-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

jueves, julio 29, 2010

SIDA: ALGUNOS LOGROS Y MUCHOS RETOS

Entre el 18 y el 23 de julio sesionó en Viena, Austria, la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida, el mayor encuentro internacional de investigadores, científicos y personas afectadas con el VIH, que cada dos años se reúnen para valorar los progresos e identificar futuras prioridades.

Muchos fueron los temas abordados por los más de 25 mil participantes, entre los que destacaron las nuevas directivas para el tratamiento del VIH, presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda iniciar la terapia antirretroviral desde fases más tempranas.

El número de muertes relacionadas con el virus del Sida podría reducirse en un 20% entre 2010 y 2015; además es posible que se reduzca la transmisión si se sigue esta recomendación.

"Un comienzo del tratamiento más temprano nos da la posibilidad de que las personas con VIH tengan un mejor estado de salud y vivan durante más tiempo", aseguró el director del departamento de Sida/VIH de la OMS, Gottfried Hirnschall.

Sin embargo, esto conlleva a elevar el número de pacientes que precisen de los fármacos, y con ello la necesidad de mayor financiamiento. "Merece la pena hacer la inversión", aseguró Hirnschall.

Importante también fue la presentación de un estudio realizado con un gel vaginal microbicida que parece reducir el contagio por VIH.

Mitchell Warren, director Ejecutivo de la Alianza para una Vacuna Contra el Sida, subrayó que es la primera investigación que muestra pruebas de que un gel microbicida puede ayudar a prevenir la transmisión de la infección por vía sexual.

Si los resultados del estudio se corroboran en más análisis, sería una posibilidad eficaz para detener el desarrollo de la epidemia del Sida.

En tanto, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, expresó que una vez confirmado el ensayo, se establezca su seguridad y eficacia, se tratará de acelerar el acceso al producto.

Todos los nuevos avances en la prevención del VIH, particularmente para las mujeres, son alentadores, dijo.

El gel, probado en Suráfrica en 2007, está compuesto por un antirretroviral -tenofovir- y siempre y cuando se use debidamente, reduce hasta el 54% el riesgo de infección del VIH.

Sin embargo, no todo fueron logros. Queda mucho por hacer en cuestión de prevención, atención especializada, tratamiento y derechos humanos.

El logro de la vacuna, uno de los retos más difíciles aunque no imposible, es más urgente que nunca. Claro que para ello es imprescindible financiación y, sobre todo, altos niveles de colaboración entre todos los agentes implicados.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME