-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

miércoles, marzo 14, 2007

APUNTES DE SALUD // PLAN ANDALUZ DE SALUD // JUVENTID,INFORMACION Y SIDA

EL " DOCUMENTO " QUE HA CONTINUACION SE DESARROLLA, ES DEL PLAN ANDALUZ DE SALUD , LLAMADO APUNTES DE SEXUALIDAD, POR LO VISTO DICHO DOCUMENTO SE ENCUENTRA EN LOS COLEGIOS DE ANDALUCIA DE FORMA NATURAL, PUDIENDOSE HACER CON ELLOS CUALQUIER PERSONA, YO LO VEO UNA COSA NORMAL, Y HASTA NECESARIA...; DE ALGUNA MANERA SE QUIERE POLITIZAR, LA CRITICA A DICHO DOCUMENTO, ES DE UNA PUBLICACION RELIGIOSA, Y CLARO ESTA, LO TACHA HASTA DE INMORAL, SI LAS COSAS NO SE CUENTAN COMO SON NADIE TENDRA CONSTANCIA DE LO QUE SON LAS COSAS, Y LA VERDAD, YO LO PONDRIA AUN MAS CRUDO Y ALARMISTA, PORQUE PREFIERO UNOS PADRES ALARMADOS OR L QUE SE LE CUENTAN A SUS HIJOS, QUE UNOS HIJOS ENFERMOS DE SIDA POR NO HABERLES CONTADO LAS COSAS COMO SON, PARA MI EL "INFORME", ME PARECE HASTA "SOSO", PORQUE NO SE ENSEÑA COMPLETAMENTE LA REALIDAD, Y SE LE DA VUELTAS A LAS COSAS POR NO LLAMARLAS POR SU NOMBRE, VA DIRIGIDO A "NIÑOS", O LO QUE NOSOTROS CONSIDERAMOS NIÑOS, Y VERDADERAMENTE, HOY EN DIA HAY "NIÑOS QUE SABEN LATIN", DELANTE DE LOS PADRES TIENEN UNA ACTITUD, PERO DETRAS, SON TODO LO CONTRARIO.
ADEMAS, EN ESTE PAIS, AUNQUE DIGAMOS QUE NO, SIEMPRE HA SIDO TABU HABLAR DE CIERTAS COSAS, Y ESO SIN CONTAR CON UNA PANDEMIA INFECCIOSA QUE HOY EN DIA ESTA CREANDO VERDADEROS ESTRAGOS, AUNQUE SE CUENTE LO CONTRARIO, PIENSO QUE TODO ESTO, YA LO TENDRIAN QUE SABER LOS NIÑOS, Y EN EL COLEGIO EN SI, ES UN BUEN LUGAR, PORQUE ES EL SITIO EN DONDE APRENDEN, PUES QUE APRENDAN, Y SI ALGUIEN SE SIENTE MOLESTO U OFENDIDO, QUE PIENSE QUE PREFIERE, UN HIJO INFORMADO, O UN HIJO ENFERMO, QUE ELIJAN...
EN LO REFERENTE A LA "CRITICA HACIA EL DOCUMENTO", PRIMERO NO SE QUE PINTA DECIR "ANTROPOLOGIA SOCIALISTA" , SI SE HABLA DE SEXUALIDAD, O HABLAR DE LIMITES LEGALES COMO VIOLACION, ABUSOS A MENORES, PEDERASTIA ,EXIBICIONISMO, ETC..., ¿ DE DONDE HAN SACADO ESO?, YO NO HE LEIDO NADA DE ESO EN EL DOCUMENTO, O COMO DICEN, DIME LO QUE PIENSAS Y TE DIRE QUIEN ERES; A LO MEJOR LOS ENFERMOS SON ELLOS, LAS PERSONAS QUE PARA CRITICAR UNA SITUACION NORMAL, PORQUE NADA MAS NORMAL QUE HABLAR DE SEXO, DOS "NIÑOS QUE SE QUIEREN", ¿NO?, MIRAR DENTRO DE VOSOTROS CUANDO ERAIS NIÑOS Y DECIRME LO QUE SENTIAS..., LO MAS NORMAL DEL MUNDO, E INTENTAR DESCALIFICAR ALGO QUE SEA PARA BIEN POR "ESCANDALOSO" CREO QUE NO ES LO NORMAL, PERO ESTO ES MI OPINION...

*****

El cuadernillo de 8 páginas titulado “Apuntes de Sexualidad” del “Plan Andaluz de Salud” de la Junta de Andalucía, es parte del material que circula por los centros de secundaria de dicha comunidad autónoma. No hace falta una asignatura de “Educación para la Ciudadanía” para introducir la antropología socialista: la tenemos desde hace más de 3 años en clases de Biología, “charlas culturales” o tutorías lectivas. También en la nueva asesoría “Forma Joven” que funciona ya en algunos centros.


Reproducimos íntegro el documento para que pueda valorarse en toda su literalidad. No tiene desperdicio. Cuando la educación consiste en transmitir información, derechos y obligaciones, valores, etc., mostrando límites razonables a las conductas, en este texto no hay ninguna indicación de edad, ni limitación: todo lo relativo al sexo es positivo, no hay nada prohibido, etc. Nada sobre los límites legales: abusos, violación, pederastia, exhibicionismo público, etc. Hay incluso falsedades graves, como decir que el preservativo (masculino o femenino) es el único medio eficaz para evitar enfermedades de transmisión sexual.


“Apuntes de Sexualidad”

La sexualidad:

Hablar de sexualidad es referirse a toda una dimensión que como la personalidad, nos conforma y se desarrolla a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, la sexualidad tiene múltiples manifestaciones, aunque las circunscribamos, casi siempre, al terreno de la búsqueda de placer.

Sin embargo, al hablar de sexualidad, lo solemos confundir con mantener relaciones con penetración (coito). Hacer el amor (amor es una particular forma de interpretar el deseo), es sinónimo de hacer el coito y éste lo tiernos entendido, casi siempre, como la forma mas idónea de tener una actividad sexual, que se suele presuponer, además, heterosexual.

Cierto es que, si lo pensarnos, sabemos que existen otras prácticas sexuales, como podría ser la relaci6n homosexual, la masturbación, el sexo oral, etc. e incluso algunas conductas menos frecuentes, como el exhibicionismo, el fetichismo y otros "ismos".

Si nos fijamos, suelen considerarse como prácticas accesorias, de segunda clase. Tal vez, por que seguimos creyendo que la relación "completa” es hacer el amor (mantener un coito).

Pero esto no es cierto. Cualquier expresión de nuestro cuerpo, de nuestros deseos, solos o en compañía voluntaria de quien los comparte, es hermosa en sí misma.

Entender esto, entenderse a si mismo y a los otros como universos completos en cada gesto, en cada caricia o en cada beso, es ampliar las posibilidades del placer y liberarnos de la rigidez de un guión donde el coito es el justificante de los encuentros y que empobrece el resto de nuestras apetencias, de nuestras posibilidades.

Este guión aprendido es la oferta que muchos chicos hacen a su pareja (estable o no).

En realidad, no es una oferta de intercambiar placer, sino la de realizar una actividad con la que se buscan condecoraciones y desahogos. No se trata, quizás, de una oferta tentadora, imaginativa, seductora.

Solicitar, sin embargo, descubrir las infinitas formas de estar a gusto, podría ser una proposición más gratificante.

En definitiva:

- La sexualidad es mucho más que un coito heterosexual.
- Disfrutar de todo el cuerpo amplía el límite de nuestras relaciones sexuales.
- La sexualidad se manifiesta en todas las edades. Siempre somos sexuados.
- Los límites de nuestras conductas están en nosotros y en nuestros contactos.
- No busques recetas. Usa la imaginación.



El cuerpo:

De todo lo dicho anteriormente, podemos deducir la importancia que todo el cuerpo tiene a la hora de buscar placer. Los cuerpos podrán parecerte gordos, cortos, destartalados, canijos, desproporcionados y algunas veces casi perfectos. Pero cuanto más satisfecho estés del tuyo, mejor te verán los demás, a pesar de esas inoportunas espinillas, esos kilos de más, ese pecho que no acaba de enderezarse o ese bigote que no acaba de salir.

Es muy importante, pues, no sólo que aceptes tu cuerpo sino que le des alegría y estés orgulloso de él; al fin y al cabo es la estructura que más dignamente te va a pasear por la vida, porque no hay otro como él.

Utilízalo en su totalidad, déjalo acariciar, siente cada parte de ti y con cada parte de ti; no olvides los genitales, pero no lo dejes sólo en eso. Usa también la imaginación y déjate llevar por tus fantasías.

- Cuanto más libre sea tu cuerpo, mas extensa será tu sexualidad.

Masturbación:

Es una práctica muy frecuente en la adolescencia, pero que se produce en todas las edades de la vida. Es una conducta muy extendida y de entrada es agradable y positiva. Algunas veces, realizamos la tarea con prisas, buscando tan sólo el desahogo, y el invento nos sabe a poco.

Como una forma agradable de auto conocerse, probablemente estaría mejor ligada a situaciones de relajación, con tiempo para prolongar la caricia por el resto del cuerpo, usar la imaginación y toda la riqueza de las fantasías. No deben asustarnos los contenidos de las fantasías eróticas. Su valor precisamente está en que no debe de tener ninguna relación con nuestras conductas reales.

En cuanto a la frecuencia, no hay ninguna cifra óptima o “normal”. Depende de nuestras apetencias y del grado de satisfacción.

Las primeras relaciones:

Hemos estado tentados en escribir la “primera vez" y es que suele ocurrir que dos personas que aún no conocen sus cuerpos, ni sus apetencias, que están acostumbrados a relacionar genitales con sexualidad, cuando se encuentran "desnudos" frente a frente, les aparece el miedo a la intimidad y su única forma de comunicarse sin sentir agobio es el coito, porque así lo han aprendido de sus amigos, de las películas, de algunos libros.

Esto, que podría ser anecdótico, tiene la desventaja de organizar nuestros encuentros sexuales alrededor del coito, máxime cuando en nuestro aprendizaje sexual (que ha sido generalmente malo y escaso) no hemos sabido darle importancia a otras formas de expresión de los deseos, salvo como precalentamiento previo a la penetración.

Nuestra sexualidad, se va convirtiendo, poco a poco, en un exclusivo "hacer el amor" (coito). Ni que decir tiene que si ahora te ofrecemos un condón, probablemente te corte el rollo, porque podríamos estar encerrando toda tu sexualidad en un saco de goma.

Para evitar esto, es importante desde el principio participar con todos nuestros sentidos, nuestra imaginación y toda nuestra piel del descubrimiento de la sexualidad en pareja, conocer nuestros gustos y los del otro. Disfrutar de cada beso y de cada abrazo por sí mismo y no como estación en un viaje al coito.

Cuando la "penetración" no sea el fin, sino algo que puede surgir o no en cualquier momento, ponernos un condón no será un castigo.

Concretamente, en la relación heterosexual cuanto más excitada y relajada a la vez se encuentre la pareja, cuanto menos prisa por superar la prueba de la penetración exista y más a gusto se encuentren, más fácil y placentera será la "primera vez" y menos o nada molesta resultará, en su caso, la rotura del himen.

Por curiosidad sabed que existen hímenes tan flexibles que nunca se rompen y, por el contrario, muchas roturas de himen se han producido sin haber habido relación ninguna. En resumen que la virginidad sólo tiene la importancia que queráis darle.

Los métodos anticonceptivos:

Aunque la penetración no sea la única forma de relacionarse, probablemente os apetezca y se realice muchas veces, pero no debéis olvidar que existe riesgo de embarazo.

Se entiende como anticoncepción las herramientas o estrategias para evitar embarazos. Tenemos desde los métodos naturales, basados en los días fértiles del ciclo ovárico y que son poco eficaces, hasta las "pastillas" o píldoras anticonceptivas, que son un eficaz método anticonceptivo, pero que no previene de infecciones, incluido VIH/Sida.

Tenemos otras posibilidades como el D. l. U., diafragma, esponjas, espermicidas, etc., pero vamos a detenernos en el preservativo o condón, porque es el que, con diferencia, más usáis y porque además es el único (junto al preservativo femenino) que protege del VIH/Sida y de las E.T.S. (enfermedades de transmisión sexual).

Desde luego, si vuestra relación se limita a tener penetraciones, ponerse un condón debe ser un mal rollo. Pero, si por el contrario, la penetración es una parte de un buen rato, probablemente no sólo no será molesto, sino que podrá ser divertido.

Recordad además que el VIH/Sida no se transmite por saliva ni por sudores, ni por abrazos, ni por besos. Hay que saber que con la felación y el cunnilingus, también debéis usar el preservativo. Tener ganas de disfrutar só1o contagia alegría.

El Sida no debería infectaros y existen medios para evitarlo. Pero tampoco debería afectaros con un miedo que os engarrote en desconfianzas.

Y, volviendo al condón, tened en cuenta:

- Se pone antes de cada penetración, pues "antes de llover chispea” y el liquido que se produce en los chicos con la excitación puede ser fértil y producir embarazos.

- Evitar que entre aire en el extremo, sujetando la punta al colocarlo, pues esto puede facilitar su ruptura.

- Evitar "dormirse en los laureles", porque tras la eyaculación y con la pérdida de la erección podría quedarse dentro.

- Hay que sacarlo sujetándolo por la base, por los mismos motivos.

- En una relación anal, es igualmente necesario su uso como defensa ante el VIH-Sida.

Recordad, finalmente, que llevarlo encima indica que sois responsables y serios para divertiros, que al fin y al cabo, es de lo que se trata. Sin sustos.

- Cuanto más libre y gratificante es una relación, menos engorroso es el uso del preservativo.

Dificultades:

Tal vez, la dificultad más grande sea precisamente la de encontrar una pareja cuando lo deseamos. Tal vez, esto se complica cuando la autoestima está baja, cuando no estamos seguros de nuestras posibilidades, cuando nos da vergüenza exponer nuestras apetencias; si vivimos la sexualidad como algo negativo, cuando nuestro cuerpo está rígido y cuando, de alguna manera, nuestra oferta para la relación es siempre la misma, pobre o poco imaginativa.

Muchas veces, después del largo viaje de la seducción, cuando por fin os encontráis a solas, pueden aparecer otro tipo de dificultades casi siempre ligadas a la ansiedad y a la inseguridad.

Te duele, no se pone dura, te encuentras especialmente torpe, no te has enterado, no sabes qué hacer..., son situaciones “terribles", relacionadas en múltiples ocasiones con la necesidad de hacer algo (el coito), en lugar de pasarlo bien.

Por ello, insistimos, se trata de ponerse de acuerdo en divertirse, en jugar, en compartir deseos sin normas. No hay nada prohibido, no hay nada obligatorio.

Puede que a lo largo de tus relaciones aparezcan otro tipo de dificultades como el miedo al embarazo, desconfianza en el método elegido, torturantes retrasos en la regla, roturas traicioneras del preservativo, dificultades en la adquisición o el uso del método, dudas sobre tu anatomía, tu fisiología o tus afectos... etc.

¿Dónde acudir?

No es infrecuente que afectado por alguna de estas preocupaciones, desees poder compartirlas con alguien que pueda responderte. Muchas veces es difícil encontrar a tu alrededor alguien que te resuelva una duda o una curiosidad.

Recuerda entonces, que por toda Andalucía hay consultas de orientación sexual específicas para jóvenes en los Centros de Salud. También se están creando las “Asesorías Forma Joven” en algunos Institutos de Enseñanza Secundaria. A todos ellos puedes acudir completamente gratis y de forma totalmente confidencial.

Si no puedes desplazarte o lo prefieres tienes a tu disposición el Teléfono de Infomación Sexual (--- --- ---), donde te asesorarán cuando lo desees. No dudes en acudir, consultar tus dudas y demandar los servicios que precises, compartir tu ansiedad o simplemente satisfacer tu curiosidad.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME