN DICIEMBRE Y SE ENTERA QUE ESTA INFECTADO POR SIDA, Y EN ENERO SE RALIZA LOS EXAMENES Y LE SALEN NEGATIVOS PUEDE CONFIREN ESE RESULTADO...Y SI ESPERO OTROS TRES MESES Y SE HIZO OTRO MI TAMBIEN LE SALIO NEGATIVO MSE PUEDE CONFIAR DE QUE NO TIENE EL VIRUS?...O SEA 2 PRUEBAS SALIRON NEGATIVAS...

Anónimo dijo...

UNA MUJER QUE HACE 15 AÑOS ESTUVO EXPUESTA AL VIRUS, Y AHORA TIENE HIJOS DE 11 Y 10 AÑOS, ESTOS PUEDEN TENERLO...SIN QUE ESTOS NIÑOS NI ELLA MISMA HAYAN PRESENTADO ENFERMEDADES RECURRENTES EN EL TRANSCURSO DE ESE PERIODO.

Anónimo dijo...

Saludos, soy una persona q me encuentro en una area d alto riesgo. He tenido relaciones protegidas, solo q en una se rompio el condon. pasados 3 meses me hice un test confirmativo y dio negativo. Hoy me hice un test rapido, fornecido por un colega el cual le dio, junto a 5 amigos mas una lista tenue en la casilla de la positividad. mi resultado fue identico. mis preguntas son: conocen las causas q dan como resultado un falso posito; puede existir problemas en los tests q den al traste con falsos positivos? hace 2 dias tuve una dolencia digestiva severa. sera q pueden aparecer otros anticuerpos no asociados al vih? gracias.

lobitodecuba@google.com

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME