Google+ Badge

-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

domingo, junio 28, 2009

EL SILENCIO DE DIOS

El silencio de Dios



EL SILENCIO DE DIOS

Al iniciarse la pasada década una cuarta parte de la humanidad vivía en la pobreza extrema. En la era de las nuevas tecnologías carecían de todo aquello que dignifica a nuestra civilización: comida, escuela y salud. Su único pecado consistía en haber venido al mundo en el lado equivocado. Para los privilegiados que nacimos en la otra orilla resultaban además invisibles, ya que los medios de comunicación apenas se hacían eco de sus penurias. En septiembre de 2000 los líderes mundiales se conjuraron para acabar con ese estado de cosas, aprobando de manera solemne los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). No son la panacea, pero han tenido al menos la virtud de canalizar los esfuerzos de la comunidad internacional en pos de algo tangible. Una de las metas recogidas por los ODM consiste en que, al arribar a 2015, el porcentaje de personas viviendo con menos de 1 dólar al día sea la mitad del existente en 1990.

A mitad de singladura se llevó a cabo un análisis de progreso, que dejó un sabor agridulce. Entre 1990 y 2005 se había reducido de manera espectacular el porcentaje de menesterosos, pasando del 25% al 14% de la población mundial. La mala noticia era que gran parte de ese éxito se debía a los avances conseguidos por India y, sobre todo, por China. En el resto del planeta los progresos habían sido mucho más modestos, especialmente en África subsahariana. Había, además, demasiadas personas hacinadas en los lindes de la indigencia -casi la mitad de la humanidad subsistía con menos de 2,5 dólares al día-, cuya situación seguía siendo muy vulnerable. Aún así, a principios de 2008 eran muchos los que se mostraban optimistas sobre la consecución de los ODM. Esa actitud no era ajena al dinamismo que por entonces registraban los países pobres, arrastrados por la ola de bonanza que les llegaba desde sus acaudalados parientes.

Desgraciadamente esos parientes se enredaron en juegos de casino, lo que nos ha llevado a la mayor crisis de los últimos 50 años. Su efecto ha tenido una incidencia muy negativa en el hemisferio menos desarrollado, cuyo crecimiento del PIB se prevé sea este año apenas una cuarta parte del alcanzado en 2008. Las vías de contagio han sido una caída generalizada de exportaciones, inversión extranjera y remesas de inmigrantes. En algunas de esas regiones, especialmente en África subsahariana, uno de los rostros de la crisis es el de una mujer que cae en el desempleo porque no encuentra compradores para sus hortalizas. Otro rostro es el de un niño desnutrido, fácil presa de pandemias locales, al que sus padres no envían a la escuela. El Banco Mundial, por su parte, ya ha expresado el temor de que, si esta crisis se prolonga, acabemos sufriendo un severo retroceso en la ardua escalada hacia los ODM.

La esperanza del Sur descansa hoy más que nunca en la solidaridad de sus vecinos del Norte. Lo ideal sería que esos vecinos cumpliesen sus promesas de ayuda al desarrollo, pero quizá baste con que las urgencias fiscales de la crisis no les lleven a recortar sus exiguas aportaciones -en conjunto, no llegan ni a la mitad del mítico 0,7% del PIB-. También podrían mostrar solidaridad sentando las bases de una globalización más justa, tal y como se recoge en los ODM. Por desgracia, la parálisis en que se hallan las negociaciones de comercio exterior de la Ronda de Doha no invita al optimismo. Conviene recordar que la aludida ayuda representa menos de la tercera parte de las subvenciones otorgadas por los países ricos a sus agricultores. Esas subvenciones significan la miseria de millones de campesinos africanos, que no pueden sobrevivir en mercados saturados por los excedentes de sus competidores septentrionales.

La pobreza no es un castigo divino, sino el fruto amargo de decisiones humanas. Y nosotros somos la primera generación que dispone de recursos y tecnología para erradicarla. No podemos, como hasta ahora, delegar el gobierno de la globalización en la mano invisible del mercado.

Debemos intervenir creando mecanismos que, a semejanza de nuestros estados de bienestar, permitan paliar las obscenas desigualdades existentes en el mundo. Es un imperativo ético, y, a largo plazo, también una inversión. Su coste con toda seguridad sería inferior al esfuerzo desplegado para paliar algunas de sus secuelas: inmigraciones ilegales, pandemias o terrorismo integrista. Sólo en la carrera de armamentos el género humano enterró en 2008 una cantidad equivalente al 2,4% del PIB mundial. En el barco de la globalización podemos salvarnos o hundirnos, pero, en ambos casos, lo haremos todos juntos.

La pobreza es el fruto amargo de decisiones humanas. Y nosotros somos la primera generación
con recursos y tecnología para erradicarla

-----------------------------------------------------

EN TEORIA, ES CIERTO, PERO EN REALIDAD, MAS CERCA DE LA MENTIRA, QUE DE LA VERDAD; OMITIR UN DATO, PUEDE LLEGAR A SER UNA MENTIRA.
ESTA CLARO QUE VIVIMOS EN LUGARES PRIVILEGIADOS, PERO? :¿CUANTOS PUEDEN OPINAR, Y QUE SE LLEVE A CLARO UNA SITUACION?, EN REALIDAD, UN PEQUEÑO PORCENTAJE; VOTAMOS, PARA QUE EL GOBIERNO NOS REPRESENTEN; QUEREMOS ESA REPRESENTACION, Y CASI EL 100/100 DE LAS PROPUESTAS, SON DESANTENDIDAS; HACEMOS PROPUESTAS,ACCIONES,SENTADAS, MANIFESTACIONES, A LO MEJOR, POR UN 0,7 DEL INTERES NACIONAL BRUTO, PARA PAISES SUBDESARROLLADOS, Y QUE PASA? LA POLICIA CARGA CONTRA LOS MANIFESTANTES¿PORQUE?; LA HISTORIA SE REPITE DIAS Y DIAS, YA ES CASI INSOSTENIBLE, Y AL FINAL, CEDE EL GOBIERNO, SE CONCEDE UN 0,2 O COMO MUCHA SUERTE, UN 0,3,(QUE BUENOS).
Y VOLVEMOS A CASA, ALGUNOS CONTENTOS, OTROS DECEPCIONADOS, VIENDO LA REALIDAD, NO SOMOS UN PAIS DESARROLLADO, SINO EN VIAS DE DESARROLLO; DE TANTO REPETIR POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE QUE TODO ESTA BIEN, NO LO HEMOS CREIDO, NOS DICEN, QUE CASI EL 50% DE GENTE DE LOS PAISES DESARROLLADOS, VIVEN CASI AL BORDE DE LA POBREZA, Y NO LO CREEMOS; NO HAY DINERO, LA GENTE, CUANDO SE VAN DE CASA, TIENEN ENTRE 30 Y 40 AÑOS, SI NO MAS, SI PUEDEN CLARO, Y MAS DE LA MITAD, TIENEN QUE VOLVER, POR NO PODER HACER FRENTE A LOS GASTOS, Y NOS DICEN QUE ESTO, PUEDE PASAR DENTRO DE "X" AÑOS, PUES NO, YA ESTA PASANDO, FAMILIAS DE 4 PERSONAS, CON 300 € AL MES , PARA PASAR 4 PERSONAS, Y... ESO, NO ES POBREZA?, Y CUANTO TARDARA PARA QUE PASE ESTO?, ESTO, ESTA PASANDO "YA MISMO", EN TU PUEBLO, TU CIUDAD, TU BARRIO, TUS VECINOS...

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME