-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

lunes, febrero 19, 2007

COMUNIDAD VALENCIANA / SIDA-LIPOATROFIA

El 15% de los pacientes de SIDA de la Comunitat recibirán el tratamiento de lipoatrofia en la cara
La lipoatrofia consiste en la pérdida de grasa que se hace evidente en ambos lados de la cara


La Conselleria de Sanidad estima que el 15 por ciento de los pacientes con VIH-Sida que reciben tratamiento antirretroviral, lo que supone cerca de 973 enfermos de un total de 6.485 personas que son atendidas en los hospitales públicos de la Comunitat, podrán beneficiarse del tratamiento de lipoatroafia en la cara, según informaron hoy fuentes de este departamento. La lipoatrofia consiste en la pérdida de grasa que se hace evidente en ambos lados de la cara, en la región de los surcos nasogerianos, que es un signo de identificación de estos pacientes, explicaron.
La Conselleria de Sanidad ha constituido una comisión de trabajo para la elaboración del protocolo de derivación y tratamiento de lipoatrofia facial en pacientes VIH Positivos que reciben tratamiento con antirretrovirales. Se han reunido especialistas de los servicios de cirugía plástica y reparadora de los hospitales, con representantes de la Conselleria y del Plan Nacional del sida.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, señaló que el objetivo de la reunión es la de poder iniciar las reparaciones de la lipoatrofia en grado severo de localización en la cara este mismo año.
El protocolo para recibir el tratamiento recoge los criterios para poder ser incluido. Para ello, el enfermo con VIH-SIDA debe estar siguiendo un tratamiento en una Unidad de Enfermedades Infecciosas o Servicio de Medicina Interna del sistema sanitario público durante un mínimo de 5 años. En el caso de llevar menor tiempo de seguimiento, se solicitará un certificado de empadronamiento en la Comunitat con una antigüedad de al menos cinco años, explicaron estas fuentes.
Asimismo, para iniciar el tratamiento se tendrá en cuenta la gravedad de la atrofia, debe ser una lipoatrofia severa, además el paciente debe encontrarse en una situación clínica estable y que quiera, por tanto, solicitar el tratamiento con el fin de mejorar su fisonomía facial.
Rafal Blasco recordó que Sanidad se comprometió a asumir las intervenciones de los pacientes que padecen alteraciones de grado severo en la cara como efecto secundario por el tratamiento antirretroviral que siguen los enfermos de sida. De este modo, se ha comenzado a trabajar para llevarlo a cabo de la mejor forma posible.
El titular de Sanidad agregó que su departamento "financiará esta técnica para reparar esta alteración que se ha convertido en un estigma para los infectados por el VIH- SIDA y así garantizar una mayor calidad de vida a este colectivo", destacó.
Hospitales de referencia
Desde las consultas de enfermedades infecciosas, donde se tratan a los pacientes de VIH-SIDA, se derivarán los afectados a los hospitales en los que se realiza esta técnica y que son el Clínico, La Fe, General de Valencia, La Ribera y General de Alicante , donde los cirujanos valorarán su inclusión en el tratamiento.
En la Comunitat Valenciana se estima que hay diagnosticados un total de 973 enfermos con lipoatrofia severa que El Hospital de la Ribera tendría cerca de 55 pacientes con lipoatrofia, el Clínico sería referente para 137 enfermos, La Fe tendría 357 enfermos, el General de Valencia tendría 138 y el General de Alicante atendería a 285 afectados de lipoatrofia severa.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME