Google+ Badge

-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

martes, diciembre 11, 2012

Epivir


Resumen sobre medicamentos: Epivir




¿Cuáles son los distintos nombres que se utilizan para este medicamento?
Epivir (nombre de marca)
3TC (nombre usado comúnmente)
lamivudina (nombre genérico)

¿Qué tipo de medicamento es Epivir?
Epivir pertenece a una clase de medicamentos anti-VIH llamados inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR), también conocidos como análogos nucleósidos o "nukes" (en inglés).

¿Cómo funciona Epivir?
Epivir y los demás INTR bloquean la transcriptasa reversa, una proteína que el VIH necesita para hacer más copias de sí mismo. Esto puede retrasar el avance del VIH.

¿Para qué pacientes está aprobado el uso de Epivir?
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU. aprobó el uso de Epivir en combinación con otros medicamentos anti-VIH para el tratamiento de la infección causada por este virus en adultos y niños mayores de tres meses.

La FDA también otorgó la aprobación tentativa de formulaciones genéricas de Epivir, las cuales aún no están disponibles en EE.UU.

¿Cómo debo tomar Epivir?
Epivir viene en:
Tabletas de 150 miligramos (mg)
Tabletas de 300 mg
Fórmula líquida
La dosis habitual para adultos es de 300 mg, que se pueden tomar de la siguiente forma:
Una tableta de 150 mg dos veces al día
Una tableta de 300 mg una vez al día
Si tienes algún problema renal, es posible que se deba disminuir tu dosis de Epivir.

Pregunta al médico de tu hijo cuál es la dosis para niños.

Epivir se debe utilizar con otros medicamentos anti-VIH para el tratamiento de este virus.

Puedes tomar Epivir con alimentos o con el estómago vacío, pero si lo tomas con alimentos puedes disminuir las náuseas u otros efectos secundarios.

Muchas personas utilizan Epivir en píldoras combinadas que también contienen otros medicamentos INTR:

Combivir: Epivir más Retrovir (zidovudina o AZT)
Epzicom: Epivir más Ziagen (abacavir)
Trizivir: Epivir más Retrovir más Ziagen (abacavir)

¿Por qué es tan importante tomar Epivir exactamente como te lo indicaron?
Tal como ocurre con todos los medicamentos anti-VIH, es importante que tomes Epivir tal como te lo indiquen. Si omites o te saltas las dosis, los niveles del medicamento en tu sangre podrían bajar demasiado y se podría desarrollar resistencia al medicamento. Si el virus se hace resistente a un medicamento anti-VIH, es posible que éste deje de funcionar.

¿Cómo se utiliza Epivir?
Puedes utilizar Epivir si estás iniciando el tratamiento por primera vez.

Se puede utilizar Epivir si has desarrollado resistencia a otros INTR.

Es probable que Epivir no funcione tan bien si el VIH ya es resistente a ciertos medicamentos, como Emtriva (emtricitabina o FTC).

Tu médico puede efectuar pruebas de resistencia a fin de determinar si es posible que Epivir funcione en tu caso.

¿Qué sucede si, en mi caso, el virus desarrolla resistencia a Epivir?
Si el virus desarrolla resistencia a Epivir, es probable que el medicamento deje de funcionar o que ya no funcione tan bien en tu caso. Es posible que tampoco obtengas muchos beneficios de otros INTR. Sin embargo, Retrovir puede funcionar mejor si tienes un virus resistente a Epivir.

Incluso si el virus desarrolla resistencia a Epivir, es posible que aun así obtengas algún beneficio de las combinaciones de medicamentos que lo contienen.

¿Interactúa Epivir con otros medicamentos?
En ocasiones, al tomar más de un medicamento se puede producir una interacción entre medicamentos. El uso de Epivir junto con ciertos medicamentos puede alterar la cantidad de cada uno de ellos en tu sangre. Es posible que tu médico deba ajustar las dosis de tus medicamentos para evitar que tomes una dosis insuficiente o una sobredosis.

No debes tomar ciertos medicamentos junto con Epivir, como Emtriva, Truvada e Hivid (zalcitabina o ddC).

Epivir + Ziagen + Viread (tenofovir) o Epivir + Videx EC (didanosina o ddI) + Viread no se deben usar juntos.

Ten precaución si tomas interferón para tratar la hepatitis C. Existen informes de insuficiencia hepática en personas que tomaban interferón al mismo tiempo que Epivir. Si estás tomando estos medicamentos juntos, tu médico probablemente deba observar si presentas efectos secundarios relacionados con el tratamiento, especialmente problemas hepáticos y en la sangre, como anemia y neutropenia.

Muchos otros medicamentos pueden empeorar los efectos secundarios de Epivir. Recuerda informar a tu médico de todos los medicamentos que estés tomando (incluidos los medicamentos de venta con o sin receta médica, drogas y hierbas), aunque sólo los utilices en forma ocasional.

Para obtener más información y recursos adicionales para estar al tanto de las interacciones entre los medicamentos que estás tomando en particular, consulta nuestra hoja informativa sobre interacciones entre medicamentos.

¿Cuáles son los efectos secundarios?
Epivir por lo general es bien tolerado. Sin embargo, si experimentas algún efecto secundario provocado por Epivir, lo más probable es que sea temporal y que desaparezca a medida que tu cuerpo se acostumbra al medicamento. Si experimentas alguno de los efectos secundarios que se indican a continuación, comunícate con tu médico para que te indique qué debes hacer. No dejes de tomar el medicamento sin consultar antes a tu médico.
Diarrea
Náuseas
Dolor de cabeza
Fatiga (cansancio inusual)
Neuropatía (dolor o entumecimiento en los pies y las manos)
Efectos secundarios más graves:
Recuento bajo de glóbulos blancos (neutropenia) o de glóbulos rojos (anemia).
Se ha informado de aumento de ácido láctico en la sangre (acidosis láctica), hígado graso y de mayor tamaño, así como insuficiencia hepática en personas que utilizan INTR. La acidosis láctica es un efecto secundario muy aislado, pero potencialmente fatal. Entre los síntomas se incluyen náuseas, vómitos o dolor estomacal; sensación de mucha debilidad y cansancio y dificultad para respirar.
Lipodistrofia, puede incluir un nivel elevado de azúcar en la sangre (glucosa), niveles elevados de lípidos (colesterol y triglicéridos) y aumento o disminución de grasa en ciertas áreas. Si bien se desconocen las causas exactas de la lipodistrofia, se cree que el VIH, los medicamentos contra este virus, o ambos podrían ser una de las causas. No está claro si Epivir causará o tendrá algún efecto sobre los síntomas de la lipodistrofia. Para obtener más información sobre la lipodistrofia, consulte nuestra hoja informativa.
Si experimentas efectos secundarios persistentes, inusuales o graves, llama inmediatamente a tu médico.

¿Qué investigación específica se ha realizado con respecto a Epivir y las mujeres?
Epivir ha sido estudiado en hombres y mujeres. Su eficacia y efectos secundarios parecen ser muy similares en ambos sexos. Sin embargo, algunas investigaciones indican que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de presentar problemas hepáticos y acidosis láctica, un grave efecto secundario aunque muy poco frecuente, mientras toman medicamentos INTR.

El estudio CAESAR, publicado en 1997, incluyó a 1840 participantes de los cuales 242 (aproximadamente un 13%) eran mujeres. El estudio demostró que las personas que agregaron Epivir a su régimen actual de Retrovir, Retrovir más Videx, o Retrovir más Hivid tuvieron un mayor aumento en sus recuentos de células CD4 y la mitad de probabilidades de experimentar un avance de la enfermedad por VIH.

Muchos otros estudios demostraron que la adición de Epivir a Retrovir reducía la carga viral y aumentaba los recuentos de células CD4. Uno de estos estudios, NUCA3002, incluyó a 42 mujeres de un total de 254 participantes (aproximadamente un 17%).

Epivir también se ha estudiado en mujeres embarazadas. En un estudio, se comparó a 445 mujeres VIH+ que tomaron Epivir junto con Retrovir durante el embarazo con 899 mujeres que tomaron Retrovir solo. Las mujeres que tomaron ambos medicamentos (y sus bebés que recibieron Epivir y Retrovir durante seis semanas después del nacimiento) tuvieron menos probabilidades de transmitir el VIH a sus bebés que aquéllas que tomaron Retrovir solo.

¿Qué sucede con el embarazo?
Estudios han demostrado que las mujeres embarazadas que utilizan Epivir en combinación con Retrovir pueden reducir considerablemente el riesgo de transmitir el VIH a sus bebés. Epivir se ha utilizado durante el embarazo sin ningún efecto negativo importante para la madre o el bebé; sin embargo, se desconocen los efectos a largo plazo para el niño.

Si estás evaluando la posibilidad de tener un bebé, consulta a tu médico cuáles son las mejores opciones de tratamiento para ti y tu hijo.

Haz clic en este enlace para obtener más información sobre el embarazo.

¿Existen consideraciones especiales?

Hepatitis B
Una formulación de dosis más baja de Epivir, llamada Epivir HBV, se utiliza para tratar la infección con hepatitis B. Epivir-HBV está indicado para personas que sólo tienen hepatitis B; no se debe utilizar en personas que tienen hepatitis B y VIH.

Debes hacerte una prueba para detectar hepatitis B antes de empezar a tomar Epivir para el tratamiento del VIH. Si estás coinfectada con ambos virus, habla con tu médico sobre las opciones de tratamiento.

Además, si tienes ambas enfermedades y usas Epivir para tratar el VIH y dejas de tomarlo, podrían empeorar los síntomas de la hepatitis.

Síndrome de reconstitución inmunitaria
Las personas que inician un tratamiento contra el VIH por primera vez pueden desarrollar el síndrome de reconstitución inmunitaria o SRI (conocido también como síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria o SIRI). El SRI puede producirse debido al fortalecimiento del sistema inmunitario y a su respuesta ante una infección relacionada con el VIH, como la infección con complejo Mycobacterium avium (MAC), citomegalovirus (CMV), neumonía por Pneumocystis jiroveci (PCP) o tuberculosis (TB). Es posible que las personas hayan recibido tratamiento por estas infecciones anteriormente o que incluso no sepan que las tienen. Si observas cualquier síntoma inusual poco después de comenzar a tomar medicamentos contra el VIH por primera vez, informa a tu médico de inmediato para que pueda someterte a una evaluación y, si es necesario, recibir tratamiento.

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME