-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

martes, mayo 15, 2012

El 10% de los niños con VIH son huérfanos o fueron abandonados


El 10% de los niños con VIH son huérfanos o fueron abandonados



Según un estudio que buscó conocer la calidad de vida de los niños con VIH, se supo que el 10% de esa población son huérfanos o abandonados. El pediatra Jorge Quian lamentó la discriminación que se da entre pares y contó que se les pide a los niños que no cuenten en la escuela que son VIH positivos. Remarcó que, desde punto de vista psicológico, "crea un conflicto muy importante”. 



J
Quian dijo que “como pediatra, uno no se enfrenta tantas veces a niños huérfanos”, pero esto sucede con frecuencia en niños con VIH.
Sin embargo, era poco lo que conocían de la situación de estos pacientes.
Uruguay no tenía información sobre la situación de los niños huérfanos a causa del Sida: no se conocía con exactitud cómo continuaban sus vidas después de la muerte de sus padres, no se sabía qué controles médicos se hacían ni en qué condiciones seguían viviendo.
En este Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, se presentó el primer informe sobre los problemas más frecuentes de estos niños: “Conocer para intervenir, Panorama de niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de sida en Uruguay”, coordinado por Unicef y el Ministerio de Salud Pública.
“Queríamos saber más sobre la situación familiar, psicológica, socioeducativa y sanitaria de estos chicos. Y a partir de eso, generar propuestas de políticas concretas, ver en qué pueden ayudar distintas instituciones del Estado”, comentó Quian, quien estuvo al frente del Centro Nacional de Referencia Obstétrico Pediátrico, VIH/ SIDA desde1990.
Huérfanos del sida
El informe “Conocer para intervenir, Panorama de niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de sida en Uruguay” identificó 672 familias con niños nacidos con VIH entre el 1º de marzo de 1990 y 31 de diciembre de de 2008. Los investigadores las contactaron, pero no lograron comunicarse con todas: en 364 casos el teléfono no correspondía más a la familia que se buscaba. De los 308 casos restantes, 138 casos no presentaba huérfanos y 60 familias se negaron a concurrir.
Finalmente, se encontraron 116 niños huérfanos y abandonados. Esto representa que, prácticamente, el 10% de estos pacientes se encuentran en situación de orfandad o de abandono.
Otros datos que reveló este informe refieren a la condición socioeconómica: casi el 70% vivía en hogares con ingresos menores a 10.000 pesos, el 46% carecía de saneamiento -“para quienes tienen un virus que afecta su sistema inmunitario, es muy grave, más grave que en cualquier otra situación”, indicó el pediatra- y 9% no tenía agua potable.
Por otro lado, prácticamente todos los niños iban a centros de enseñanza, pero tenían una tasa de repetición bastante alta: más del 50%.
Discriminación
Quian se manifestó preocupado por la discriminación que sufren los niños con VIH ante sus pares. “Nosotros le pedimos que no digan su condición de VIH en la escuela porque si no, son discriminados”, reconoció. “Es un problema importantísimo, porque, a su vez, esto le crea un conflicto al niño cuando está pasando a la adolescencia: 'tengo una enfermedad que no la tengo que decir, ¿por qué no la tengo que decir?'. Desde punto de vista psicológico crea un conflicto muy importante”.
El pediatra indicó que “si toda la sociedad aceptara que nunca un niño contagió a nadie” y que se trata de “una enfermedad como cualquier otra”, “mejoraríamos desde el punto de vista psicológico”.
"Epidemia concentrada"
El VIH en Uruguay sigue siendo una “epidemia concentrada”, ya que afecta -fundamentalmente- a poblaciones de riesgo. Entre 1998 y 2008 fallecieron 2.062 personas, detalló el médico, quien puntualizó que “en general, fallecen en edad de procrear o relativamente jóvenes, y eso -obviamente- influye sobre sus hijos, quienes quedan solos”.
La transmisión vertical -de madre a hijo- se ubica entre el 3 y el 3.5%. El objetivo es disminuirla hasta ubicarse entre el 0.5 y el 1%, como en los países desarrollados.
“Tenemos todas las herramientas para lograrlo: el uso de medicación, el no amamantamiento, la cesárea a elección, el test rápido para quien no conoce su condición. Lo que falta es lograr concientizar en el control del embarazo”, consideró.
Lo ideal es controlar a la mujer desde que sabe que está embarazada. “Más aún, lo ideal sería que, antes de embarazarse, la mujer que sepa que es VIH Positiva reciba consejería: cuáles son los mejores métodos, cuáles son los mejores medicamentos, etc. Pero en cualquier momento del embarazo que uno sepa que la mamá es VIH positiva se pueden tomar medidas que disminuyen radicalmente la transmisión vertical”, remarcó.
El pediatra opinó que es “casi un delito” que nazcan niños y no se les haga el test para conocer su condición. “Con solo evitar el amamantamiento y darle medicación anti-retroviral al niño disminuye la transmisión”, reiteró.


que es o mejor dicho que sera de esos niños que conforman ese 10 x ciento mencionado, como se asegura su bienestar y mejoria, como se les garantiza una mejor calidad de vida ?

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME