-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

jueves, abril 23, 2009

«Las donaciones para investigar el sida caerán con la crisis»

«Las donaciones para investigar el sida caerán con la crisis»

.
Veintiséis años después de desenmascarar el virus del sida y tras presenciar sonados fracasos clínicos encaminados a hallar una vacuna eficaz contra la enfermedad, Françoise Barré-Sinoussi (Nobel de Medicina 2008), defiende ahora una «vuelta a los orígenes», es decir, que la investigación retorne a los laboratorios.
«Debemos recuperar la investigación básica para descubrir a pie de laboratorio la respuesta inmunitaria que nos permitirá protegernos del virus», explicó ayer la investigadora momentos antes de pronunciar una conferencia en Barcelona sobre las actuales líneas de investigación de la enfermedad. En un pequeño receso que aprovechó para inhalar su dosis diaria de nicotina, Barré-Sinoussi confiesa a ABC su preocupación por los posibles efectos de la crisis económica mundial en las donaciones para la investigación de la causa. «Debemos prepararnos porque, muy probablemente, esas donaciones descenderán a causa de la difícil coyuntura y eso es algo que preocupa», asegura.
«Prefiero no poner fecha» La investigadora, responsable de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Departamento de Virología del Instituto Pasteur de París (Francia), prefiere no poner fecha a la esperada vacuna pero adelanta que «la terapéutica es potencialmente más fácil que la preventiva». Recuerda, no obstante, que «antes de llegar a una vacuna debe hacerse mucha investigación fundamental».
Françoise Barré-Sinoussi es una mujer discreta, realista y poco dada a anuncios efectistas. Precisamente por ello, reconoce que «erradicar el virus con un tratamiento puede que conlleve la misma dificultad o más que encontrar una vacuna que nos proteja de la enfermedad». «Eso no quiere decir -añade- que no se haya avanzado en estos últimos años».
Respecto a las actuales líneas de investigación, la científica francesa destaca la centrada en un grupo reducido de portadores del virus que, de manera natural, no desarrollan la enfermedad. «Les hemos bautizado como controladores de elite. Debemos descubrir qué mecanismos poseen que les protegen de la enfermedad para replicarlos».
Variante fulminante del VIH Respecto a la variante del VIH que en 2008 causó sida fulminante en seis pacientes españoles, la investigadora cree que «esa experiencia demuestra que no podemos bajar la guardia», aunque asegura a ABC que «se trata por el momento de casos aislados».

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME