-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

viernes, febrero 18, 2011

España recorta a la mitad su aportación al Fondo Mundial contra el Sida


VIHSALUD NOTICIAS

España recorta a la mitad su aportación al Fondo Mundial contra el Sida



• Michel Kazatchkine, director del Fondo, lamenta esta decisión
• El 80% de los recortes en la ayuda oficial al desarrollo afectan a temas de salud
• Consenso entre la oposición sobre la 'incoherencia' de esta medida
La crisis económica pasa factura. También al Gobierno que, obligado a reducir el déficit público, no ha dudado en menguar el presupuesto destinado a temas de salud. Tal como aprobó recientemente el Consejo de Ministros, España recortará 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y son los programas de salud los que se llevan el 80% de este 'tijeretazo'. Sobre todo, aquellos que luchan contra el sida.
Así, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria recibirá este año 86 millones de euros menos de lo que esperaba por parte de España, que se había comprometido a donar en 2010 189 millones, que finalmente ha dejado en 103 (una reducción del 46%). Más drástica aún es la disminución de fondos para el Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM), que tendrá que apañárselas con un 80% menos de presupuesto y la Iniciativa Internacional por la Vacuna del Sida (IAVI), que percibirá un 76,6% menos dinero.
El director del Fondo Mundial contra el Sida, Michel Kazatchkine, afirma a ELMUNDO.es que "lamentan esta decisión", sobre todo porque se refiere a "un compromiso que el gobierno ya había adquirido en 2007 y no a uno nuevo. Contábamos con ese dinero y, la verdad es que este recorte, que es sustancial, es un motivo de preocupación para nosotros". No obstante, Kazatchkine indica que "respetamos la decisión y sabemos que la situación económica actual es difícil".
La medida, que ya había sido anunciada en mayo, no ha sentado nada bien ni a las ONG ni a los partidos políticos en la oposición. Tanto unas como otros consideran que "estos recortes son contraproducentes e injustificados". Como reconoce Vanessa López, portavoz de Tenemos Sida, "llevamos meses reclamando que los compromisos con servicios sociales básicos como la salud o la educación deberían preservarse. Por eso, nos parece injustificable que los recortes afecten de forma tan desproporcionada a la salud, teniendo en cuenta que es un sector muy importante en la lucha contra la pobreza". Para esta organización, "está claro que el sida sale de la agenda política, una tendencia que también se están planteando otros países pero que España ha llevado a cabo de pleno".
Por su parte, los diputados del PP, CiU e IU-ICV están de acuerdo en que esta decisión se ha tomado "mal, de forma precipitada e incoherente" y han pedido al Gobierno que reconsidere su postura. Según ellos se trata de una cuestión de prioridades. Por ejemplo, para Gonzalo Robles, portavoz de cooperación del PP, hay que hacer una profunda reflexión y decidir "si se prefiere quitar dinero al Fondo Mundial, cuyos programas salvan vidas, o si se podría prescindir de la organización de cursos o seminarios que, si no se hacen un año no pasaría nada". Según él, si se cortara de esta partida se podrían ahorrar unos 24 millones de euros.
El gobierno se explica
La Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones. Respecto al recorte de financiación para el Fondo Mundial ha señalado que "España contribuía antes con más del doble de lo que le correspondería por su riqueza en términos de Renta Nacional Bruta". Además, ha adelantado que este recorte se puede compensar con "aportaciones bilaterales (de país a país)" destinadas a luchar contra las mismas enfermedades.
El director del Fondo Mundial reconoce que "España ha sido un contribuyente muy importante en los últimos años". Precisamente por esto, "dejar de recibir de su parte 86 millones de euros es un golpe duro que afectará a nuestros programas y, evidentemente, al tratamiento de los seropositivos".
Los argumentos de la secretaria de Estado de Cooperación no han convencido. Los portavoces de los distintos partidos han manifestado su descontento con los recortes y han solicitado que para próximas veces haya más debate sobre el tema y que el Gobierno tenga más en cuenta la opinión de todos para tomar medidas tan drásticas". Una petición que, según Rodríguez, ya ha sido atendida, puesto que el Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 se remitirá a las Cortes antes de su aprobación en el Consejo de Ministros, algo que hasta ahora no se hace.
"Aunque ahora ya no hay vuelta atrás, lo que intentamos es que en 2011, que habrá más recortes, no se siga la misma línea", declaran desde Tenemos Sida. "Se ha incumplido un compromiso -con el Fondo Mundial- y esto tendrá consecuencias para los enfermos de sida", añade.
 


Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME