Google+ Badge

-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

jueves, marzo 31, 2011

pruebas del sida



Los farmacéuticos proponen ampliar a más zonas las pruebas del sida

Las oficinas de la Comunidad hacen el 40% de los análisis previstos en tres meses

31/03/2011 carmen tapia | león  

Las pruebas de laboratorio detectaron tres positivos entre los 435 estudios realizados.
MÁS INFORMACIÓN
El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León apuesta por ampliar las pruebas para detectar el virus del sida a más farmacias de la Comunidad y facilitar el acceso al estudio a los habitantes de la zona rural. Así se lo harán llegar al consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, el presidente del Coacyl, Jesús Aguilar. «Nuestra idea y la de la Consejería es ampliar el tiempo y las zonas a las que llegamos, en la semiurbana, que es donde más personas hay», explica el presidente del Coacyl, Jesús Aguilar. El acuerdo vigente, firmado en enero, prevé la práctica de mil pruebas en toda la Comunidad. Hasta el mes de febrero, las 16 farmacias acreditadas de la Comunidad han realizado 435 pruebas de las 1.000 previstas, el 40%, pese a que sólo han pasado tres meses. Las tres farmacias de León: Joaquín Carrasco, en la calle Máximo Cayón Waldaliso; Rogelio Fernández, en Gran Vía de San Marcos y Marta Rodríguez, en la Avenida de España en Ponferrada, ya han realizado 86 pruebas de sida. La provincia es la tercera de la Comunidad en afluencia de personas solicitando el examen, por detrás de Salamanca y Valladolid.
La publicidad institucional y mediática de los primeros días tuvo como consecuencia el mayor número de afluencia, con 48 análisis en diciembre, 22 en enero y 16 en febrero en León. De todas las pruebas practicadas sólo se han detectado tres positivos en toda la Comunidad.
«Se están cubriendo expectativas», afirma Jesús Aguilar, «estamos satisfechos. Hay que tener en cuenta que la publicidad de los primeros meses influyó para que aumentara el número de personas que se acercaba a la farmacia para hacerse la prueba, pero mantenemos las estadísticas en las previsiones».
Por confianza . La mitad de los usuarios que acuden a la farmacia para hacerse la prueba lo hacen «por confianza, rapidez y comodidad». Estas son las tres razones que llevaron hasta las tres farmacias de León a los 86 usuarios que se realizaron un test para la detección del virus del sida.
Aguilar asegura a este periódico que la atención de la farmacia va más allá de la realización de un test, «hablamos con los pacientes y ofrecemos información y educación para prevenir la enfermedad y evitar contagios». Aguilar sostiene que los 435 pruebas realizadas en toda la Comunidad significan que «el ciudadano ha confiado plenamente en el farmacéutico» por la privacidad y la atención individual, además del asesoramiento.
Prevención . El objetivo principal es detectar lo antes posible el contagio para controlarlo inmediatamente y evitar su propagación. «Durante los veinte minutos que dura la prueba el farmacéutico realiza una labor sanitaria, con la divulgación de medidas preventivas para evitar el contagio». «Estamos muy contentos de cómo los pacientes se acercan a la farmacia como punto de información sanitaria importante», asegura Aguilar, que espera que el convenio tenga continuidad en el tiempo.
El 83,5% de los que se hicieron la prueba eran residentes en Castilla y León y un 3,6% procedía de otras comunidades. El municipio de residencia es en un 72,8% la capital de la provincia y en 12,9% es desconocido.
España es el país de origen para el 92,4% de los titulares de los test realizados y Ecuador es el país de origen más frecuente para los extranjeros.
También, más de tres de cada diez ya se habían realizado una o varias veces el test.
Respecto a las situaciones de riesgo, las relaciones sexuales de penetración vaginal sin preservativo fueron el principal motivo para solicitar la realización de la prueba (46,1%); seguida por otras causas (22,8%), y también por la curiosidad o prevención, un 23,3%, o por compartir instrumentos de aseo o rotura de preservativo (15%).
Se desconoce el motivo para la realización del test rápido en el 61% de los casos. El tercer motivo para solicitar la prueba fue el sexo oral. para un 11%.

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME