-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

miércoles, junio 15, 2011

Glosario







Glosario

Acidosis lácticaAdherencia
AIDSAnálisis de las enzimas del hígado
Análogos de nucleósidosAnticuerpo
Anti-retroviralCarga viral
Célula auxiliarCélulas T
CondónDetectable
Efectos secundariosELISA
Enfermedad oportunistaEnzima
ETSFármacos antirretrovirales (ARV)
Glándula linfáticaGlóbulos blancos
HemofiliaHepatitis
Herpes ZosterIndetectable
Infecciones oportunistas (IO)Inhibidores de Fusión (IF)
Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (AN)Inhibidores de Proteasa (IP)
Inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (NN)Inmunidad
InmunodepresiónInterferón
ITITS
Kaposi, sarcoma deLatencia
LeucocitosLinfocitos B (células B)
Lipodistrofiamutación del VIH
Neuropatía periféricaNúmero de linfocitos CD4
Número de pastillasOportunistas (microbios)
Perfil lipídicoPotenciador
ProfilácticoProfilaxis de post-exposición (régimen PEP)
ProteasaPrueba serológica o de detección
Recuento de células CD4Recuento sanguíneo completo (CBC)
ResistenciaResistencia a los fármacos
Resistencia cruzadaRetrovirus
RNASeropositivo
SIDATARSA
Terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA)Terapia combinada
Test de carga viralTest fenotípico
Test genotípicoTest HbA1C
Transmisión perinatalVIH de tipo salvaje
ViriónVirus
Virus Hepatitis B (VHB)Virus Hepatitis C (VHC)



Acidosis lácticaEfecto secundario potencialmente grave de algunos fármacos antirretrovirales que provoca fatiga, náuseas, vómitos y dolor estomacal.


Adherencia
Lo estrictamente que se siga un régimen de tratamiento prescrito


AIDS
Forma inglesa de la palabra SIDA. Acrónimo de "Acquired Immune Deficiency Syndrome".


Análisis de las enzimas del hígado
Prueba de laboratorio que comprueba los niveles de AST y ALT (dos enzimas producidas por el hígado) en la sangre.


Análogos de nucleósidos
Ver Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (AN)


Anticuerpo
Sustancia segregada por los linfocitos B como reacción a la agresión del organismo por unas sustancias llamadas antígenos. Hay un anticuerpo específico para cada antígeno. Piezas a cargo del sistema Inmunológico que son usadas en contra de un agente específico que causa una enfermedad


Anti-retroviral
Sustancia que detiene o reprime la actividad de los retrovirus como el VIH: AZT, DDC y DDI son ejemplos de fármacos anti-retrovirales.


Carga viral
Cantidad de VIH en la sangre


Célula auxiliar
Un subgrupo de células T. Los médicos miden regularmente el recuento de células T auxiliares en personas VIH positivas. El recuento normal de células T auxiliares es de 480 a 1.800, pero puede variar


Células T
Ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones y las enfermedades.

Condón
Sinónimo de preservativo. Hoy es un excelente medio de prevención de Infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.


Detectable
Cuando una prueba sanguínea identifica copias del VIH en la sangre. En la actualidad, se dice que una persona tiene carga viral (CV) detectable cuando tiene CV > 50 copias/ml


Efectos secundarios
Acción o efecto de un fármaco que no es el deseado. El término se refiere usualmente a efectos negativos o no deseados, tales como dolor de cabeza, irritación de la piel o daño al hígado


ELISA
Abreviatura inglesa de "Enzyme Linked Immunosorbent Assasy". Es un método clásico para detectar presencia de anticuerpos en la sangre. Es una técnica simple y rápida, y de bajo coste. Este método constituye la base de la prueba serológica del SIDA. La prueba ELISA es fiable pero no al 100 %, por lo que todo resultado positivo debe ser comprobado y controlado por otro método de confirmación.


Enfermedad oportunista
Enfermedad causada por un organismo que no suele afectar a las personas con un sistema inmunitario sano, pero que puede ocasionar graves problemas en personas con un sistema inmunitario deteriorado.



Enzima
Son proteínas, biomoléculas capaces de aumentar la rapidez de una reacción química. Se pueden encontrar en todos los órganos del cuerpo. Están presentes en los jugos gástricos, la saliva o la mucosa intestinal. La coagulación de la sangre es un ejemplo del trabajo de las enzimas.



ETS
Enfermedad de Transmisión Sexual. Este término está en desuso. Se utiliza para identificar las Infecciones de Transmisión Sexual. Cae en desuso porque no toda infección degenera en enfermedad


Fármacos antirretrovirales (ARV)
Fármacos que se utilizan para tratar el VIH.


Glándula linfática
Pequeños centros del sistema inmunológico que están ubicados en todo el cuerpo. Las glándulas linfáticas protegen a la corriente sanguínea de infecciones, filtrando las partículas infectadas


Glóbulos blancos
Leucocitos (ver leucocitos).


Hemofilia
Enfermedad hereditaria que evita la coagulación normal de la sangre. Sólo afecta a los hombres pero que es transmitida por las mujeres. Se caracteriza por hemorragias importantes producidas por la coagulación insuficiente de la sangre. Este desorden en la coagulación se debe a la ausencia de un factor sanguíneo llamado Factor VIII.


Hepatitis
Enfermedad viral del hígado que puede ser aguda o crónica y hasta llegar a ser amenazante para la vida, particularmente en personas con pobre resistencia inmunológica. Existen varios tipos de hepatitis víricas, denominadas con diferentes letras: A, B, C, D, etc.


Herpes Zoster
También conocida en inglés con el nombre de "shingles". Consiste en la formación de ampollas muy dolorosas en la piel que sigue la trayectoria del nervio. El tratamiento con aciclovir es altamente recomendado.


Indetectable
Resultado de una prueba viral del VIH por debajo del nivel que la prueba puede medir. Con los test que disponemos en la actualidad, se dice que una persona tiene carga viral (CV) indetectable cuando tiene CV < 50 copias/ml


Infecciones oportunistas (IO)
Cierta enfermedad (como la neumonía PCP) que pueden contraer las personas con un sistema inmunológico debilitado, ya en fase SIDA, y que puede amenazar su vida. Usualmente, las personas con un sistema inmunitario saludable no desarrollan esta enfermedad, aun cuando la mayoría de las personas tengan los organismos que causan estas enfermedades en su cuerpo. Solamente cuando el sistema inmunitario sufre algún daño los organismos aprovechan la "oportunidad" de este estado de debilidad para desarrollarse.


Inhibidores de Fusión (IF)
 Clase de fármacos antirretrovirales que evita que el VIH penetre en las células sanas del cuerpo. Esta medicación debe ser administrada mediante inyección subcutánea.


Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (AN)
Clase de fármacos antirretrovirales más antigua; bloquean la capacidad del VIH de copiar el ADN de una célula que el virus necesita para realizar copias de sí mismo


Inhibidores de Proteasa (IP)
Clase de fármacos antirretrovirales que bloquea la proteasa, una enzima que el virus del VIH necesita para realizar copias de sí mismo.


Inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (NN)
Clase de fármacos antirretrovirales que bloquea la capacidad del VIH de copiar el ADN de una célula que el virus necesita para realizar copias de sí mismo.


Inmunidad
Resistencia natural o adquirida contra una enfermedad específica. La inmunidad puede ser parcial o completa; de larga duración o temporal.


Inmunodepresión
Disminución de los medios de defensa inmunitaria del organismo.


Interferón
Sustancia que es producida cuando el cuerpo registra una infección por un virus. El interferón es liberado para cubrir las células que no están infectadas y así evitar que se infecten. Existen varias clases de interferón: alfa, beta y gamma; recientemente se descubrió el interferón lambda. Sustancia antivírica segregada en pequeña cantidad por una célula infectada por un virus. La utilización del interferón es una de las vías de investigación en el tratamiento del SIDA


ITInfecciones transmisibles.
 Se utiliza para identificar todas aquellas infecciones que son transmisibles. Este término es el más utilizado actualmente, ya que no todas las infecciones se producen a través de las relaciones sexuales


ITSInfección de Transmisión sexual.
 Se utiliza para designar a aquellas infecciones que se producen mediante el contacto sexual.

Kaposi, sarcoma de
Tumor maligno caracterizado por la aparición, esencialmente en el hombre, de placas y nódulos rojizo-violáceos en la piel. Esta enfermedad ataca también a los órganos profundos. En la actualidad, estos casos se ven cada vez menos en personas afectadas por el SIDA.


Latencia
Periodo en que un organismo está en el cuerpo sin que se vea el efecto de la enfermedad. El VIH realmente nunca está latente (suele estar activo), aunque uno no tenga síntomas o se sienta mal.


Leucocitos
Células que ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones y las enfermedades.



Linfocitos B (células B)
Uno de los tipos de células del sistema inmunológico. Inicialmente, las células B combaten la infección creando anticuerpos. Durante la infección, estas células se transforman en una factoría que produce miles de anticuerpos contra la sustancia extraña. Esta transformación ocurre por medio de la interacción con diferentes tipos de células T y otros componentes del sistema inmunológico.


Lipodistrofia
Efecto secundario de algunos fármacos antirretrovirales que provoca una redistribución de la grasa en el cuerpo.


mutación del VIH
Cambio de la forma del VIH


Neuropatía periférica
Enfermedad en que los nervios de los pies y las piernas, y en algunas ocasiones los de los brazos y los dedos, están dañados y no funcionan adecuadamente. Esta enfermedad produce entumecimiento, hormigueo o dolor.



Número de linfocitos CD4
La cantidad de linfocitos CD4 (tipo de célula sanguínea blanca del sistema inmunitario) que hay en un milímetro cúbico de sangre. Los CD4 luchan contra las infecciones y ayudan a regular la salud del sistema inmunitario. Es un buen indicador de la progresión de la infección por VIH.


Número de pastillas
Número total de pastillas que debe tomarse.


Oportunistas (microbios)
Microbios que viven en equilibrio en un organismo sano, pero que pueden causar enfermedades cuando las defensas del organismo se debilitan. Se aprovechan, pues, de la "oportunidad" que éste les ofrece para atacarlo.


Perfil lipídico
Pruebas que miden los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.


Potenciador
Se utiliza para incrementar los niveles en sangre de otro fármaco.


Profiláctico
Fármaco que ayuda a prevenir una enfermedad. Por ejemplo, el Bactrim es un tratamiento profiláctico que previene la neumonía PCP


Profilaxis de post-exposición (régimen PEP)
Tratamiento con fármacos anti-VIH administrado inmediatamente después de la exposición al virus (en las primeras 72 horas) para intentar que el virus no se reproduzca en el cuerpo.


Proteasa
La proteasa es un enzima que el VIH necesita para completar su proceso de autocopia de sí mismo (replicación) dando lugar a nuevos virus capaces de infectar otras células. En su proceso de replicación el VIH produce cadenas largas de proteínas que necesitan fragmentarse (cortarse) en trozos más pequeños que forman las proteínas y enzimas que ayudan a construir las nuevas copias del virus. La fragmentación de las cadenas más largas está producida por la proteasa y sus inhibidores impiden que la fragmentación tenga lugar con lo que las proteínas que se forman dan lugar a copias defectuosas del VIH que, si bien puede destruir la célula que infectó, ya no pueden infectar más células.


Prueba serológica o de detección
Examen de la sangre que permite detectar la presencia de anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana.


Recuento de células CD4
Medición del número de células para la lucha contra las enfermedades presentes en la sangre. Es un buen indicador del estado de salud general y de la progresión del VIH.


Recuento sanguíneo completo (CBC)
Test sanguíneo que mide la hemoglobina, los hematocritos, los leucocitos, los glóbulos rojos y las plaquetas en la sangre



Resistencia
Ver Resistencia a los fármacos


Resistencia a los fármacos
Cuando el VIH deja de responder a los fármacos antirretrovirales.


Resistencia cruzada
La resistencia a un fármaco antirretroviral produce resistencia a otros fármacos antirretrovirales.


Retrovirus
Tipo de virus que se reproduce de una forma diferente a la mayoría. La mayoría de los virus necesitan otras células para reproducirse. Los retrovirus son virus del ARN que transcriben su material genético al ADN, usando enzimas llamadas transcriptasa inversa.


RNA
Material genético del virus. Las pruebas de carga viral del VIH miden la cantidad de RNA del VIH que hay en la sangre. Si se puede detectar cierta cantidad es que el VIH se está reproduciendo activamente.


Seropositivo
Persona cuya prueba de detección de anticuerpos contra el VIH es positiva. Esta persona ha estado en contacto con el virus y debe ser considerada como potencialmente infecciosa a través de su sangre, semen, fluido vaginal o leche materna. Cuando la prueba no detecta anticuerpos, la persona es "seronegativa"


SIDA 
Última etapa de la enfermedad causada por la infección del VIH. Existe diferencia es ser VIH positivo (VIH +), portador o seronegativo, y tener SIDA. El estado de SIDA puede ser reversible si se recupera el sistema inmunitario y desaparecen las enfermedades oportunistas que se manifiesten.


TARSA
 Tratamiento Anti-retroviral Sumamente Activo, término que define el tratamiento anti-Vih agresivo que suele incluir varios fármacos. También se conoce a este tipo de terapias como TARGA (Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad) o en inglés "HAART (Highly Active Anti-Retroviral Therapy)".


Terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA)
Combinación de fármacos para el VIH destinada a que el virus no realice copias de sí mismo y a minimizar los posibles efectos secundarios y el número de pastillas.


Terapia combinada
 Uso de dos o más fármacos como terapia. También puede ser el uso de dos o más tratamientos combinados, alternados o juntos.


Test de carga viral
 Test que mide la cantidad de VIH en la sangre. Los resultados pueden ayudar a determinar cómo está siendo la respuesta al tratamiento actual y a valorar las posibilidades de contraer nuevas infecciones.


Test fenotípico 
Test de resistencia que mide la capacidad de la infección por VIH de reproducirse en presencia de fármacos antirretrovirales.


Test genotípico 
Test de resistencia que examina una muestra sanguínea con VIH para detectar si existen mutaciones.


Test HbA1C
 Prueba sanguínea que mide los niveles de glucosa en sangre (o azúcar en sangre).


Transmisión perinatal
 Transmisión de la infección por VIH de la madre al hijo antes de que éste nazca, durante el alumbramiento o a lo largo de la lactancia.


VIH de tipo salvaje 
Tipo que no ha mutado y es receptivo al 100% a los fármacos antirretrovirales.


Virión




































































Se denomina virión a la partícula vírica morfológicamente completa e infecciosa.


Virus
El organismo más pequeño que puede causar una infección. Son incapaces de vivir o multiplicarse fuera de una célula huésped ya que la mayoría no tienen forma de sintetizar la proteína.


Virus Hepatitis B (VHB)
Uno de los cinco virus comunes de la hepatitis que provoca hepatitis (inflamación del hígado).


Virus Hepatitis C (VHC)
Uno de los cinco virus comunes de la hepatitis que provoca hepatitis (inflamación del hígado).

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME