-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

jueves, junio 23, 2011

AUMENTA EL SIDA EN EUROPA



AUMENTA EL SIDA EN EUROPA

De acuerdo con los datos de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa para un estudio que se publicará a principios de 2008, en el continente euroasiático viven 2,4 millones de personas infectadas, y de ellas cerca de 760.000 se encuentran en la UE, cifras que doblan las de los últimos seis años.
El número de infectados con el virus del sida no ha dejado de crecer en Europa en la última década. La parte buena de la noticia es que más enfermos sobreviven; la mala es que las nuevas víctimas del VIH se han duplicado en el continente y cerca de la mitad no saben que lo tienen, según un avance de un informe discutido en un congreso de expertos en Bruselas.
De acuerdo con los datos de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa para un estudio que se publicará a principios de 2008, en el continente euroasiático viven 2,4 millones de personas infectadas, y de ellas cerca de 760.000 se encuentran en la UE, cifras que doblan las de los últimos seis años.
En 2006, se diagnosticaron unos 87.000 casos nuevos en la región, en parte por el desconocimiento, que se dispara en los países de Europa del Este, donde hasta el 70% de los seropositivos no son conscientes de su estado.
Según la OMS, en el mundo la epidemia se ha estabilizado, aunque se trata de una constante “perversa”, ya que el número de nuevos casos al año –cerca de cuatro millones- se compensa con el equivalente de fallecidos víctimas del sida, como precisa el doctor Josep María Gatell, presidente de la Sociedad Clínica Europea del Sida y doctor del Hospital Clínic de Barcelona.
En Europa occidental, donde 30 de cada 100 infectados no sabe que tiene el virus, el problema principal, según Gatell, es “por qué los pacientes llegan tarde al hospital”. En España, el test es gratuito y accesible, pero aún falta la superación del miedo y la mejoría en las recomendaciones médicas.
“Si el problema existe, algo falla”, explica a elmundo.es el doctor, que considera que la educación sexual también debería estar mejor integrada en el sistema escolar antes de que los jóvenes empiecen sus relaciones, tanto para prevenir como para tratar. “Hay mucha información, pero no siempre se da a la edad adecuada y no se ha traducido en cambios de conducta”, comenta.
En la apertura de la conferencia, el comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, subrayó la importancia de las pruebas para el diagnóstico precoz y el acceso rápido a los tratamientos, la gran diferencia a la hora de combatir la epidemia. Para conseguir que los europeos pasen por más exámenes que detecten el virus en estado prematuro, el comisario pidió a los Veintisiete que se impliquen en la lucha contra “el estigma de la discriminación hacia las personas que viven con sida”.
España, un paso por detrás
Sin embargo, en España, algunas ONG lamentan el exceso del celo opuesto y el “miedo al estigma” de los políticos. Ferrán Pujol, presidente de la asociación Hispanosida y uno de los líderes en la lucha contra el virus en Cataluña, denuncia que en España se maquillan las cifras y escasean, por pura corrección política, sobre grupos de riesgo, donde la prevalencia de la enfermedad es mucho mayor que el 0,6% oficial de la población general.
“Tanta obsesión por la igualdad de este Gobierno y no quiere publicar los datos sobre la prevalencia en los hombres que practican sexo con hombres o la prostitución masculina, cuando estamos hablando del 20 ó 25%. La ignorancia de la situación, aumenta el riesgo”, explica Pujol, quien se queja de la ausencia de autoridades del Plan Nacional sobre el Sida español en Bruselas y la diferencia de la cantidad de cifras con el resto de la UE. “España sigue estando en gris, sin datos disponibles”, asegura.
Según él, no puede haber una estrategia eficaz mientras siga sin establecerse un registro nacional de los nuevos infectados –sólo hay datos de pocas comunidades autónomas, porque el plan ha estado paralizado durante años en una lucha judicial sobre el derecho a la privacidad. El Tribunal Supremo dio en septiembre vía libre al Ministerio de Sanidad para su creación, lo que facilitará que España aporte más datos para informes europeos.
De hecho, el estudio del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades sobre las nuevas infecciones del virus del sida, publicado el viernes, no incluye a España –tampoco a Italia- por no haber presentado datos “de manera consistente” como el resto de la UE.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME