-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

lunes, marzo 08, 2010

Jóvenes claman por derecho a educación sexual

Jóvenes claman por derecho a educación sexual

La edad promedio de infección del VIH en Mesoamérica es de 20 a 30 años. CRH/Archivo
La edad promedio de infección del VIH en Mesoamérica es de 20 a 30 años. CRH/Archivo

SAN JOSÉ, 7 mar (CRH) – Durante el VI Congreso Centroamericano de ITS/VIH/Sida, la Viceministra de Salud de Costa Rica, Dra. Ana Cecilia Morice Trejos, escuchó a un grupo de jóvenes que formaron parte del Foro Mesoamericano de Juventud y VIH, celebrado en la provincia de Puntarenas.

En dicho foro se congregaron jóvenes representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y Costa Rica, y se desarrolló bajo el lema “Hacete escuchar”.

Los jóvenes reiteraron la necesidad de consolidar el acceso efectivo y universal a la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, mediante su incorporación como sujetos de derecho y principales responsables de la respuesta al VIH.

Entre los puntos que exigen a los Estados están:

• Reconocer y garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las personas jóvenes con enfoque de derechos humanos.

• El establecimiento y promoción de programas de educación integral de la sexualidad que involucren a los jóvenes en el diseño, implementación y seguimiento, utilizando tecnologías de información y comunicación y metodologías alternativas, desde un enfoque científico actualizado, laico y de derechos humanos, sin estigmas ni discriminación.

• Garantizar el derecho a servicios de salud amigables y confidenciales, eliminando las barreras que dificulten el acceso a métodos anticonceptivos y la anticoncepción de emergencia.

• Asegurar el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales para las y los jóvenes que viven con VIH.

• Implementar políticas públicas orientadas a erradicar el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH.

• Asegurar la participación de la juventud en espacios de toma de decisiones, especialmente, de personas con VIH y mujeres jóvenes.

• Implementar la Declaración “Prevenir con Educación” suscrita por las y los Ministros de Educación y Salud en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, en México, en agosto de 2008.

La Viceministra de Salud reconoció la importancia del protagonismo de la juventud y señaló que en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Salud, en el marco de este CONCASIDA los jóvenes tuvieron su espacio para plantear sus puntos, los cuales fueron acogidos en la declaración ministerial centroamericana.

VIH y juventud
Las personas menores de 25 años en Mesoamérica representan el 50% de la población.


40% de las nuevas infecciones de VIH corresponden a personas entre los 15 y 24 años.

La edad promedio de infección del VIH en Mesoamérica es de 20 a 30 años.

Únicamente el 38% de las personas jóvenes que asisten al sistema educativo formal y 4% de las personas que están fuera del sistema educativo, tiene acceso a programas de educación, prevención, tratamiento y apoyo.

Fuente: Declaración Foro Mesoamericano Juventud y VIH, 27 y 28 de febrero 2010, Puntarenas, Costa Rica.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME