-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

miércoles, diciembre 06, 2006

MOLECULA EN CROMOSOMA 17 - ¿POSIBLE RESPUESTA?

Descubren molécula involucrada en infección por SIDA


Una molécula llamada quimoquina, presente en el cromosona 17 del genoma humano, desempeña un papel fundamental en la infección del virus del SIDA y en la respuesta a los fármacos, aseguró hoy un experto.

En conferencia magistral, ofrecida en la Academia Nacional de Medicina de México, el doctor Xavier Estivill, de Barcelona, España, manifestó que dependiendo del número de copias de esta molécula existe mayor o menor susceptibilidad a la infección y respuesta terapéutica.

Aseveró que la cantidad de copias varía dependiendo del tipo de población, ya sea africana, asiática o europea.

El experto, quien en España es el coordinador del Programa de Genes y Enfermedad del Centro de Regulación Genómica , agregó que al analizar las zonas donde hay más o menos copias encontraron en la población africana 327 puntos distintos.

En la asiática hay 217 eventos mientras que en la caucásica hay sólo 84 cambios detectados, lo cual muestra una situación compleja.

Estivill destacó que cada individuo tiene características genéticas particulares, es decir, un mapa genómico específico con hasta 10 millones de variaciones que determinan su susceptibilidad o resistencia a enfermedades, así como el efecto de los medicamentos.
Por ello, es fundamental que cada región desarrolle investigación de su población.

Precisó que en el trabajo realizado también encontraron regiones del mapa genómico del ser humano con alguna característica específica determinante para más de 30 enfermedades.

Asimismo, identificaron genes relacionados con ateroesclerosis, psoriasis y autismo, además de otros que codifican para proteínas implicadas en el funcionamiento del cristalino del ojo y que varían en su distribución entre europeos, africanos y asiáticos.

El especialista afirmó que estos resultados tendrán utilidad desde el punto de vista evolutivo para estudios de diversidad genética, de susceptibilidad para desarrollar enfermedades y de respuesta a tratamientos.

La investigación, que será publicada en la prestigiosa revista Nature, se espera que sea una herramienta para muchos investigadores que desarrollan trabajo al respecto.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME