Google+ Badge

-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

domingo, abril 06, 2008

PEQUEÑO GLOSARIO/DICCIONARIO DE TERMINOS VIH/SIDA

Glosario / Diccionario VIH-SIDA




A - C
Abstinencia:
No tener relaciones sexuales. No tomar drogas. No...

Ácido acético: Solución de vinagre que se aplica sobre el tejido cervical para facilitar así la identificación de tejido anormal. El ácido acético (vinagre) interactúa con las células afectadas haciendo que las lesiones epiteliales tomen un color blanco.

Adenocarcinoma: Tumor cervical maligno originado en el tejido epitelial glandular. El adenocarcinoma representa aproximadamente el 5 por ciento de los casos de cáncer cervical en todo el mundo.

Adherencias: Tejido cicatricial en la cavidad abdominal, trompas de falopio o en el útero que puede interferir con el transporte del óvulo o con la implantación del embrión en el útero.

Adolescencia: Período de transición entre la pubertad y la edad adulta.

Adolescentes: Jóvenes cuyas edades fluctúan de entre los 10 y los 19 años.

Amenorrea: Ausencia de menstruación.

Análisis del género: Estudio sistemático de las diferencias en el bienestar material y la condición de mujeres y hombres dentro de una cultura.

Análisis del semen: Examen de laboratorio que permite medir el conteo espermático (el número de espermatozoides), la motilidad (el porcentaje de espermios que se mueven), y la morfología (el porcentaje de espermios que tienen forma normal).

Anemia: Baja en la cantidad del elemento transportador de oxígeno en la sangre (ej. Hierro), lo que tiene como resultado la disminución de oxígeno en los tejidos corporales.

Angurya: Abrasión de los tejidos alrededor del orificio vaginal como parte de la dolorosa práctica de la mutilación genital femenina.

Anticoncepción de Emergencia (AE): Métodos utilizados para prevenir el embarazo después de haber tenido una relación sexual sin protección (por ejemplo, si falla el método anticonceptivo o si no se usa ningún método). Existen dos tipos de AE: las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) y la inserción de un DIU que libera cobre. Ambos métodos son seguros y eficaces si se siguen las pautas adecuadas para la provisión de servicios.

Anticuerpos antiespermáticos: Anticuerpos producidos por la mujer; estos anticuerpos se unen al semen e inhiben tanto su motilidad como su capacidad de fertilización.

Antirretroviral, tratamiento: Tratamiento con una sustancia o combinación de sustancias utilizado para destruir un retrovirus (por ejemplo el VIH) o para inhibir su replicación.

Años de protección por pareja (APP): Número de anticonceptivos distribuidos durante un año de programa, por tipo, multiplicado por el promedio de tiempo durante el cual tienen efecto.

Años de Vida Ajustados a la Discapacidad (AVAD): Medida usada para expresar cómo una vida saludable se ve afectada por una enfermedad; combina los años perdidos debido a muerte prematura y/o discapacidad.

Asintomático: Sin presencia de signos o síntomas de enfermedad (el paciente no manifiesta síntomas)

Asistente de parto tradicional (APT): persona de la comunidad, sin capacitación médica, que suele ayudar a las mujeres durante el parto.

Astenozoospermia: Disminución de la motilidad de los espermatozoides.

Atención obstétrica esencial: Provisión de intervenciones obstétricas clave para salvar vidas (de urgencia) y no de urgencia, incluidas: cesáreas; medicamentos elementales (tales como anestesia, antibióticos y elementos para el reemplazo de fluidos); transfusiones sanguíneas; extracción manual de la placenta; aspiración manual endouterina para el tratamiento de aborto incompleto.

Azoospermia: Ausencia de espermatozoides en el semen.

Balanitis: Inflamación del glande del pene (punta) y de la membrana mucosa bajo éste.

Barreras médicas: Prácticas y políticas basadas en razones médicas que dificultan o niegan el uso de anticonceptivos, pero que no pueden ser justificadas científicamente.

Biopsia endometrial: Toma de una muestra del tejido que cubre la pared interior del útero con el propósito de realizar un análisis que confirme la ovulación y la adecuada preparación del endometrio para recibir un óvulo fecundado.

Bifosfonatos: Tipo de drogas no hormonales que se acumulan en los minerales de los huesos y previenen la osteoporosis.

Bromocriptina: Medicamento de administración oral usado para bajar los niveles de prolactina.

Buscador de asilo: Individuo que abandona su país de origen y pide asilo en otro país.

Cáncer testicular: Cáncer de los testículos.

Candidiasis: Infección común de la piel o de la membrana mucosa ocasionada por un hongo de tipo levadura (Candida albicans) que comúnmente provoca la vaginitis (calor en la zona vaginal o picazón acompañada de flujo blanquecino y espeso).

Capacitación basada en la competencia: Capacitación basada en la habilidad de los participantes de demostrar destrezas en el desarrollo de tareas clínicas bajo ciertos estándares y condiciones.

Capacitación en el lugar de trabajo: Instrucción estructurada, al ritmo propio, por parte de un trabajador con experiencia que permite a un empleado adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en su lugar de trabajo.

Capacitación en servicio: Capacitación que se realiza para actualizar los conocimientos y las habilidades de los trabajadores de la salud que ya proveen servicios.

Capacitación en temas de género: Promover las actitudes frente al género entre los trabajadores, enseñarles conceptos relacionados y habilidades prácticas de tal manera que desarrollen su trabajo con una perspectiva de género.

Carcinoma in situ (CIS): Cambios celulares en el epitelio escamoso estratificado asociados con el cáncer cervicouterino invasor, pero que aún no se ha extendido a las estructuras adyacentes. El CIS es por lo general un reconocible agente precursor de cáncer invasor de las células escamosas.

Célula escamosa: Célula epitelial plana y escamosa.

Células escamosas atípicas de significado incierto (ASCUS, por su sigla en inglés): Resultado anormal de una prueba de citología cervicouterina. Este tipo de anormalidad es menos grave que las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (LIE).

Centro de entrega de servicios: Cualquier centro que atiende a los clientes directamente, lugar donde los clientes reciben productos.

Cervicitis: Inflamación del cuello uterino, ocasionada generalmente por la gonorrea o la clamidia.

Cervicografía: Técnica en la que se toma una fotografía del cuello del útero para identificar algún tipo de displasia o cáncer. Las fotografías se envían a un centro especializado para su evaluación.

Cérvix: La parte baja del útero que se prolonga hasta la parte superior de la vagina.

Ciclo menstrual: Serie de cambios en los ovarios y en el endometrio que incluyen la ovulación y, aproximadamente dos semanas después, el inicio del sangrado menstrual. En la mayoría de las mujeres el ciclo tiene una duración promedio de 28 días, no obstante éste puede ser más corto o más largo.

Circuncisión (masculina): Procedimiento en el que se quita la piel que cubre la punta del pene llamada prepucio.

Cirrosis: Enfermedad que consiste en la destrucción de las células del hígado y disminución en la función del hígado. La cirrosis puede bloquear el flujo sanguíneo hacia el hígado, causando alta presión sanguínea y/o ictericia.

Citología o citología exfoliativa: Técnica utilizada para describir la evaluación de las células endo- y ectocervicales respecto de anormalidades asociadas con la infección por VPH y LIE (lesión intraepitelial escamosa).

Citrato de clomifeno (Clomid, Serophene): Droga que estimula la ovulación a través de la liberación de gonadotropinas desde la glándula pituitaria.

Clamidia: Enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria chlamydia trachomatis, a menudo causa sangramientos irregulares y dolor durante las relaciones sexuales, el hombre, puede sentir ardor al orinar, y se presenta flujo tanto en el hombre como en la mujer. Si no es tratada, la clamidia puede provocar enfermedad pélvica inflamatoria.

Clítoris: Parte pequeña y eréctil de los genitales femeninos, parcialmente escondida tras los labios de la vulva. Es altamente sensible, y puede ser fuente de placer sexual y de orgasmo. Es homólogo al pene del hombre.

Colposcopía: Examen de la vagina y del cuello uterino que se realiza con un instrumento endoscópico (colposcopio); este instrumento posee aumento, lo que permite la observación directa y el estudio de las células vaginales y cervicales in vivo.

Concepción: Unión de un óvulo y un espermatozoide. También llamada fertilización.

Conductas preventivas: Conductas que reducen la exposición a los factores de riesgo para la salud y mejoran la calidad de vida. Entre éstas se puede incluir la planificación para el uso del condón, la búsqueda de información o ayuda en temas de salud reproductiva, o establecer relaciones positivas entre los pares que no están involucrados en conductas de riesgo.

Consumo de sustancias tóxicas: Consumo excesivo de alcohol o de drogas.

Crioterapia: El uso de temperaturas extremadamente bajas (-60º C a -90º C) para congelar y destruir tejido anormal.

Criterios médicos de elegibilidad: Estándares según los cuales se juzga la seguridad de los métodos anticonceptivos para cada cliente, dependiendo de su edad, estado de salud y conducta.

Chancroide: Enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria con forma de varilla llamada Hemophilus ducreyi, a menudo provoca dolor en el pene, en la vagina, o en el ano, e inflamación de los nódulos linfáticos.


D - F
Decisión informada: La capacidad del cliente de escoger libremente un método anticonceptivo de una gama de opciones basándose en información útil y en el conocimiento de sus propias necesidades.

Derivación a través del paciente: método para contactar a las parejas sexuales de un paciente en el que el paciente les informa su situación.

Derivación a través del proveedor de salud: Método para contactar a las parejas sexuales de un paciente en el que el mismo proveedor de salud les informa su situación.

Desplazado interno (DI): Persona que ha huido de su hogar debido a un temor justificado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a algún grupo social, tendencia política o debido a un conflicto armado, pero que no ha cruzado la frontera de su país.

Detección automatizada de muestras de Pap: Identificación mecánica de los subgrupos de muestras de Pap, los cuales deben ser posteriormente examinados por citólogos.

Diagnóstico clínico: Uso de la experiencia clínica para identificar la presencia de alguna enfermedad.

Diatermia : La generación de calor como resultado del paso de una corriente eléctrica de alta frecuencia.

Dismenorrea: Períodos menstruales dolorosos.

Dispareunia: Relaciones sexuales dolorosas.

Displasia del cuello uterino: Anormalidad en las células del epitelio cervical escamoso.

Distocia: Dificultad en el parto debido a una anormalidad del feto (distocia fetal) o de la madre (distocia materna).

Distribución con base comunitaria: La distribución de los servicios y suministros de salud a través de tiendas, depósitos, y otras entidades diferentes de las clínicas, los médicos, o los profesionales de la salud.

Disuria: Dificultad o dolor al orinar.

Downstaging: Término utilizado para describir la inspección visual para identificar el cáncer cervical en su etapa inicial.

Eclampsia: Afección que se presenta en la última etapa del embarazo, parto, y en el período inmediatamente posterior al parto. Se manifiesta como una complicación de la pre-eclampsia y se caracteriza por la presencia de convulsiones. Los casos graves pueden llevar al coma o incluso a la muerte.

Ectocervix: Porción externa del cuello uterino que se extiende entre el cuello uterino y el orificio cervical.

Educación a distancia: Estrategia de capacitación en la que se educa a los estudiantes fuera de la sala de clases, por medio de material impreso, cintas de audio, transmisiones televisivas y de radio, programas computacionales, y conferencias electrónicas.

Educación sexual: El proceso de proveer capacitación y conocimientos sobre sexualidad; la educación sexual comprende tanto los aspectos físicos y emocionales de la salud sexual y reproductiva.

Educadores de pares: Jóvenes que han sido capacitados para ayudar a sus pares que necesitan información sobre salud reproductiva y servicios relacionados. Los educadores de pares reciben capacitación especializada en lo relativo a la toma de decisiones, la derivación de clientes, y proveer productos o servicios. Por lo general trabajan de manera personalizada o en grupos pequeños.

Ejercicios de Kegel: Ejercicios especiales para tensar los músculos pélvicos, lo que puede aliviar algunos tipos de incontinencia urinaria y molestias pélvicas.

Electrocauterización (electrocoagulación): El proceso de destruir tejido anormal por medio de una sonda de metal por la cual se hace pasar una corriente eléctrica.

Electrodo: La terminal de un circuito eléctrico por la cual pasan los electrones.

Embarazo ectópico: Embarazo que ocurre fuera del útero; se trata de un problema que puede causar hemorragia interna grave y que pone en riesgo la vida.

Endocervix: La membrana mucosa del canal cervical.

Enfermedad de transmisión sexual (ETS) o infección de transmisión sexual (ITS): Cualquier infección que se adquiere a través del contacto sexual en un considerable número de casos.

Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI): Infección de la parte interna del útero, la pared uterina, las trompas de falopio, los ovarios, la membrana uterina, los ligamentos del útero o las membranas que recubren la pared pélvica. Puede ser causada por una variedad de organismos infecciosos, incluida la gonorrea y la clamidia.

Enfermedades oportunistas: Enfermedades que afectan a las personas que tienen un sistema inmunológico débil.

Envejecimiento de la población: Transición a una estructura etaria con mayor cantidad y proporción de personas de personas mayores y menor proporción de personas más jóvenes.

Epidemia: Un repentino e inusual aumento en los casos de una enfermedad, los que además exceden el número esperado de acuerdo a la experiencia.

Equidad de género: La estandarización de las oportunidades (y los beneficios resultantes) para hombres y mujeres

Especificidad: Cuando se realizan exámenes para una determinada enfermedad, la especificidad se refiere a la proporción de personas que no padecen la enfermedad y que han sido correctamente identificadas por el examen. La especificidad de un examen indica cómo reacciona el examen frente a esa enfermedad en particular.

Especuloscopía: Inspección visual del cuello uterino con luz y magnificación.

Espermatozoides: Células reproductivas masculinas; espermios.

Estándares de servicio: reglamento dentro de una organización que especifica cuáles son los niveles aceptables para el desempeño del personal.

Estenosis cervical: Estrechamiento del canal cervical.

Estrógenos: Hormonas responsables del desarrollo sexual femenino. Los estrógenos naturales, especialmente la hormona estradiol, son secretados por un folículo maduro que rodea al óvulo. Los estrógenos sintéticos son drogas que tienen efectos similares a los de los estrógenos naturales.

Etiológico: Valerse de exámenes de laboratorio o del microscopio para identificar un agente causal.

Evaluación del riesgo: Entrevista realizada de manera sistemática a los clientes y diseñada para conseguir que los antecedentes médicos, sociales y conductuales permitan establecer los posibles factores de riesgo de las ITR.

Examen postcoital: Examen del moco cervical realizado con el microscopio horas después de haber tenido relaciones sexuales; se usa para detectar las causas de la infertilidad, como por ejemplo, problemas de interacción entre moco cervical y espermios, la presencia de anticuerpos contra los espermios, y la calidad del moco cervical.

Exceso de existencias: Tener mayores suministros de un ítem en existencias dentro de un determinado período de tiempo.

Eyaculación precoz: El hombre alcanza el clímax y eyacula demasiado rápido de acuerdo a sus deseos sexuales o a los de su pareja durante el coito.

Eyaculación: La salida del semen por el pene.

Falta de existencias: La falta de suministros de cierto producto o productos.

Fecundidad: La capacidad de quedar embarazada.

Fertilización in-vitro (FIV): Fertilización que se lleva a cabo fuera del cuerpo en un pequeño platillo de laboratorio.

Fibroide (mioma, leiomioma): Tumor benigno del músculo uterino y del tejido conectivo.

Fístula vaginal: Abertura en el canal de parto que permite la filtración entre la vejiga o el recto y la vagina.

Fitoestrógenos: compuestos que se encuentran naturalmente en plantas y productos vegetales, tales como los porotos de soya y cereales de grano entero, que están relacionados estructural y/o funcionalmente con los estrógenos naturales o que producen efectos estrogénicos.

Fístula: Abertura anormal ubicada entre la vagina y el recto. Puede provocar incontinencia (incapacidad para retener la orina o las heces).

Flujo uretral: El síntoma o síndrome en que un hombre presenta flujo por el pene, generalmente causado por la gonorrea o la clamidia.

Flujo vaginal: El síntoma o síndrome en que una mujer presenta un flujo vaginal anormal. Puede deberse a una infección vaginal (candidiasis, vaginosis bacteriana o tricomoniasis) o una infección cervical (gonorrea o clamidia).

Frotis de Pap: Examen en el que se examina una muestra de secreción vaginal o cervical en busca de células exfoliadas para detectar el cáncer en su etapa temprana, o bien para evaluar el estado hormonal.


G - J
Género: Roles y responsabilidades definidas culturalmente para hombres y mujeres; son aprendidas, pueden cambiar con el tiempo, y varían entre las distintas sociedades.

Genitales: Órganos reproductivos externos (por ejemplo, el pene, el clítoris).

Gestión de existencias: Procedimientos que rigen cómo se recibe, almacena, maneja y distribuye los insumos.

Gonorrea: Enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea; es causa común de flujo vaginal y uretral, y de supuración de los ojos en los recién nacidos.

Habilidades para la vida: Conductas positivas de adaptación que permiten a los individuos manejar las exigencias y los desafíos de la vida diaria. También se refiere a las habilidades para fomentar el desarrollo psicológico y social, como en la toma de decisiones y en la solución de problemas, en el pensamiento crítico y creativo, en las relaciones interpersonales y de comunicación, en la autoconciencia, y en saber sobrellevar las emociones y las situaciones que causan estrés. El desarrollo y la exploración de las habilidades para la vida constituyen una faceta importante de la salud reproductiva de los adolescentes.

Herpes: Una ETS causada por el virus del herpes simplex (VHS), una causa común de ampollas y ulceraciones en la zona genital.

Hipertensión: Presión arterial más alta de lo normal. Se llama hipertensión leve a la presión sanguínea diastólica de 90 a 99 mm HG; de 100 a 109, hipertensión moderada, y 110 o mayor, hipertensión grave. Se llama hipertensión leve a la presión sanguínea sistólica de 140 a 159 mm HG, de 160 a 179, hipertensión moderada, y 180 o mayor, hipertensión grave.

Hipospermatogénesis: Baja producción de semen.

Histerosalpingograma: Examen de los órganos de la cavidad pélvica con rayos-X después de administrar un elemento o bloqueo de las trompas de Falopio.

Histeroscopía: Introducción de un sistema de fibra óptica en la cavidad uterina para ver si hay anormalidades.

Hormona: Sustancia química formada en un órgano o en una parte del cuerpo que es transportada a través de la sangre a otro órgano o a otra parte del cuerpo. Afecta la actividad de órganos y partes del cuerpo debido a su acción química.

Implantación: El embrión de aferra al tejido y establece contacto con la sangre de la madre para nutrirse. La implantación por lo general ocurre en el endometrio (membrana que recubre el interior del útero); no obstante, en el caso de un embarazo ectópico esto puede ocurrir en otra parte del cuerpo.

Impotencia: Incapacidad de alcanzar una erección.

Incidencia: La frecuencia de nuevas infecciones (número de infecciones en un determinado período de tiempo), expresadas como porcentaje de la población que está en riesgo.

Incontinencia urinaria: Incapacidad de controlar la micción.

Incontinencia: La incapacidad de controlar las funciones excretoras, como la defecación y la micción.

Indicadores: Medidas que cuantifican el desempeño e impacto de un programa.

Inducción de la ovulación: El uso de una terapia hormonal para estimular la ovulación.

Inductor de la menstruación: Agente que una vez administrado a la mujer provoca el sangrado menstrual (por ejemplo, una antiprogestina).

Infección del tracto reproductivo (ITR): ITR es un término general que comprende las enfermedades de transmisión sexual, las infecciones causadas por un sobredesarrollo de los organismos que normalmente están presentes en el tracto genital, e infecciones iatrogénicas adquiridas durante procedimientos médicos llevados a cabo de manera inadecuada.

Infertilidad: Incapacidad de una pareja de concebir después de un año de tener relaciones sexuales sin protección.

Información, educación, y comunicación (IEC): Actividades diseñadas para aumentar la conciencia o para promover alguna intervención o conducta relacionada con la salud.

Inseminación artificial: Colocación de semen al interior de la vagina de la mujer, en el útero o en las trompas de falopio (generalmente por medio de un catéter o de una cánula) con el fin de facilitar la fertilización.

Inseminación intrauterina (IIU): Un tipo de inseminación artificial en la que el semen es introducido directamente dentro del útero con el objeto de evitar la barrera que forma el moco cervical.

Inspección visual con ácido acético (IVA): Visualización del cuello uterino después de pincelarlo con ácido acético para detectar cáncer cervicouterino.

Inspección visual con ácido acético y lente de aumento (IVAA): Visualización del cuello del útero usando un aparato portátil de bajo aumento (diferente al colposcopio que es de mayor aumento) y ácido acético para facilitar la detección de cáncer cervical (y/o para determinar el lugar de dónde posiblemente se tomará una biopsia y para realizar el tratamiento ambulatorio de lesiones pre-invasoras).

Inspección visual directa (IVD): Visualización del cuello uterino sin lente de aumento (pero con ácido acético) para detectar cáncer cervicouterino.

Intraparto: Dentro del período de trabajo de parto y parto.

Inyección intracitoplasmática (ICSI): Procedimiento usado para lograr la concepción sin haber tenido relaciones sexuales, en el cual se inyecta un único espermatozoide en un óvulo.

Isoflavonas: Clase específica de fitoestrógenos encontrados principalmente en porotos de soya.

Jóvenes marginados: jóvenes cuyas necesidades han sido pasadas por alto o desatendidas, generalmente debido a que algunos aspectos de sus vidas hacen que la sociedad los perciba como inaceptables o difíciles de manejar. En este grupo de jóvenes se encuentran los niños de la calle, las prostitutas menores de edad, miembros de pandillas, y jóvenes gays o lesbianas.

Juventud: Grupo de personas cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 24 años.


K – O
Labios mayores y menores: Pliegues de tejido a ambos lados del orificio vaginal y que forman los bordes de la vulva. Los labios menores (pliegues internos, más internos) protegen el clítoris.

Lactancia exclusiva: No se da al bebé alimentos ni líquidos aparte de la leche materna. La lactancia casi exclusiva significa que el bebé ingiere algunos alimentos o líquidos adicionales, pero al menos 85 por ciento de la alimentación del bebé proviene de la leche materna.

Laparoscopía: Examen de la región pélvica con un sistema de fibra óptica para diagnosticar y tratar los problemas de fertilidad, incluida la endometriosis y adherencias.

Laparotomía: Cirugía abdominal mayor para corregir anormalidades de los órganos reproductivos.

Lesión intraepitelial escamosa (LIE): Crecimiento anormal de las células escamosas en la superficie del cuello uterino. Estos cambios generalmente se describen como LIE de bajo o de alto grado, dependiendo del grado de anormalidad de las células y de qué tan afectado está el cuello uterino.

Lesión: Término muy general para denominar cualquier anormalidad de la superficie del cuerpo, ya sea en la piel o en la membrana mucosa. En esta clasificación se incluyen las inflamaciones, llagas, heridas, granos y tumores en la piel o en cualquier otra parte del cuerpo.

Manejo de la pareja: Contactar, tratar y educar a las parejas sexuales de un paciente que recibe tratamiento por ETS.

Manejo de las ETS (ITS): La atención que se brinda a un cliente con ETS; incluye actividades como el registro de los antecedentes del paciente, el examen físico, pruebas de laboratorio, diagnóstico, tratamiento y educación de salud relacionada con el tratamiento y la prevención, la evaluación del seguimiento, y la derivación cuando sea necesario.

Marketing social: El uso de técnicas para mejorar el bienestar social a través de cambios en las actitudes y conductas relacionadas con un producto o concepto específico.

Masturbación: Autoestimulación sexual.

Material de ayuda para el trabajo: Herramienta de referencia para usar en el trabajo que ayuda al personal a realizar una tarea.

Máximo/mínimo (máx/mín): Método de control de existencias que asegura que la cantidad de cada ítem disponible se mantenga dentro de un rango establecido; exige a cada centro establecer niveles deseados de existencias.

Mejoramiento de la Calidad (MC): Proceso sistemático, basado en el equipo para la solución de problemas para mejorar continuamente el nivel de atención ofrecida.

Mejoramiento del desempeño: Proceso sistemático para identificar las deficiencias en el desempeño del personal, analizar las causas, diseñar e implementar intervenciones costo-eficientes y evaluar el impacto de las intervenciones en las deficiencias en cuanto a desempeño.

Menopausia: Período en la vida de una mujer en que cesan los ciclos menstruales. Se presenta cuando los ovarios dejan de producir óvulos y el sangrado menstrual mensual desaparece.

Menstruación: Flujo mensual de sangre proveniente del útero a través de la vagina que se presenta en mujeres adultas desde la pubertad hasta la menopausia.

Método alternativo: Método de planificación familiar, como el preservativo o el espermicida, que puede ser usado como protección adicional contra el embarazo cuando sea necesario.

Método de amenorrea de la lactancia (MELA): Método de planificación familiar que usa la lactancia como protección natural contra el embarazo durante los seis meses posteriores al nacimiento del bebé. Las mujeres que usan este método deben amamantar de manera exclusiva – o casi exclusiva – para protegerse y no quedar embarazadas.

Microbicidas: Agente que destruye los microbios (como por ejemplo, un antiséptico).

Microinvasión: Invasión de los tejidos adyacentes a un carcinoma in situ; es la etapa más temprana de la invasión neoplásica maligna.

Miomectomía: Extirpación quirúrgica de tumores fibrosos de la pared del útero.

Moco cervical: Sustancia mucosa presente en el canal cervical. La mayor parte del tiempo el moco cervical es tan espeso como para impedir que los espermatozoides entren al útero. No obstante, en la mitad del ciclo menstrual, y bajo la influencia del estrógeno, el moco cervical se vuelve menos espeso y los espermatozoides pueden llegar fácilmente al útero.

Moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM): Compuestos similares al estrógeno, incluidos el tamoxifén y raloxifene, que están diseñados para influir sobre algunos tejidos corporales, pero sobre otros no.

Monte de Venus/Monte del pubis: Tejido adiposo que se encuentra por sobre el pubis.

Mortalidad materna: Muerte de una mujer durante su embarazo o dentro de 42 días desde el término del embarazo por cualquier causa relacionada con el embarazo o agravada por éste o su manejo.

Mucoso: Relativo a la mucosa, una membrana húmeda que recubre muchas estructuras y cavidades del cuerpo.

Muerte neonatal: Muerte de un bebé dentro del primer mes de vida.

Mutilación genital femenina (MGF): extirpación parcial o total de los genitales femeninos externos. También conocido como circuncisión femenina.

Neoplasia Cervical Intraepitelial (NCI), sistema de clasificación de: Introducido en la década de los 60, el sistema de clasificación de NCI se aplica a los resultados citológicos de las muestras de Pap para clasificar la gravedad de las lesiones cervicales. La displasia leve se clasifica como NCI I, la displasia moderada, como NCI II, y la displasia severa, como NCI III.

Neoplasia: La formación y crecimiento de tejido nuevo y generalmente anormal (tumores), benigno o maligno.

Nulípara: Que nunca ha dado a luz a un nacido vivo.

Oligospermia: Bajo conteo de espermatozoides.

Orientación sexual: El sexo por el cual una persona se siente atraída en forma física y emocional. La orientación heterosexual se refiere a la atracción por miembros del sexo opuesto; la orientación homosexual se refiere a la atracción por miembros del mismo sexo; y la orientación bisexual se refiere a la atracción por ambos sexos.

Osteoporosis: Pérdida de la densidad ósea. Afección experimentada frecuentemente por las mujeres postmenopáusicas y que aumenta el riesgo de sufrir fracturas de cadera o de otro tipo.

Ovulación: La liberación de un óvulo desde un ovario.



P– R
Paciente inicial: Término usado para distinguir entre el paciente tratado originalmente y cualquier otro paciente o la pareja de éste.

Pandemia: Una epidemia que se presenta en muchas regiones y países.

Pareja serodiscordante: Pareja en la que uno es VIH positivo y el otro el VIH negativo.

Patógeno: Microorganismo, por ejemplo una bacteria, que vive y se alimenta a costa del organismo anfitrión y que causa alguna enfermedad.

Pautas: Las políticas, estándares, protocolos y procedimientos que rigen las actividades cotidianas de una organización y que determinan quién provee qué servicio a los clientes.

Pergonal: Medicamento usado para inducir la ovulación.

Período de incubación: El período de tiempo comprendido entre el momento en que la persona se infecta con un agente que causa enfermedad y el momento en que ocurre la manifestación clínica de dicha enfermedad.

Pesario: dispositivo que se inserta en la vagina para apoyar el útero y corregir el prolapso uterino.

Placenta: El órgano que nutre al feto en crecimiento. La placenta es expulsada desde el útero a los pocos minutos del nacimiento del bebé.

Política: Declaraciones, planes, prácticas, y regulaciones adoptadas por un gobierno u otra organización diseñadas para guiar o controlar la conducta de la comunidad o de las instituciones.

Políticas de los servicios: Políticas organizacionales que especifican cuáles son los servicios que se ofrecen, cuándo, dónde, y quién los ofrece, por ejemplo, las políticas que determinan cuál método anticonceptivo se ofrecerá, cuáles serán las horas de atención, y cuál será el personal clínico que prestará los servicios.

Postparto: Las primeras seis semanas posteriores al parto.

Pre-eclampsia: Afección que se presenta durante el embarazo y que se manifiesta como hipertensión, proteinuria (exceso de proteína en la orina) y/o hinchazón después de las 20 semanas de embarazo. Puede convertirse en eclampsia.

Prenatal: El período entre la concepción y el nacimiento (antenatal).

Presión por parte de los pares: Presión emocional o mental ejercida por personas del mismo grupo social (misma edad, mismo año escolar, mismo estatus socioeconómico) sobre otra persona para que ésta actúe o se comporte de manera similar a ellos. La presión por parte de los pares tiene gran influencia en la conducta de los adolescentes y refleja el deseo de los jóvenes de ser aceptados por sus pares.

Prevalencia: La proporción de una población que presenta una infección en un momento determinado.

Primero en Expirar, Primero en Salir (PEPS, en inglés “First-to-Expire, First-Out”): Sistema de gestión de existencias que utiliza los productos más antiguos primero para evitar que los productos expiren antes de ser usados.

Procedimiento de excisión con asa electroquirúrgica (LEEP, por su sigla en inglés): También denominado excisión con asa grande de la zona de transformación (LLETZ, por su sigla en inglés), el LEEP es un método ambulatorio de biopsia excisional y tratamiento que se usa para extirpar toda la zona de transformación usando un delgado alambre por el que pasa una corriente alterna de bajo voltaje y alta frecuencia (600 kHz); como resultado se obtiene una muestra para examen histológico.

Procedimientos de gestión: Instrucciones paso a paso que explican cómo realizar tareas no médicas, como llevar los registros de los clientes o solicitar insumos anticonceptivos.

Progesterona: Hormona secretada principalmente por el cuerpo lúteo, que se desarrolla en un folículo del ovario (estructura redonda y pequeña dentro del ovario que contiene un óvulo) durante la fase lútea del ciclo menstrual (después de la ovulación). La progesterona prepara al endometrio para la posible implantación de un óvulo fecundado. Asimismo, protege al embrión, mejora el desarrollo de la placenta, y ayuda a preparar los pechos para amamantar al bebé.

Progestina: Término que designa un amplio grupo de drogas sintéticas que tienen un efecto similar al de la progesterona.

Programas de extensión: Programas que acercan los servicios a las poblaciones desprotegidas y de difícil acceso, tales como los jóvenes que viven en las calles, los que no asisten a la escuela, y las mujeres jóvenes casadas.

Prolapso genital: Afección en la cual la pared vaginal o el útero descienden por debajo de su posición normal; puede ocurrir que parte de la vejiga y del recto protruya por la vagina.

Prolapso uterino: Condición en la que el útero protruye (sale) hacia, y a veces, fuera de la vagina.

Próstata: Glándula que rodea el cuello de la vejiga y la uretra del hombre y que aporta una secreción al semen.

Protocolos clínicos: Instrucciones paso a paso que explican cómo se debe proceder en las tareas de atención clínica, tales como la inserción de un DIU o la toma de la presión arterial.

Proyección: Estimación de la cantidad de cada anticonceptivo o producto que se dispensará a los clientes durante algún período en el futuro.

Razón de mortalidad materna: Número de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, lo que refleja el riesgo de una mujer de morir cada vez que se embaraza.

Refugiado: Persona que ha huido de su país debido a un temor justificado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a algún grupo social, tendencia política o debido a un conflicto armado.

Repatriación: Retorno de refugiados a su país de origen.


S - T
Salpingitis: Inflamación de las trompas de Falopio.

Salpingostomía: Cirugía para abrir el paso en trompas de Falopio que estaban obstruidas.

Sangrado intermenstrual: Sangrado vaginal que se produce entre los ciclos menstruales.

Sensibilidad: En los exámenes que se hacen para identificar una enfermedad, sensibilidad es la proporción de personas enfermas que han sido correctamente identificadas por el examen. La sensibilidad de un examen indica el grado en que el examen es capaz de identificar la presencia de la enfermedad.

Sensibilización: (Advocacy) Comunicación persuasiva y acciones destinadas a apoyar una causa o asunto que persigue un cambio en las políticas, las opiniones y los programas.

Seroconversión: Desarrollo de anticuerpos al VIH en la sangre como resultado de la infección. Puede tomar meses o incluso más tiempo después de la transmisión de VIH para que se desarrollen los anticuerpos. Luego de que los anticuerpos aparecen en la sangre, la persona obtendrá resultado positivo en el examen ELISA estándar para la detección de VIH.

Servicios integrados: Disponibilidad de diversos servicios de atención en salud, por ejemplo, planificación familiar y tratamiento de ETS, en un mismo centro de atención.

Servicios que se adaptan a las necesidades de los jóvenes: Servicios que se entregan de una manera que reconoce las necesidades especiales de los jóvenes respecto de la información y los servicios. Estos servicios han sido desarrollados y se entregan teniendo presente los obstáculos y los desafíos que deben enfrentar los adolescentes que, además, son diferentes a los que deben enfrentar los adultos.

Sexo: Diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

Sífilis: ETS causada por la bacteria Treponema pallidum; una de las causas de las úlceras genitales.

Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA): Enfermedad progresiva, generalmente fatal, que reduce la capacidad del organismo de combatir ciertas infecciones. Es ocasionada por la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Síndrome de úlcera genital: Término para definir el síndrome que se manifiesta con úlceras o llagas en el área genital, causadas generalmente por herpes, sífilis o chancroide. La presencia de las úlceras genitales puede aumentar el riesgo de la transmisión del VIH.

Síndrome: Conjunto de signos y síntomas que se presentan simultáneamente y que son indicadores clínicos del estado de una enfermedad particular, como por ejemplo el SIDA.

Síntomas: Problemas de salud que experimenta un paciente.

Sistema de clasificación Bethesda: Este sistema propuesto en 1988 por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos reconoce sólo dos grados para clasificar las lesiones precursoras de cáncer cervicouterino: lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (LIE), que incluyen la atipia celular y la NCI I, y las lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado, que incluyen la NCI II, III y el cáncer in situ. El sistema crea una terminología, incluye una declaración acerca de la idoneidad de la muestra citológica, y se vale de subcategorías para describir los cambios citológicos.

Sistemas de gestión de información (SGI): sistema manual o computarizado que recopila, procesa y da cuenta de la información necesaria para manejar un sistema de provisión de servicios de planificación familiar.

Sistema logístico: El flujo total de productos desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega del producto final a los usuarios, incluido el flujo de información que lleva el control y el registro del movimiento de dichos productos.

Sistemas de acreditación: Sistemas de control en los que inspectores externos realizan visitas periódicas a los centros de servicios para determinar si su desempeño cumple con los estándares actuales.

Supervisión facilitativa: Método de supervisión que da énfasis a la tutoría, a la solución de problemas en equipo, y a la comunicación bilateral entre el supervisor y los supervisados.

Tasa de mortalidad materna: Número de muertes maternas registradas anualmente por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva.

Tasa de mortalidad: Número de defunciones (muertes) por una enfermedad específica durante un período determinado por cada 100 episodios de la enfermedad durante el mismo período.

Técnicas de reproducción asistida (TRA): Procedimientos utilizados para lograr la concepción sin relaciones sexuales. Entre estos procedimientos se encuentran: Inseminación artificial Intrauterina (IAIU), fertilización in vitro (FIV), transferencia intratubárica de gametos y la transferencia intrafalopiana del cigoto (GIF y ZIFT, respectivamente por sus siglas en inglés).

Terapia de reemplazo con estrógeno: Ver terapia de reemplazo hormonal.

Terapia de reemplazo hormonal (TRH): Combinación de estrógeno y progestina, o sólo estrógeno, que es administrada a la mujer durante la menopausia para aliviar a corto plazo los síntomas desagradables. También puede ser administrada a mujeres post-menopáusicas con una base a largo plazo para protegerlas de la osteoporosis y de otras afecciones relacionadas con la menopausia.

Testículos: Las dos glándulas donde se desarrollan los espermios.

Testosterona: La hormona masculina.

Trabajo de parto obstruido: trabajo de parto en el cual el nacimiento es evitado por factores mecánicos; el nacimiento suele requerir una operación cesárea.

Transferencia intratubárica de gametos (GIFT, por su sigla en inglés): Técnica que permite lograr la concepción sin haber tenido contacto sexual; los óvulos y el semen se unen fuera del cuerpo e inmediatamente son inyectados a las trompas de falopio, donde ocurre la fertilización natural.

Transición menopáusica: Período que comprende los cuatro años previos a la menopausia durante el cual ocurren cambios hormonales y clínicos.

Transmisión perinatal (también llamada transmisión vertical o transmisión madre-hijo): La transmisión de VIH de una mujer infectada a su hijo antes o durante el parto o a través de la lactancia.

Trastorno por estrés post-traumático: Una reacción grave de angustia debido a una experiencia traumática, como una violación o la guerra, en el cual los individuos reviven la experiencia un ay otra vez

Trastorno tromboembólico: Obstrucción anormal de los vasos sanguíneos.

Trastornos hipertensivos del embarazo: Cuadros de alta presión que se presentan en el embarazo.

Trichomoniasis: ETS causada por la bacteria Trichomonas vaginalis; una de las causas del flujo vaginal.

Trompa de Falopio: Cualquiera de los (dos) ductos delgados que conectan el útero con la región de los ovarios. Llevan el óvulo desde el ovario al útero y transportan el semen desde el útero hasta los ovarios. La concepción generalmente ocurre en las trompas de Falopio.



U - Z
Úlcera: Herida abierta.

Uretra: Canal por el que se elimina la orina desde la vejiga hacia el exterior. En la mujer, se ubica entre la vagina y el clítoris. En el hombre se inicia en la punta del pene.

Uretritis no-gonocócica (UNG): Uretritis que se manifiesta con flujo uretral, dolor al orinar, o picazón, es la reacción de la uretra frente a cualquier inflamación NO gonocócica.

Uretritis: Inflamación de la uretra, generalmente causada por la gonorrea o la clamidia.

Vagina: El canal entre el cuello del útero y la vulva. Aloja al pene durante la relación sexual y sirve como canal de parto y para la eliminación del flujo menstrual.

Vaginitis Bacteriana: Inflamación de la vagina causada por infección bacteriana.

Vaginitis: Inflamación de la vagina. Puede ser causada por microorganismos (como el gonococo, el estafilococo, o las espiroquetas), por irritación a algún producto químico, por una infección fúngica ocasionada por cándida albicans, por infección protozoaria, por irritación debido a cuerpos extraños, a deficiencia vitamínica como sucede en la pelagra, por parásitos intestinales, o por afecciones de la vulva o de las áreas cercanas a ésta (falta de higiene).

Vaginosis Bacteriana: Cuadro clínico en el que se presenta un flujo vaginal maloliente causado por el desarrollo excesivo de las bacterias que comúnmente se encuentran en la vagina.

Vello púbico: Vello de la zona genital.

VIH (virus de inmunodeficiencia humana): Virus que causa el SIDA, ataca el sistema inmunológico, impidiendo al cuerpo combatir las infecciones.

Violencia doméstica: Violencia que ocurre dentro de la familia o en una relación de pareja, incluidas la violencia física contra la esposa y el maltrato infantil.

VPH (virus del papiloma humano): Agente de transmisión sexual que infecta las células del cuello uterino y lentamente causa cambios celulares que pueden transformarse en cáncer.

Vulva: La parte exterior de los genitales femeninos, incluidos los labios, el clítoris y la abertura de la vagina.

Zona de transformación: Ubicada a la entrada del canal endocervical, la zona de transformación se encuentra recubierta de epitelio glandular (columnar) hasta el inicio de la pubertad, cuando el epitelio glandular es reemplazado gradualmente por epitelio escamoso, similar al revestimiento de la vagina. El cáncer cervicouterino generalmente se origina en la zona de transformación.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME