-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

miércoles, febrero 17, 2010

ESCANDALO

La comunidad de Madrid elimina los fondos para prevención del VIH/sida



Patricia Flores, Directora General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid, en una actitud prepotente, ha comunicado a las ONGs que se dedican a la prevención y asistencia a los colectivos vulnerables al VIH/sida que la Comunidad de Madrid ha eliminado las partidas presupuestarias para la prevención del VIH/sida (desde el 1 de septiembre de 2008) a través de las ONGs de la Comunidad de Madrid.


Esta decisión elimina los fondos que ayudan a las ONGs a llevar a cabo esas funciones, que la propia Consejería no asume siendo su obligación y pone en riesgo a la población de Madrid, convirtiendo. La comunidad de Madrid no ha realizado ninguna actuación en prevención y atención en colectivos vulnerables.


Madrid es la única Comunidad autónoma que elimina la prevención y asistencia al VIH/sida, a este respecto, siendo informada la Directora General ha mostrado una actitud indiferente. La prevención y la asistencia a través de las ONGs está prevista, y la Comunidad de Madrid se ha comprometido, en el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida España 2008-1012. La prevención realizada a través de las ONGs que llegan a los colectivos especialmente vulnerables es una de las herramientas más eficaces para alcanzar a poblaciones vulnerables para hacer prevención de la transmisión del VIH, según indican las organizaciones médicas internacionales, por ejemplo OMS y ONUSIDA.


Durante el año 2009 las ONGs han desarrollado, a cargo de recursos propios y en espera de las subvenciones, programas en coordinación con la Consejería de Sanidad por indicación directa de los técnicos de la Consejería, siempre con la inclusión de los logotipos de la consejería en todo el material gráfico y continuando la labor que durante años desarrollan. Con esta decisión se pone en riesgo a muchas ONGs que han desarrollado su labor y el ciudadano madrileño es más vulnerable.


La suma de las subvenciones para 2009, presupuestadas y no resueltas, para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, era de 648.000 €. Al ser informadas las ONGs de la eliminación de dichas subvenciones, han preguntado por el destino de los fondos y la directora general no ha querido dar explicaciones.


Esta decisión supone una ruptura de muchos años de atención a sectores de población altamente vulnerables y en situación de Especial Riesgo, así como la desatención total a la problemática de VIH/sida y los afectados por la infección.


La Consejería de Sanidad no ofrece ningún recurso a donde derivar a los usuarios de los programas que llevan a cabo las ONGs. Indicando a las ONGs que envien a los usuarios a los médicos de familia.


Organizaciones No Gubernamentales asistentes a la reunión:


  • Aculco
  • Apoyo Positivo
  • Apramp
  • Asociación Proyecto Hogar
  • Atiempo
  • Cesida
  • Cogam
  • Colectivo Hetaira
  • Colectivo San Blas
  • Fantid
  • FELGTB
  • Fundación Atenea
  • Fundación Triángulo
  • Grupo Fenix
  • Médicos del Mundo

Fuente: COGAM

__________________________

PSOE ASAMBLEA.- AGUIRRE ELIMINA LA SUBVENCIÓN A LA ASOCIACIÓN VIH-SIDA A PESAR DE QUE EL 25 POR CIENTO DE LOS AFECTADOS VIVE EN MADRID

Los socialistas exigen que Aguirre cumpla el compromiso del BOCM

El diputado socialista Óscar Blanco expresó su indignación tras conocer que la Consejería de Sanidad se acogerá al silencio administrativo para no resolver la orden de subvenciones que sacó a concurso el pasado 8 de julio de 2009, por valor de 260.000 € para la prevención en VIH-SIDA.

Audio Óscar Blanco subvención VIH-SIDA 090210

Madrid, 9 de febrero de 2010.-IMG_1800c1r

Para Blanco, “es un hecho gravísimo que el Gobierno Regional no cumpla con sus compromisos publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y que por lo tanto, ponga en riesgo, por la ausencia de recursos económicos y la falta de apoyo a las asociaciones, la prevención del VIH en la región”. El diputado también subrayó que uno de cada cuatro afectados por esta enfermedad reside en la Comunidad de Madrid.

Tras conocer el anuncio de la Consejería de Sanidad, Blanco quiso reconocer “el excelente trabajo que han demostrado estas asociaciones en la prevención de la enfermedad” y manifestó su apoyo en las acciones que adopten ante esta decisión. El diputado señaló también que no sólo se elimina un programa de enorme importancia, sino que se pone en riesgo la continuidad del tejido asociativo en este ámbito.

Para el diputado regional “la decisión de la Consejería de Sanidad certifica una ausencia total de políticas de apoyo a la prevención de una enfermedad que aglutina en Madrid al 25 por ciento de afectados de todo el país, situándose a la cabeza en España, con una tasa de 38’4 por cada millón de habitantes, 12 puntos por encima de Cataluña o 14 puntos por encima de la Comunidad Valencia o 267 nuevos contagios en 2008 (según datos de la propia Consejería) que suponen que 1 de cada 5 nuevos contagios se den en Madrid”.

En este sentido, Óscar Blanco anunció que los socialistas madrileños “ejerceremos toda la presión institucional necesaria para que el Gobierno Regional, de marcha a atrás a esta decisión y resuelva la orden de subvenciones de manera urgente”. Además, aseguró que una vez hecho esto, “el Gobierno regional será capaz de eliminar cualquier tipo de programa social, y eso no lo vamos a permitir”. Es más, el parlamentario recordó que los socialistas plantearán, para su aprobación en Pleno, una Proposición no de Ley en la que se pide un nuevo plan de prevención contra el VIH.

Finalmente, Blanco instó a Esperanza Aguirre a “tomar las riendas de su Gobierno y parar los pies al Consejero Güemes, ya que ha demostrado sobradamente, su incapacidad para estar al frente de una Consejería que afecta a la salud de todos los madrileños. En esto, nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo”, concluyó.

___________________________

Ni un euro para las ONG del sida

Sanidad comunica a las asociaciones que anula los 266.000 euros que todavía no había pagado de 2009 y que tampoco habrá subvenciones para este año

La reunión terminó con gritos. "¡Esto es un robo, un atraco!". En la sala, dos bandos. A un lado, la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores. Del otro, una quincena de representantes de otras tantas asociaciones y colectivos dedicados a la prevención del sida. El encuentro, previsto a las 19.00, terminó con una mala noticia para los invitados: no hay ni habrá dinero para las ONG que trabajan contra la transmisión del VIH. El anuncio, que ya se temían, llega después de que las asociaciones adelantaran fondos para sus proyectos de 2009 a la espera de que se resolviera una subvención aprobada de 266.000 euros.

La consejería se niega a explicar cuál será el nuevo destino de los fondos

El montante es superior, según el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). Calculan que la suma de ayudas "presupuestadas y no resueltas" desde septiembre de 2008 asciende a 648.000 euros. "Nos han engañado, durante todo el año los técnicos de Sanidad nos decían que el dinero llegaría", explica Jaime Álvarez, presidente de Universida. Sanidad lo aseguró también a este periódico.

Hace dos semanas, las mismas ONG denunciaron en una carta a Esperanza Aguirre el retraso en el reparto de la subvención de 2009 que debían destinar a comprar material (preservativos y lubricantes), elaborar campañas informativas y crear grupos de apoyo para los infectados. La última orden para pedir ayudas se publicó el 8 de julio, pero no hubo noticias del reparto en seis meses. Y la orden caducó. Una portavoz de Sanidad señaló entonces a EL PAÍS que las ayudas "se estaban tramitando". Este periódico requirió ayer insistentemente y sin éxito la versión de la consejería.

Madrid, a la cabeza de la enfermedad en España con 38,4 casos por millón de habitantes, es "la única comunidad autónoma que elimina la prevención del VIH / sida a través de ONG", según el comunicado que enviaron anoche las asociaciones afectadas.

A la espera de ese dinero que ya no les va a llegar, las asociaciones incluían hasta los logotipos de Sanidad en sus trabajos. Ayer preguntaron por el nuevo destino de los fondos, pero la directora general "no quiso dar explicaciones", denuncian. Sanidad asegura que invierte cada año 1,35 millones para prevenir el sida con una estrategia "centrada en el contacto directo con los ciudadanos". Por ejemplo, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, presentó a finales de 2008 máquinas de preservativos distribuidas en el metro.

La eliminación de ayudas supone "una ruptura de muchos años de atención a sectores altamente vulnerables", según las asociaciones. Universida, por ejemplo, reparte jeringuillas desde hace 14 años en las zonas más marginales de Madrid, poblados chabolistas como Las Barranquillas o Valdemingómez. El año pasado atendieron a más de 7.000 personas, según sus propias cifras.


2 comentarios:

Unknown dijo...

MI PENSAMIENTO: POR UNA PARTE, SOY QUIEN EDITA ESTE BLOG, Y POR OTRA, SOY PRESIDENTE DE UNA ONG, A NIVEL PROVINCIAL, SIN DEMASIADAS PRETENSIONES EN NUESTRO TRABAJO, CUIDAR ENFERMOS TERMINALES DE SIDA; ESTA LABOR, LA LLEVAMOS HACIENDO YA, UNOS 12 AÑOS O MAS, Y UNAS DE LAS RAZONES DE QUE NO SEAMOS MUY CONOCIDOS FUERA DE NUESTRO AMBIENTE(UNIDAD DE ENFERMOS INFECCIOSOS), ES QUE AUNQUE SEA TRISTE, LA GRAN MAYORIA DE GENTE CON LA QUE HEMOS TRABAJADO, HAN FALLECIDO..., NO SIEMPRE, CLARO ESTA, PERO SI MAS VECES QUE LOS NUMEROS NOS QUIEREN HACER CREER. OTRA DE LAS RAZONES, ES QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS AYUDAS DEL ESTADO, ES UNA MANERA QUE TIENEN PARA MANEJARTE, NUESTROS GASTOS, SIEMPRE HAN SIDO DE NUESTRO BOLSILLOS, Y MUCHAS VECES, TAL VEZ DEMASIADAS, HEMOS HECHO MAS QUE OTRAS ASOCIACIONES/FUNDACIONES CON AYUDAS DE MILLONES DE PESETAS, NO TENEMOS FURGONETAS, PERO HAY AUTOBUSES, JEJE, HEMOS SIDO A VECES DESDE 25 PERSONAS, EN EPOCAS BUENAS, Y EN OTRAS 3 PERSONAS, YA HASTA AGOBIADOS DE TODO LO QUE VEIAMOS Y PASA A NUESTRO ALREDEDOR, HEMOS VISTO FUNDACIONES CON AMBULANCIAS, LLEVAR A "ENFERMOS DE PASEO", Y LO QUE HAN HECHO, HA SIDO, BAJAR AL MORO A POR DROGA, CON LA ESCUSA DE LLEVAR A LOS ENFERMOS, Y TAMBIEN VIMOS LA REDADA QUE HIZO LA POLICIA, Y COMO LA CASA, ERA EN TEORIA DE LA FUNDACION, PERO EN LA PRACTICA, "DONADA POR EL AYUNTAMIENTO PARA LAS ELECCIONES"; HOY EN DIA, LA TIENE UNICEF, CASA VERITAS, BUENO, UNA DE TANTAS, LLEGAR OTRAS ASOCIACIONES, DEJAR UNA PERSONA MAL, Y NO VOLVER NI A VERLOS NI A RECOJER LA ROPA, NI SIQUIERA, VER SI PODIAN ENCONTRAR A LOS FAMILIARES, PARA QUE SE ENCARGARAN DEL SEPELIO, BUENO, SI LA PERSONA TENIA DINERO, PISO, CHALET, EJEM, HACIAN COLA, AUNQUE ESTO, NO ES EL CASO QUE SE HABLA AQUI; QUE YO PIENSE DE ESTA MANERA, TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO QUE EL ESTADO HAGA ESTA CLASE DE MOVIMIENTOS, COMO SI ELLOS "ESTUVIERAN EN CRISIS, POBRE ESTADO, QUE LE HACE FALTA DINERO DIRIJIDO EN TEORIA A ENFERMOS, PARA, ¿¿¿¿QUE....? ESTAMOS EN ESPAÑA, Y ESTO SIEMPRE A PASADO, SOMOS UN PUEBLO DE LADRONES, Y QUE LE VAMOS A HACER, CUANDO MAS ALTO ESTAN, MAS ROBAN, SERA PORQUE TIENEN LA OPORTUNIDAD, O PORQUE LO LLEVAN EN LA SANGRE, Y COMO SIEMPRE A PAGAR LOS MISMOS, LOS TRABAJADORES...NO HACE FALTA DECIR A ESTAS ALTURAS, QUE YO TAMBIEN SOY SEROPOSITIVO, IGUAL QUE MI MUJER, QUE FALLECIO, HACE UNOS 5 AÑOS, A CAUSA DE ESO, ME TOME UN TIEMPO SABATICO, PERO AUN ASI, SIN SABER COMO, SIEMPRE TERMINABA POR UNA RAZON U OTRA EN EL SITIO:

Unknown dijo...

ESTO ES UN ESCANDALO, PERO TAMBIEN ES UN ESCANDALO, QUE UNA FAMILIA DE SEROPOSITIVOS, DUERMAN EN UNA TIENDA DE CAMPAÑA, TENIENDO UNA PENSION DE 350 €, CON ESO, QUIEN VIVA EN UNA CASA, Y LLEGUE A FIN DE MES, NO ES QUE SEA SEROPOSITIVO, ES QUE ES MAGO, O ALGO POR EL ESTILO, Y AUN, VAN POR LA NOCHE LA GENTE DE BIEN, Y LE PEGAN FUEGO A LA TIENDA DE CAMPAÑA, ES YA LA TERCERA VEZ, O PEDIR UN PLATO DE COMIDA EN UNA ASOCIACION, Y DECIRLES QUE NO TIENEN PRESUPUESTO,(CON UN €, PUEDES COMPRAR UNA BARRA DE PAN, Y UNA LATA DE FOI-GRAS, Y SI NO TIENEN PRESUPUESTO, PUES PAGALO DE TU BOLSILLO, QUE TE PUEDE PASAR???, Y ESE DIA ENTRAR 100.000 FOLLETOS, PARA QUE NO COJAN EL SIDA, QUE PASA ¿QUE NO LO SABEN?LO SABEN DE SOBRA, O REPARTIR PRESERVATIVOS, ¿PARA?, ESO, LO HACE UNA FURGONETA MUY GUAPA, QUE EN LOS PRESUPUESTOS DE LA ASOCIACION, LES HA SALIDO POR UN BUEN PICO, AIRE ACONDICIONADO,MP3,SONIDO CUADROFONICO, Y DETRAS DOS LITERAS, PARA TRASPORTAR ALGUN ENFERMO AL HOSPITAL,(O PARA DORMIR LA MONA), PUES EN ESA FURGONETA, TAMBIEN REPARTIAN JERINGILLAS PARA LOS YONKIS, Y DE PASO, HACIAN LA VENTA, TODOS COLOCADOS DE COCA, POR DESGRACIA, ESO LO HE VISTO, Y A LO MISMO, LLEVAR UN ENFERMO, EN UNA FURGONETA NORMAL A URGENCIA, TIRADO EN EL SUELO, SIN NI SIQUIERA UNA MANTA, EN EL DURO SUELO, PEGANDO BOTES, ENTRARLO EN URGENCIAS, Y DESESPERADOS COMO LOCOS, QUE LO INGRESARAN, "PARA IRSE A REPARTIR CONDONES, Y JERINGILLAS" QUE ESTABAN EN PLENA """CAMPAÑA""", A Y LO CHOCANTE DE ESTAS ASOCIACIONES, ES QUE SI, HAY UNA PEQUEÑA PARTE DE GENTE VOLUNTARIA:UNIVERSITARIOS,ESCOLARES, ALGUN FAMILIAR DE ALGUN ENFERMO, QUE LES CUENTAN DOS COSAS COMO DEBEN TRATAR A LAS PERSONAS, Y LOS DEJABAN EN LOS HOSPITALES CON MAS DUDAS, QUE LO QUE TENIAN QUE HACER, HASTA PONERNOS NOSOTROS HA HABLAR CON ELLOS, Y PRESENTARLES A ALGUIEN QUE SI LE HACIA FALTA, PORQUE SI HUBIERA SIDO POR LOS DE SU ASOCIACIONES, AUN ESTARIAN SENTADOS EN LA SALA DE ESPERA....LA VERDADERA HISTORIA, ES DONDE ESTAN LAS PRIORIDADES, Y EN REALIDAD, QUE ES LO QUE HACE FALTA, Y MOVERSE CONFORME A LA NECESIDAD DE LAS PERSONAS, NO CONFORME A LA NECESIDADES DE LA ASOCIACIONES, Y APARTE DE ESTO, YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE HAN HECHO EN ESTE CASO EL ESTADO, UNA COSA NO QUITA LA OTRA, PERO, TAMBIEN ME GUSTARIA QUE DESPERTARAN, Y SE PUSIERAN MANOS A LA OBRA, TAMBIEN PIENSO QUE NO TODOS SE PUEDEN MEDIR CON LA MISMA VARA, HABRA ALGUIEN QUE HAGA LAS COSAS BIEN, O POR LO MENOS LO INTENTEN.YO COJI LA ENFERMEDAD PO YONKIE/TOXICOMANOS, Y AUN, OTRAS ASOCIACIONES:GAY, LESBIANAS, ETC, NOS MIRAN COMO SI FUERAMOS COSAS RARAS, COMO SI HUBIERA UNA CLASE DE ENFERMOS, Y OTRA CLASE---

snake@ono.com

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME