Google+ Badge

-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

viernes, febrero 18, 2011

Vive saludablemente


Vive saludablemente

Se impone un adecuado enfoque sociosanitario paraque la población evite prácticas de riesgo
Se impone cada vez más la necesidad de un cambio hacia una medicina preventiva, con un adecuado enfoque sociosanitario para evitar que la población eviteprácticas de riesgo como fumar, o comer inadecuadamente, y asuma hábitos de vida saludables que beneficien su salud a lo largo de toda su vida, y mejoren la calidad de la misma.
En el caso de los pacientes con VIH, asumir hábitos de vida saludables es incluso más importante que en la población general, ya que los pacientes con infección por VIH en terapia antirretroviral conviven, además de con anomalías de la distribución de grasa corporal, con otras patologías asociadas como la dislipemia y resistencia a la insulina.
Las políticas sanitarias en el mundo buscan disminuir las tasas de mortalidad prematura y aumentar la esperanza y la calidad de vida, mediante la elaboración de planes nacionales adaptados al entorno y a las características de cada población, con el objetivo de concienciar sobre la influencia que la alimentación y el ejercicio físico tienen sobre la salud, promover hábitos saludables y favorecer la investigación sobre la dieta y el ejercicio.



Aliméntate bien
La alimentación es un factor determinante de la salud, del crecimiento y del desarrollo de las personas
La alimentación es un factor determinante de la salud, del crecimiento y del desarrollo de las personas y debe aportar a cada individuo todos los nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos nutricionales que están en función de factores como el sexo, la edad, el estado fisiológico (embarazo, lactancia, crecimiento), la composición corporal, la actividad física y las características específicas de cada individuo.
Los objetivos de una alimentación saludable son:
  • Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras, capaces de mantener los procesos metabólicos necesarios.
  • Mantener o alcanzar el peso dentro de rangos de normalidad.
  • Mantener el equilibrio entre las cantidades de cada uno de los nutrientes.
  • Favorecer el buen estado de la salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.
Una alimentación saludable debe ser:
  • Variada: La diversidad de alimentos se ha asociado con un mejor estado nutricional, independientemente del nivel socioeconómico, siendo un indicador de mayor calidad nutricional.
  • Equilibrada y adecuada: los alimentos deben ser ingeridos en las proporciones adecuadas y deben adaptarse para favorecer la variedad alimentaria de su consumo y así cubrir las necesidades nutricionales de cada persona.
  • Saludable: para favorecer el crecimiento y desarrollo del niño, el mantenimiento de la salud del adulto y la supervivencia y calidad de vida del anciano.




Haz ejercicio


El sedentarismo es un factor de riesgo asociado aenfermedades cardiovasculares y cáncer
El sedentarismo es un factor de riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares y cáncer, favoreciendo el desarrollo de atrofia progresiva y debilidad generalizada, y se acusa más según avanza la edad. El efecto beneficioso del ejercicio físico regular no sólo se ha demostrado en sujetos sanos sino también en pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, osteoporosis, cáncer, enfermedades respiratorias e incluso alteraciones psicológicas.
Existe evidencia científica sobre los efectos negativos inducidos por la ausencia o escasez de ejercicio físico: un inadecuado perfil lipídico o un mal control metabólico o de la presión arterial, relacionados con un estilo de vida sedentario.
La inactividad física se asocia a la obesidad que se origina cuando el aporte calórico es superior a las necesidades energéticas del individuo. Al incrementar el gasto energético con la actividad física y mantener o disminuir el aporte calórico, el organismo utilizará sus "reservas" de grasa, ayudándonos a perder peso.

 Calcula tu IMC 
 Indice de Masa Corporal
CALCULADORA DE Indice de Masa Corporal

El Indice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relacion con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.  


  CALCULADORA DE IMC --   GRACIAS A BUENA SALUD.COM 

  • Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con "sobre peso" o "exceso de peso".
  • Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada".
  • Por encima de 40 se considera "obesidad mórbida".
  • Bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.
El índice ideal, por tanto, se sitúa entre los 20 y 25 Kg/m2.

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME