-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

sábado, marzo 03, 2007

CINE // VIH Y ESTIGMA // CHINA

VIH Y ESTIGMA
La historia de Gao Jun, un niño con sida, premiada con un Oscar

Gao Jun es un niño de cuatro o cinco años, pero su rostro serio refleja que ya ha sufrido mucho en su corta existencia. No habla. Tampoco juega con otros niños, porque éstos le tienen miedo, ya que está infectado con el VIH. Es huérfano y su tío no sabe qué hacer con él. Su historia protagoniza el corto 'The Blood of Yingzhou District', que ha conseguido el Oscar en la categoría de Mejor Corto Documental.
"Esperamos que este premio ayude a mejorar las condiciones de los afectados", expresó su directora, Ruby Yang, tras recoger el galardón. A lo largo de 39 minutos, los espectadores de este filme son testigos del miedo que muchas familias chinas, especialmente de las zonas rurales, tienen a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y cómo éste pánico condiciona las actitudes hacia los afectados, aunque sean niños.
Los padres de Gao Jun murieron de sida. Contrajeron la enfermedad por una transfusión sanguínea en malas condiciones, como tantos otros ciudadanos chinos. Tras este fallecimiento, el pequeño fue a vivir con su tío, que siente miedo por el posible rechazo de sus vecinos ante la enfermedad de Gao Jun. Por eso, considera que la mejor opción es buscarle a su sobrino una familia en la que alguno de los padres tenga también el virus.
La directora Yang, que rodó la película en las villas remotas de Anhui, reconoce que sintió "el estigma y el silencio que rodean a las familias tradicionales chinas y eso es lo que quise reflejar en pantalla".
Además de la historia de Jun, en el corto también cuenta la vida dos hermanas, de 14 y 16 años, respectivamente. Rechazadas por sus familiares desde la muerte de sus progenitores, las dos adolescentes son inseparables y viven sin la supervisión un adulto. Sin embargo, cuando la mayor decide casarse su relación cambia, porque se ve obligada a ocultar a su novio y su nueva familia que su hermana pequeña tiene sida.


El cine, un medio eficaz

Tanto la directora Ruby Yang como el productor Thomas Lennon fundaron en 2003 la Asociación 'The China Aids Media Project', cuyo primer objetivo es reducir el estigma que rodea a la enfermedad en China.
"En lo que se refiere al sida, la televisión y el cine pueden salvar más vidas que los doctores", afirma Lennon. "Nuestro trabajo consiste primero en un esfuerzo humanitario, mientras que las cuestiones artísticas quedan en un segundo plano", añade.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad chino, correspondientes al mes de noviembre, los casos de sida aumentaron un 30%, hasta llegar a los 185.000 portadores confirmados, aunque los estimados oficiales elevan la cifra a 650.000. Por su parte, los expertos independientes señalan como mínimo un millón. Y eso, teniendo en cuenta que tan solo hace menos de un año y medio, las autoridades chinas, "negaban" cualquier brote de infeccion dentro de su territorio.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME