-

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!
vótame en cincolinks.com

jueves, marzo 29, 2007

Sin fondos para pacientes de Sida en Puerto Rico

Sin fondos para pacientes de Sida en Puerto Rico



Veintiún organizaciones comunitarias que dependen de fondos federales para brindar servicios de alimentos y medicinas a personas pobres enfermas de VIH-sida, han visto afectado su presupuesto en medio de una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI)) sobre un presunto fraude en la capital puertorriqueña.
La situación ha provocado que unos 2.000 pacientes con el virus en el área de San Juan vean racionados sus medicamentos, ya que están recibiendo sólo lo necesario para cinco o siete días, según Anselmo Fonseca, codirector de Pacientes de Sida pro Política Sana, una organización de activismo en pro de esta población.
"Están en peligro vidas humanas", alertó Fonseca.
Los funcionarios del Municipio de San Juan culpan al FBI por los atrasos en los pagos de las facturas por los servicios prestados por las organizaciones y afirman que los agentes federales se llevaron los documentos en diciembre durante una redada. El FBI se niega a aceptar la responsabilidad por los atrasos en los pagos.
Activistas a favor de los pacientes culpan al gobierno municipal de San Juan y a otras agencias gubernamentales indicando que el problema es producto del mal manejo de un programa que se nutre de fondos federales y tiene un largo historial de corrupción.
Las 21 clínicas, que funcionan de manera privada bajo la supervisión de la administración municipal de San Juan, se quejan de que dejaron de recibir reembolsos de fondos federales a finales del 2006, aunque el racionamiento de las medicinas y los alimentos, y la eliminación de los servicios se agravó en las últimas semanas al agotarse sus presupuestos.
Algunas clínicas se han visto obligadas a reducir sus horas de trabajo, su personal y la cantidad de medicamentos que distribuyen. Otras se verán obligadas a hacer lo propio en los próximos días.
"Hemos agotado dos líneas de crédito e iniciamos una campaña de recogido de fondos", advirtió el doctor José Vargas Vidot, de Iniciativa Comunitaria, una clínica de San Juan. "Podemos aguantar quizás unos 15 días", agregó.
Con una población de casi cuatro millones de personas, Puerto Rico tiene una tasa de sida que duplica la de Estados Unidos. La isla tiene un ingreso per capita de alrededor de la mitad que la del estado más pobre, Misisipí.
Puerto Rico recibe 58 millones de dólares en fondos federales de la ley Ryan White CARE, un programa que provee financiamiento para servicios y alimentos a personas pobres enfermas de Sida.
Desde el 2005, las facturas provenientes desde las agencias de Puerto Rico eran cuidadosamente analizadas debido a problemas administrativos pasados, confirmó Tina Cheatham, del Departamento de Salud de Estados Unidos.
El uso de drogas intravenosas es responsable del incremento del Sida en Puerto Rico a una tasa de 26,4 personas por cada 100.000 habitantes, de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés).
En 1990, se descubrió un fraude de 2,2 millones de dólares de fondos federales perpetrado por funcionarios del desaparecido Instituto del Sida del Municipio de San Juan.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

PARA SALIR AQUI, ENLAZAME