-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

miércoles, junio 17, 2009

TUBERCULOSIS, MAS RESISTENTE

Tuberculosis se vuelve más resistente


La medicación de una tuberculosis normal cuesta 100 dólares en seis meses de tratamiento, mientras que las recetas de una tuberculosis multidrogo-resistentes (resistente a los medicamentos), su costo puede costar hasta cinco mil dólares durante dos años.
Este análisis lo efectuó ayer Jorge Íñiguez, principal del Programa Contra la Tuberculosis (PCT), del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el foro - taller nacional de actualización de reformas sobre la enfermedad que reúne desde ayer y hasta mañana, en esta ciudad a los representantes de las Direcciones de Salud de 13 provincias del país.


"El Ministerio entrega medicinas a los pacientes de primera línea como llamamos a los sensibles y de segunda línea como denominamos a los multidrogo-resistentes", mencionó Íñiguez.


Añadió que otro de los problemas que enfrenta el MSP es que la tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa que ataca a las personas con depresión del sistema inmunológico bajo.


"En ese caso hablamos de pacientes con Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). De este dato tenemos que el 40% de pacientes no se muere por SIDA sino por los efectos de la tuberculosis", explicó.


Indicó que este tema es tratado en la cita que se extiende hasta mañana, porque el objetivo que se busca es que disminuya este tipo de incidencia. "Ese es uno de los factores que tratamos en esta reunión".


Manifestó que se busca la actualización de las normas de un manual que contiene 17 capítulos donde se indica como se previene, como se trata y como se utilizan las drogas para un paciente que padece de tuberculosis.


"Estamos abordando aspectos de enfermería, de laboratorio y comunitarios, son analizados en el manual. Todo ello será discutido por los representantes de cada una de las provincias", dijo Íñiguez.


Indicadores

Sobre los indicadores de la enfermedad en el país, Jorge Íñiguez, principal del Programa Contra la Tuberculosis (PCT), del Ministerio de Salud Pública (MSP) mencionó que se conoce que al año se dan mil casos nuevos.


En el país se tiene un registro de cinco mil pacientes de los cuales más del 50% están ubicados en Guayas. "Los sintomáticos respiratorios que son personas que tienen tos y expectoración por más de quince días, deben acudir de inmediato a una unidad de salud donde de manera gratuita se realiza tres muestras para comprobar o descartar si tienen el problema o no", mencionó.


Expresó que se deben efectuar el examen de esputo (secreción que se produce en los pulmones y en los bronquios) para conocer si fue afectado por el bacilo de Koch.


No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME